La organización ambiental y la moda sustentable unen fuerzas
La moda sustentable y el activismo ambiental al fin se encontraron en la reciente colección que lanzó la firma 12-NA (docena) junto a Greenpeace Chile. Los maestros del suprareciclaje textil y la reconocida organización ambiental aunaron fuerzas para combatir la moda rápida invitándonos a re-pensar la manera en la que consumimos la ropa, promoviendo el respeto por el medioambiente y por todas las personas que son parte de los procesos.
Transhumantes es el nombre del proyecto que los encuentra trabajando en conjunto, una activación basada en las 5 Rs de la sustentabilidad que busca promover el reciclaje textil, dándole una nueva vida a los descartes textiles del archivo de Greenpeace Chile.
El fin de esta colaboración es poder hablar sobre la problemática ambiental que gira en torno a la moda, desde el excesivo consumo de agua hasta la utilización de telas plásticas y el grave impacto que esto tiene en nuestro planeta.
El fast-fashion o moda rápida ha causado (y aún lo está haciendo) un grave impacto en el medioambiente así como también en las personas que trabajan en él. La lógica de las prendas de bajo precio y calidad, que malgastan recursos y tiempo solo para economizar los costos produciendo prendas descartables, ya no es sostenible para nuestro planeta.
En Inmigrando con Kathia sabemos que hoy el alerta sobre el cambio climático se ha pronunciado y la moda es y debe ser un agente de cambio positivo para revertirlo.
El momento de tomar acción es ahora. Por eso este tipo de colaboraciones son tan valiosas, ya que marcan el paso del camino a seguir para que el futuro de nuestro planeta, y de nuestra vida en él, pueda ser más alentador.
¿De qué se trata el proyecto TRANSHUMANTES?
Transhumantes es una campaña transmedial lanzada por Greenpeace Chile junto a la firma especializada en suprareciclaje 12-NA que busca promover nuevos abordajes al consumo de moda — que sean sostenibles, conscientes y responsables con nuestro planeta. Para ello, Greenpeace Chile invitó a Mariano Breccia y Mercedes Martinez, creadores de la firma 12-NA a realizar una colección cápsula reutilizando y reciclando las banderas que fueron el emblema de las últimas campañas de la organización ambiental en ese país, para darles un nuevo uso y reforzar su mensaje.
De alguna manera, se trata de dos tipos de activismo manifestándose en un mismo idioma y bajo una misma causa. La idea detrás del fashion-film creado por 12-NA para el lanzamiento de este proyecto explora el lenguaje híbrido de la moda digital y la moda virtual, lo tangible y lo inasible, y la infinita cantidad de posibilidades que se abren en el camino.
¿En qué se inspira la colección?
Las campañas más exitosas de la organización ambiental en Chile dieron inicio a esta colección, que fue creada a partir del suprareciclaje de las banderas usadas en estas activaciones. Estas telas de gran magnitud fueron combinadas con ropa usada o de segunda mano bajo la mirada de 12-NA, quienes le imprimieron su impronta de sportswear callejero a cada uno de los looks.
Como si fuera una especie de clan de superhéroes, cada uno de los looks creados cuenta una historia, remitiendo a los 5 animales de poder que representan las campañas de Greenpeace Chile: el cóndor, la lechuza, el yaguareté, el tiburón y la llama. El uso del blanco y negro en contraste remite a la polaridad o bipolaridad que estamos viviendo, la ambivalencia que predomina en nuestros días.
¿Dónde se puede ver esta última campaña?
Esta colaboración entre Greenpeace Chile y 12-NA vio la luz el 8 de septiembre con la proyección y presentación en YouTube del fashion-film y desfile digital de la marca, donde se dejaron ver los looks creados para esta colección. El filme, que está disponible para ver en el canal de Youtube de Greenpeace Chile, fue el puntapié inicial de una serie de eventos y activaciones que serán parte de esta campaña, que incluirá un banco de diseño de código abierto creado por SUPRA, el colectivo de suprarecicladores de Latinoamérica, y una tienda en línea donde se podrán adquirir piezas de emprendedores y marcas sustentables de Latinoamérica.