¿Cómo eran tratados antes los inmigrantes? ¿Por qué el cambio?
La actitud hacia las personas migrantes varía según las distintas culturas y países. La mayor o menor recepción que se tiene con los que provienen de otras tierras es algo complejo que a menudo involucra muchos factores, como la historia del lugar, la cultura y las políticas migratorias. Pero lo más llamativo es cuando esta actitud varía tanto en tan poco tiempo y en un mismo país, como el caso del trato recibido por los inmigrantes en Estados Unidos.
Hace pocos días, un nuevo estudio realizado mediante la utilización de Inteligencia Artificial permitió comprobar que la hostilidad hacia los migrantes no ha existido siempre en Estados Unidos. Pero a la vez demostró que no es algo nuevo. ¿Qué fue lo que ocurrió entonces?
Un novedoso estudio analiza el trato recibido por los inmigrantes en Estados Unidos
El estudio del que estamos hablando se basó en el uso de inteligencia artificial y fue recientemente publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Los resultados arrojados por la investigación brindan una perspectiva histórica sorprendente que nos hacen reflexionar sobre el trato que los inmigrantes en Estados Unidos reciben hoy en día.
La metodología utilizada por los investigadores consistió en el análisis del tono de los discursos presidenciales y del Congreso desde 1880 hasta la actualidad. En total, el equipo evaluó 8 millones de discursos y luego profundizó en más de 200,000 que eran relevantes para la inmigración en Estados Unidos. A través de análisis del lenguaje y los términos utilizados, los investigadores determinaron si los discursos eran positivos, negativos o neutrales.
Los discursos negativos, es decir las narrativas racistas o antiinmigrantes, tendían a usar palabras asociadas con el crimen, las amenazas, la mano de obra barata y el terrorismo. Por el contrario, los discursos positivos, promigración, eran más propensos a usar términos asociados con la comunidad, el trabajo duro, las necesidades humanitarias y las contribuciones al país.
La Segunda Guerra Mundial marcó un antes y un después en el trato a los inmigrantes en Estados Unidos
En pocas palabras, el estudio permitió determinar que la tendencia general de los discursos políticos en relación con la inmigración en Estados Unidos fue muy hostil hasta la Segunda Guerra Mundial. Pero después de este suceso, rápidamente se volvió más favorable, tendencia que se ha mantenido, en promedio, hasta la actualidad. Pero veamos más en detalle.
Según los especialistas, la tendencia general de los discursos antes de la década de 1920 era marcadamente negativa. Pero dentro de una sola generación, entre 1945 y 1965, cambió a notablemente mayormente positiva. Afortunadamente, el sentimiento positivo continuó incrementándose en las últimas décadas, incluso después de la reapertura de la frontera en 1965 y cuando el flujo de inmigrantes provenientes de América Central y de Asia sustituyó a la migración de Europa.
Sin embargo, al mismo tiempo, las actitudes hacia los inmigrantes en Estados Unidos se han vuelto cada vez más polarizadas según las tendencias partidarias. Entre quienes se oponen a la inmigración, la hostilidad sigue siendo alta. Es mucho más probable que los republicanos utilicen un lenguaje sutilmente deshumanizador en el que caracterizan implícitamente a los inmigrantes como animales, máquinas o carga.
Esta retórica hostil hacia los inmigrantes latinos y particularmente mexicanos que se da actualmente entre los políticos antiinmigración recuerda mucho a la utilizada contra los inmigrantes chinos a fines del siglo XIX, cuando fueron objeto de las primeras restricciones migratorias.
Diferencias entre discursos de republicanos y discursos de demócratas
Hasta alrededor del año 1980, los discursos de políticos republicanos y políticos demócratas tenían un tono similar, siendo mayormente negativos hasta la Segunda Guerra Mundial y positivos desde entonces. Pero los dos partidos comenzaron a divergir después de 1980 y puntualmente después del 2000.
Los investigadores señalan que el resultado general del estudio es que el sentimiento antiinmigrante ha disminuido. Esto es consistente con las encuestas públicas recientes. Así lo aseguró Ran Abramitzky, profesor de economía e historiador económico en Stanford vinculado al estudio.
«Aunque los puntos de vista sobre la inmigración están más polarizados por partido que nunca, hay una mayoría silenciosa que favorece la inmigración. Las actitudes hacia la inmigración son más positivas ahora que en casi cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos», afirmó Abramitzky.
¡En Inmigrando con Kathia nos esforzamos por compartir con nuestros lectores lo último de inmigración en Estados Unidos para que todos estemos siembre bien informados!