Las nuevas políticas migratorias que contempla la Administración Biden
La Administración Biden está buscando por todos los medios una forma de disminuir el número de migrantes que acude a solicitar asilo a la frontera. Las nuevas políticas que se están evaluando, el parole humanitario y el transit ban, abren un camino migratorio más seguro para algunos pocos, pero dejan a la mayoría afuera.
Te contamos en qué consisten el parole humanitario y el transit ban, a quienes están destinados y qué opinan los expertos.
¿Qué es el parole humanitario?
El parole humanitario es un programa migratorio especial que permite que ciudadanos de ciertas nacionalidades ingresen a Estados Unidos de manera legal al contar con un espónsor o patrocinador en el país que brinde apoyo financiero y se haga cargo del migrante. Adicionalmente, el migrante patrocinado tiene que cumplir con ciertos requisitos, como los que exige la salud pública y la revisión de antecedentes.
Actualmente, Ucrania y Venezuela cuentan con programas de parole humanitario. La Administración Biden está considerando implementar programas similares para Haití, Nicaragua y Cuba.
El programa de parole humanitario, sin embargo, deberá tramitarse desde el país de origen de los migrantes, con lo que no puede acudirse a la frontera para solicitarlo.
¿Qué es el transit ban?
El “transit ban” o “prohibición de tránsito” es el apodo otorgado a una medida implementada por primera vez durante la Administración Trump en 2019. Se trata de restringir el asilo solamente a los migrantes que puedan comprobar en una entrevista que califican al asilo mediante la Convención Contra la Tortura, un acuerdo internacional que constituye una vara mucho más alta que lo que se venía pidiendo hasta ahora.
Si no pasan la entrevista inicial en la frontera, los migrantes no podrán entrar al país para pedir asilo. El proceso prevee apelaciones de quienes no pueden probar que califican bajo la Convención Contra la Tortura, pero exige en ese caso que demuestren que pidieron asilo en alguno de los países que atravesaron en su ruta hacia la frontera, y que ese pedido les fue negado.
¿Qué pasa si se aprueban estas medidas?
De aprobarse estas medidas, el efecto principal será una reducción drástica en la cantidad de migrantes que podrán ingresar al país para presentar sus casos de asilo, y un aumento considerable en deportaciones o remociones hacia México u otros países.
¿Qué va a pasar en la frontera?
La Administración Biden tiene apuros en definir una política fronteriza eficiente, ya que por orden de una Corte deberá levantar la medida sanitaria Título 42 para el 21 de diciembre.
Dicha medida fue incorporada durante la pandemia para frenar el ingreso de migrantes que pudieran ser un riesgo a la salud pública. Título 42 fue invocada más de 2,4 millones de veces desde Marzo 2020 para expulsar solicitantes de asilo a México. Una vez que se levante la medida, se espera que los cruces aumenten de a 2,500 por día.
¿Qué dicen los expertos?
La noticia de las posibles nuevas medidas de migración no fue bien recibida entre los expertos legales de inmigración y los defensores de los derechos migrantes.
Greg Chen, director senior de relaciones gubernamentales de American Immigration Lawyers Association (AILA) expresó preocupación por el regreso del transit ban, ya que dicha medida eliminó prácticamente el acceso al asilo para la mayoría de los solicitantes en la frontera, y el parole humanitario es una vía que habilita tan solo a unos pocos a buscar refugio seguro en el país.
Por su parte, Lee Gelernt de la American Civil Liberties Union (ACLU) dijo que la organización está lista para demandar a la Administración Biden si renueva el transit ban, algo que ACLU ya hizo con éxito durante la Administración Trump.