Este artículo habla sobre Xiomara Castro, nueva presidenta de Honduras. La imagen muestra la bandera de Honduras.

Xiomara Castro asume como presidenta de Honduras

El nuevo gobierno se presenta como un potencial aliado de EEUU

El pasado martes 25 de enero asumió la presidencia de Honduras Xiomara Castro, candidata por el partido socialista Libertad y Refundación. La elección de Castro es señal de un cambio de rumbo político en la región tras 12 de años de gobierno a cargo del Partido Nacional de Honduras tras el golpe de Estado de 2009.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, asistió a la ceremonia de inauguración de Castro. La presencia de Harris significó un gran punto a favor para las relaciones diplomáticas entro los dos países. Los Estados Unidos buscan aliados en la región centroamericana para encontrar una solución urgente a los números cada vez mayores de migrantes que acuden a la frontera sur.

El panorama político en juego

Sin embargo, aunque la visita de Harris sea un buen indicio para el gobierno de Xiomara Castro sobre la disposición de los Estados Unidos a colaborar con Honduras en los años por venir, es demasiado temprano aún para hacer cualquier tipo de afirmaciones.

La presidenta Castro se dirigió al pueblo hondureño durante su discurso inaugural con promesas de terminar con la corrupción y de resolver la crisis económica que azota al país, grandes desafíos que vienen afectando históricamente a la región. Al gobierno de Castro le espera un arduo camino por delante, habiendo heredado una economía en crisis en medio de una pandemia global.

Por su parte, los Estados Unidos han procedido en su acercamiento al nuevo gobierno hondureño con un optimismo cauteloso: tras fallar en sus intentos de cooperar con El Salvador y Guatemala para resolver la crisis migratoria, la administración ve con buenos ojos agenda presidencial de Xiomara Castro, que va en línea con los planes estadounidenses para la región. Castro declaró que solicitará ayuda de las Naciones Unidas para luchar contra la corrupción, gesto que fue muy bien recibido por el país del norte.

Este artículo habla sobre Xiomara Castro, nueva presidenta de Honduras. La imagen muestra la ciudad de San Pedro Sula.
La ciudad de San Pedro Sula, centro económico de Honduras donde Xiomara Castro cerró su campaña presidencial.

Acciones próximas de los Estados Unidos en la región

Castro se reunió en privado con Harris tras la inauguración. La vicepresidenta prometió que su administración proveerá a Honduras con vacunas contra el coronavirus, siendo que la mitad de la población no ha recibido aún el esquema completo de vacunación. Harris también prometió asistencia económica destinada a mejorar la infraestructura de los sistemas educativo y de salud hondureños.

Los Estados Unidos esperan poder implementar estrategias económicas conjuntas con Honduras para fomentar el desarrollo económico en la región. Samantha Power, actual directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, acompañó a Harris en la visita a Honduras.

Lo que pueden esperar los hondureños de Estados Unidos

Los hondureños tienen mucho por ganar de concretarse una alianza efectiva entre los dos países. La región centroamericana se ha visto gravemente afectada por las crisis climáticas, sociales y económicas de los últimos años. El incremento del índice de violencia en la región, el paso devastador de los huracanes Iota y Eta, por no mencionar el impacto severo de los primeros dos años de pandemia han impulsado a cientos de miles de personas a migrar hacia los EEUU.

El interés de los Estados Unidos en la economía local, impulsado por el deseo de la potencia del norte de disminuir el flujo migratorio, es por lo pronto un buen augurio para el nuevo gobierno hondureño. Honduras tiene ante sí una buena chance de impulsar el crecimiento económico, de jugar bien sus cartas en los meses por venir.

Además, entablar buenas relaciones con Estados Unidos puede ser de provecho para los hondureños que han migrado allí. Honduras cuenta actualmente con una designación de Estatus de Protección Temporal en los Estados Unidos, lo que significa que los hondureños pueden solicitar este beneficio para vivir y trabajar en el país sin correr peligro de deportación aunque no posean una Green Card, Visa o ciudadanía.

El actual TPS de Honduras corrió peligro de ser eliminado durante el gobierno del expresidente Trump, que intentó quitarle la designación al país centroamericano. La corte intervino para preservar el TPS, garantizando que aproximadamente 80 mil hondureños quedaran protegidos del riesgo de deportación. La renovación del TPS no solo permitirá a estos hondureños continuar residiendo en los Estados Unidos tras el 2022, sino que podría habilitar a más hondureños a recibir este beneficio.

El gobierno de Xiomara Castro recién comienza y aunque tenemos motivos para ser optimistas respecto a lo que esto puede significar para las relaciones entre Honduras y Estados Unidos, debemos esperar a ver cómo se desarrolla la situación. Les invitamos a rezar por que se logre implementar políticas que beneficien a nuestros hermanos hondureños en estos tiempos difíciles. No se olviden de seguir nuestras noticias para más novedades migratorias.

Compartir

Más noticias de inmigración