¿Por qué celebramos estos feriados en Estados Unidos?
¿Cuántas veces damos por sentadas las fiestas que celebramos cuando en realidad no tenemos mucha idea de lo que estamos festejando o recordando ni por qué? A todos nos ha pasado alguna vez (¡o más de una!). Pero cuando empezamos a conocer las historias que hay detrás de cada celebración, nos damos cuenta de lo interesantes que son y nos ayudan a entender mucho mejor nuestro pasado y nuestro presente. En esta nota te contaremos algunas de las historias detrás de las festividades y feriados en Estados Unidos.
Los inmigrantes han traído y siguen trayendo diversidad, innovación y algunas de las mejores tradiciones de todo el mundo. Aquí compartimos sólo cuatro días festivos o feriados en Estados Unidos que no celebraríamos sin los inmigrantes. Pero estamos seguros que pueden haber muchas más historias similares para contar. Si tú conoces alguna, déjala en los comentarios. ¡Nos encantará leerte!
Día de la Independencia
El Día de la Independencia es uno de los más importantes feriados en Estados Unidos, por no decir el más importante de todos. El próximo 4 de julio, el país cumplirá 245 años de independencia. Los hombres que enmarcaron nuestra Constitución y nuestro gobierno, a menudo llamados nuestros padres fundadores, inmigraron o eran descendientes de inmigrantes. También innumerables soldados inmigrantes de muchos países lucharon por la Revolución Americana contra la Corona Británica.
Varios miles de estos soldados inmigrantes fueron fundamentales para los esfuerzos del Ejército Continental de los Estados Unidos contra los británicos, y muchos sacrificaron sus vidas. Dos generales de división, Lafayette de Francia y Casimir Pulaski de Polonia, hicieron contribuciones significativas a la victoria de Estados Unidos.
Mardi Gras
¡Que fiesta! Mardi Gras! En francés significa «Martes Gordo» y se refiere a los eventos de las celebraciones del Carnaval. Comienza en o después de las fiestas cristianas de la Epifanía (Día de los Reyes Magos) y termina el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es tradicionalmente la noche de comer alimentos ricos en grasas antes del ayuno ritual de la temporada de Cuaresma. Para los cristianos, es una celebración previa a la Cuaresma.
La fiesta se celebra en todo el mundo en lugares como Brasil, Francia, Alemania y los Países Bajos. Pero el Mardi Gras llegó a América del Norte como una tradición católica francesa con Pierre Le Moyne d’Iberville y Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville. Nueva Orleans es ahora el epicentro de las celebraciones estadounidenses de Mardi Gras. La ciudad atrae a miles de turistas y juerguistas cada año para los eventos del Carnaval, incluido el desfile de Mardi Gras.
Cinco de Mayo
El Cinco de Mayo marca una batalla de 1862 en Puebla, México. Un pequeño ejército mexicano, superado en número, derrotó a los franceses. La sorprendente victoria se borró rápidamente cuando los franceses regresaron y derrotaron a los mexicanos. La verdadera derrota y expulsión de las fuerzas francesas por parte de los mexicanos ocurrió en 1867. En México, la conmemoración de la batalla sigue siendo principalmente ceremonial, como a través de desfiles militares.
En Estados Unidos, la fecha ha adquirido un significado más allá que en México. Es probable que los orígenes de las celebraciones del Cinco de Mayo se encuentren en las respuestas de los mexicanos que vivían en California en la década de 1860 al dominio francés en México en ese momento. Al principio, la festividad ganó popularidad en áreas con grandes poblaciones mexicano-estadounidenses, como Los Ángeles, Chicago, Houston y San José, pero luego despegó como un día de celebración en la década de 1980. Ahora, el Cinco de Mayo es uno de los más tradicionales feriados en Estados Unidos que se ha asociado con la celebración de la cultura mexicoamericana.
Día de San Patricio
El Día de San Patricio, o la Fiesta de San Patricio, es una celebración cultural y religiosa que se celebra cada año el 17 de marzo. La fecha marca la fecha tradicional de la muerte de San Patricio (c. 385-461 dC), el principal santo patrón de Irlanda. Un número masivo de inmigrantes irlandeses llegó a los Estados Unidos entre 1840 y 1910. Su herencia se mezcló con el tejido estadounidense y su legado vive en tradiciones como el Día de San Patricio.
Para los irlandeses, el Día de San Patricio conmemora a San Patricio y la llegada del cristianismo a Irlanda. En los Estados Unidos, el Día de San Patricio se ha convertido en una celebración de la herencia y la cultura irlandesas. Aunque, como algunos de los mencionados anteriormente, no es estrictamente uno de los feriados en Estados Unidos, sí es una festividad notablemente celebrada en el país.
Desde Inmigrando con Kathia queremos celebrar a nuestros inmigrantes del pasado, a los del presente y a los del futuro. Estamos seguros de que las culturas y las sociedades se vuelven mucho más ricas cuando se mezclan y comparten sus tradiciones y saberes. ¡Las interesantes historias detrás de estas festividades o feriados en Estados Unidos así lo demuestran!