Ur Mendoza Jaddou llega para romper viejos esquemas de la agencia
En un comunicado oficial, el Senado confirmó el viernes a Ur Mendoza Jaddou como directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), lo que le dio a la agencia un jefe permanente, y la primera mujer en ocupar ese puesto, después de años de liderazgo interino.
Jaddou, que compareció ante el Comité Judicial del Senado durante una audiencia de nominación en mayo, dijo que se concentraría en devolver a USCIS una base financiera más sólida después de que la agencia solicitó al Congreso un rescate de mil millones de dólares el año pasado. También prometió abordar los retrasos paralizantes en los tiempos de procesamiento USCIS que han dejado a cientos de miles de posibles inmigrantes en el limbo.
«Si se confirman, mis responsabilidades más inmediatas serán devolver a la agencia a una solvencia firme, resolver los tiempos de procesamiento USCIS y los retrasos drásticamente crecientes y utilizar herramientas del siglo XXI», afirmó.
Hija de inmigrantes mexicanos e iraquíes, Ur Mendoza Jaddou tiene dos décadas de experiencia en políticas, leyes y administración de inmigración, según la biografía proporcionada por la Casa Blanca. Se graduó de la Facultad de Derecho de Stanford y UCLA y se desempeñó como abogada principal de USCIS durante la era Obama, desde junio de 2014 hasta enero de 2017.
La flamante autoridad de USCIS también dirigió el equipo de revisión de la transición del Departamento de Seguridad Nacional de Biden-Harris y se posicionó como una fuerte crítica de las políticas de la administración Trump.
Durante la audiencia de mayo, argumentó que su experiencia y las relaciones existentes con ex colegas le dieron una «ventaja» y que su objetivo sería «garantizar que los hombres y mujeres trabajadores y dedicados de USCIS tengan los recursos, el apoyo y el liderazgo» que necesitan para desempeñar sus funciones en circunstancias óptimas.
¿Qué cambios hizo Biden en las agencias de inmigración?
A medida que la administración Biden implementó una serie de medidas de inmigración en los últimos meses, los líderes nominados de las agencias encargadas de supervisar las distintas oficinas del sistema de inmigración aún estaban esperando confirmación.
Las tres agencias dependientes del Departamento de Seguridad Nacional – USCIS, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) – han estado operando bajo liderazgo interino. Pero la votación del Senado del viernes, que fue de 47 a 34, ahora le da a USCIS un líder confirmado.
Bajo el ex presidente Donald Trump, USCIS fue dirigido por una serie de agentes en funciones después de que L. Francis Cissna se fuera en 2019. Entre ellos, resaltó Ken Cuccinelli, quien llamó la atención por su impulso a las políticas de Trump, su carácter intransigente y sus frecuentes conflictos con la prensa. Uno de los actos polémicos más recordados de Cuccinelli fue cuando revisó el poema icónico en el pedestal de la Estatua de la Libertad para sugerir que solo los inmigrantes que pueden «valerse por sí mismos» son bienvenidos en Estados Unidos.
En un plan de inmigración de la Casa Blanca publicado esta semana, la administración esbozó una estrategia para implementar un sistema migratorio «justo» y «ordenado», en donde se incluyeron distintas medidas, algunas de ellas muy discutidas por los defensores de los migrantes.
Desde Inmigrando con Kathia esperamos que la designación de Ur Mendoza Jaddou sea beneficiosa para toda la comunidad migrante y que efectivamente cumpla sus promesas de acelerar los tiempos de procesamiento USCIS e impulsar un sistema migratorio más humano. Confiamos en que sus raíces migrantes la llevaran por este camino.