Oficiales de ICE con computadoras

Demanda a ICE por espionaje

La agencia obtuvo datos de transferencias de dinero de manera dudosa

Un grupo de migrantes realizaron una demanda a ICE por espionaje, luego de que una investigación revelara que la agencia migratoria había obtenido datos de transferencias cablegráficas realizadas entre ciertos estados sureños y México. La demanda también incluye a Western Union, la empresa a cargo de las operaciones, que habría cedido los registros de las transacciones aunque no había causa legal legítima para hacerlo.

¿Por qué se presentó una demanda a ICE por espionaje?

El senador Ron Wyden reveló recientemente que la agencia ICE estuvo realizando espionaje a las transacciones superiores a $500 dólares que ocurrieran entre México y alguno de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas a través de la empresa Western Union. Esta operación constituye una “red” de espionaje que fue realizada sin causa meritoria.

Oficial de ICE
Oficial de ICE en medio de un operativo

¿Qué dijeron ICE y Western Union al respecto?

Oficiales de ICE comentaron que no pueden expresarse sobre una demanda en curso, pero la agencia había declarado hace algunos meses que habían dado pausa a los pedidos de registros de transferencia de dinero.

Por su parte, un representante de Western Union comentó el lunes que “nuestra compañía se toma muy en serio sus responsabilidades de privacidad y cumplimiento normativo. Por un tema de política interna, sin embargo, no podemos hacer comentarios sobre una demanda en curso”. Según declaraciones previas de la compañía, los datos habían sido entregados a ICE para cumplir con una orden de la corte.

¿Qué reclama la demanda a ICE?

La demanda a ICE impulsada por los inmigrantes espiados habla sobre “una operación masiva de espionaje en red”. Como parte de los alegatos contra ICE, se declara que los oficiales de la ley habrían hecho alarde en una presentación de PowerPoint de haber hecho seguimiento de transferencias de dinero “sospechosas” entre personas con nombres “de medio oriente” o “apellidos de medio oriente/árabes”.

El gobierno habría fallado en notificar a los individuos sobre el acceso a su información privada por parte de la agencia. Según los demandantes, el acceso a los registros violó el derecho federal de los individuos a la privacidad financiera.

La demanda fue presentada por la organización activista Just Futures Law en conjunto con el bufete legal Edelson PC. El objetivo es lograr que las agencias federales ya no puedan acceder a los registros de transferencias de dinero, pero también que eliminen los registros ya obtenidos.

¿Cómo obtuvo ICE los datos de las transferencias?

El senador Ron Wyden dijo que oficiales de la sección de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE informaron al personal de Wyden sobre el programa de espionaje. Según Wyde, ICE utilizó un tipo de citación administrativa para obtener alrededor de 6 millones de registros que corren a partir del año 2019.

El rol del senador Ron Wyden

Wyden, que apoya las investigaciones enfocadas en detener a los traficantes, se opuso a esta operación “de red de barrido”, según la carta que envió al inspector general de Departamento de Seguridad Nacional.

En vez de malgastar recursos recopilando millones de transacciones de las personas simplemente porque vive en o realiza intercambios con individuos en algunos estados del sur o tiene parientes en México, HSI y las otras agencias deberían enfocar sus recursos en individuos que están efectivamente bajo sospecha de infringir la leyescribió el senador.

El daño a la comunidad migrante

Daniel Werner, abogado de Just Futures Law, expresó su preocupación por las repercusiones de la operación de espionaje financiero de ICE: “las personas que tienden a usar estos servicios suelen ser personas no bancarizadas, muchas veces personas de color o de comunidades migrantes que no tienen alternativas viables. Ser incluido en una base de datos a la que ICE tiene acceso pone a esas comunidades y personas en riesgo. ICE está básicamente infiltrando una infraestructura central de la que depende la comunidad migrante”.

Este tipo de operaciones de espionaje en red de barrido también puede ser calificado de perfilamiento racial dados los criterios utilizados para relevar la información.

Compartir

Más noticias de inmigración