todo sobre la iniciativa de patrocinadores privados para refugiados
El Departamento de Estado ha presentado un nuevo programa de patrocinio privado de refugiados llamado Welcome Corps. La iniciativa, elaborada en conjunto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos se lanzará mediante dos fases durante el 2023.
Te contamos cómo funcionará el programa y de qué modo puedes participar.
¿Qué es Welcome Corps?
Welcome Corps es un nuevo programa de patrocinio privado de refugiados mediante el cual los estadounidenses pueden tomar un rol activo en la recepción de los refugiados, brindándoles apoyo y ayudándoles a insertarse en sus comunidades y construir sus vidas en el país. Se coordina con el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP).
¿Qué cambia con este programa?
Desde la creación del programa USRAP en el año 1980, el Departamento de Estado trabajó principalmente junto a agencias sin fines de lucro de reasentamiento de refugiados para brindar asistencia a los recién llegados. Con Welcome Corps, ciudadanos y residentes pueden colaborar directamente con la recepción de los refugiados de manera independiente y complementaria al trabajo de las agencias. Gracias a la generosidad de los patrocinadores privados de nuestras comunidades, Welcome Corps hará que podamos darle una cálida recibida a un número mayor de refugiados.
¿Cuáles son los precedentes del programa?
Welcome Corps fue creado siguiendo una orden ejecutiva del Presidente Biden en el año 2021. El programa busca fortalecer, modernizar y expandir USRAP, e incorpora lo aprendido por la administración tras las experienciasa del Programa de Patrocinio para Afganos y de los programas de patrocinio de parole humanitario que viene coordinando el Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo United for Ukraine. Además, un programa similar de patrocinio de refugiados canadiense sirvió de inspiración para dar forma a la nueva iniciativa.
La iniciativa comunitaria como inspiración
Tras ver la increíble solidaridad y participación activa que los estadounidenses han tenido al dar la bievenida a los afganos, ucranianos, venezolanos y demás efugiados del globo desplazados por la violencia, guerra y opresión, el gobierno de Estados Unidos ha decidió crear un programa para que los estadounidenses de diversas comunidades del país puedan patrocinar a refugiados de todo el mundo. Así, se ayudará a que el espíritu de generosidad de los estadounidenses pueda rendir frutos de forma más eficiente y veloz.
¿Cómo se va a implementar Welcome Corps?
La implementación del programa se llevará a cabo mediante dos fases a lo largo del 2023.
Durante la primera fase, refugiados cuyos casos han sido aprobados para la inserción en la comunidad por USRAP serán asignados a los patrocinadores privados participantes. El Departamento de Estados coordinara el emparejamiento entre patrocinadores y refugiados que arribarán durante los primeros seis meses del 2023.
Durante la segunda fase del programa, que comenzará durante mediados del 2023, los patrocinadores privados podrán identificar refugiados y referirlos a USRAP para el reasentamiento, y podrán patrocinar a los refugiados que hayan identificado.
Objetivos del programa
El Departamento de Estado espera que al menos 10,000 estadounidenses se vean motivados a presentarse como patrocinadores privados, dándole la bienvenida a al menos 5,000 refugiados. De superarse el número de patrocinadores privados esperado, se podrán incorporar refugiados adicionales al programa.
Cómo funciona el sistema
Grupos de al menos cinco patrocinadores estadounidenses podrán patrocinar a un refugiado si consiguen reunir una cantidad de $2,275 dólares por refugiado, pasar un chequeo de antecedentes y presentar un plan de asistencia para los patrocinados.
Los patrocinadores aprobados cumplirán el rol que realizan tradicionalmente las agencias de reasentamiento durante un período de al menos 90 días posteriores al arribo del refugiado, ayudando al recién llegado a acceder a una vivienda y otras necesidades básicas como comida, servicios médicos, educación y beneficios públicos a los cuales califiquen.