Visa U
Kathia Quiros

Kathia Quiros

Visa U: El camino a la residencia para víctimas de un crimen

Si eres inmigrante y has sido víctima de un crimen, tal como violencia doméstica, abuso sexual, tortura, entre muchos otros crímenes agravados dentro de los Estado Unidos, la Visa U y este artículo es para ti.

Emigrar a los Estados Unidos legalmente es algo que muchas personas residiendo fuera y dentro de Estados Unidos desean. Sin embargo, muchas personas que viven dentro de Estados Unidos y que no cuentan con una residencia o la ciudadanía americana, pierden la esperanza de poder arreglar su estatus migratorio al no tener un familiar Ciudadano o Residente que pueda pedirlos ante el departamento de inmigración U.S Citizenship and Immigration Services, USCIS por sus siglas en ingles.

La visa U, otorga estatus legal a personas que 1)han sido víctimas de un crimen, 2) que han cooperado con las autoridades en la persecución del delito y 3) que han sufrido un grave daño fisico o emocional a causa del crimen. La cooperación con las autoridades puede darse ya sea llamando a la policía para reportar el delito, asistiendo a corte a declarar, o simplemente llenando un reporte de policía.

Se dice que la visa U es una de las visas más bondadosas que existe, ya que contiene un perdón para violaciones cometidas ante las leyes de inmigración, tales como el castigo de los 10 años o la conocida barra permanente que se da cuando una persona es detenida varias veces al intentar ingresar a los Estados Unidos sin documentos. El perdón también incluye el perdón de una deportación o algún tipo de otra violación de las leyes de inmigracion.

Una de las cosas mas grandiosas de la visa U, es que no solamente otorga estatus legal a la victima de el crimen, quien es considerado Aplicante Principal, sino que también otorga estatus legal a ciertos familiares, llamados Aplicante Derivado o Familiar Derivado, ayudándolos también a obtener un estatus migratorio legal e incluyendo el perdón mencionado anteriormente.

Si la victima de el crimen es menor de 21 años, puede incluir a:

– Su esposa,

– Hijos,

– Hermanos menores de 18 años de edad al momento de aplicar para la visa U, que no estén casados, y

– Sus padres.

En relación a los aplicantes mayores de 21 años, el aplicante principal puede incluir a:

– Su esposo, y

– Hijos menores de 21 años.

Anteriormente, el aplicante principal solamente podía incluir a su esposo (a), si el matrimonio existía al momento de aplicar para la visa U.

Por lo tanto, una persona que haya conocido a su pareja después de aplicar para la visa U, no podía beneficiar a su pareja incluyéndolo en la aplicación, se tenía esperar muchos años y a demás ir por un proceso más riguroso para los aplicantes.

Sin embargo, la corte federal del Noveno Circuito cambio la interpretacion de la ley en cuanto a los familiares derivados. El día 3 de diciembre del 2020, la corte de apelaciones del noveno circuito determino que los aplicantes de la visa U, pueden incluir a sus esposos, a pesar de que el matrimonio no existía al momento de someter la aplicación. Ahora los aplicantes pueden incluir a sus esposos en la aplicación, siempre y cuando el matrimonio exista al momento de que USCIS tome una decisión en el caso. Puedes ingresar a este link para ver que estados pertenecen al Noveno Circuito https://www.ca9.uscourts.gov/judicial_council/what_is_the_ninth_circuit.php

Si tu ya tienes una aplicación de visa U, te invitamos a que compartas tu experiencia en los comentarios para ayudar otros. Te invitamos también a que te mantengas informado sobre lo que pasa en el mundo de inmigración viendo las transmisiones en vivo de la abogada Kathia Quiros a las 8:30 a.m. En estas transmisiones, la abogada comparte la información más reciente de inmigración y contesta algunas preguntas al azar.

Visita el canal y suscríbete para recibir notificaciones y mantente informado.

Por,
Cinthya Flores Apodaca
Lic. en Derecho Mexicano
LL.M. American Legal Studies at St. Mary’s University School of Law.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más artículos de Kathia