Congresistas proponen enmienda para recuperar visas de inmigración
Una nueva propuesta de ley busca recuperar una enorme cantidad de visas de inmigración que quedaron sin uso por una multiplicidad de motivos durante los últimos 30 años. Si esta enmienda consigue convertirse en ley, daría respuesta a miles de inmigrantes que son presa del eterno “backlog” de visas.
Las novedades
Es una semana de grandes noticias para las visas, aunque falta ver si alguno de estos proyectos efectivamente llegará a hacerse realidad. Hace unos días, reportamos como el ministro de interior de México se refirió a un supuesto proyecto para incorporar nuevas visas para centroamericanos. Sin embargo, Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto. Hoy, traemos novedades del congreso, donde la propuesta es “reciclar” visas que no fueron utilizadas.
¿De qué se trata la propuesta?
Esta enmienda fue introducida por la representante Grace Meng, legisladora demócrata por el estado de Nueva York. Es una enmienda a las asignaciones fiscales para el ciclo 2023 del Departamento de Seguridad Nacional. El Comité de Asignaciones votó a favor de la medida, con 32 votos a favor y 25 en contra.
Sin embargo, la enmienda tiene un largo camino por delante antes de poder ser efectivizada. Pero de concretarse, DHS podría tomar las visas de inmigración basadas en el empleo y en la familia que quedaron en el limbo burocrático por problemas de administración interna, demoras de procesamiento y disrupciones varias a partir del año 1992.
Además, la enmienda habilitaría visas de inmigración para inmigrantes que no pudieron ingresar al país por las prohibiciones de viaje implementadas durante la administración Trump.
El backlog que no se resuelve
No se trata del primer intento de resolver el “backlog” de visas. Los demócratas ya habían tratado el año pasado de conseguir algún tipo de solución para los inmigrantes aquejados por este problema, intentando aprobar un paquete de presupuesto social e impositivo que no pudo aprobarse. Tanto del partido republicano como del demócrata se intentaron otras enmiendas más humildes en sus ambiciones para reformar leyes de asignación y otras medidas relacionadas, pero por ahora nada ha surtido efecto.
Cada año se liberan 140 mil tarjetas verdes basadas en el empleo y otras 226 mil para familiares no inmediatos. Pero el año pasado alrededor de 200 mil de estas visas de inmigración quedaron sin usar debido a que USCIS está trabajando con altísimas demoras y su funcionamiento está constreñido por una serie de circunstancias adversas: la alta carga de solicitudes de carácter humanitario, cambios burocráticos impuestos durante la administración de Donald Trump y ralentizaciones debido a la pandemia.
¿Se aprobará la enmienda?
Somos optimistas respecto a las posibilidades de éxito de esta propuesta ya que se trata de usar visas ya habilitadas en vez de crear otras nuevas. Pero con el asunto de la inmigración tan candente en las noticias y en el congreso, incluso una medida tan sensata como esta puede ser objeto de duras objeciones. Con las elecciones cada vez más cerca no sería raro que la enmienda no llegue a buen destino.
Pero de aprobarse esta solicitud para restaurar estas visas de inmigración, muchos inmigrantes verían por fin terminada una travesía que en ocasiones ha tomado décadas, ya que cada año hay un máximo a las tarjetas verdes asignadas a los ciudadanos de un país específico y para ciertos países como India y China, la lista de espera es desmesuradamente larga. Muchas de estas personas viven y trabajan en Estados Unidos, pero no tienen estatus legal permanente a causa del backlog, y eso trae incertidumbre y ansiedad.
¿Te ha resultado interesante esta noticia? No te olvides de revisar nuestro portal de noticias, donde reportamos las últimas novedades de inmigración.
¡Bendiciones a nuestros lectores!