Este artículo habla sobre el pedido de congresistas demócratas de terminar la medida Título 42. La imagen muestra la visita presidencial de Biden y Harris a una sede del CDC:

Título 42: congresistas demócratas quieren terminar la medida

El CDC sigue renovando el Título 42

La semana pasada, dos fallos de distintas cortes federales de los Estados Unidos implementaban reformas a la aplicación de la política Título 42 – la medida sanitaria que permite rechazar a solicitantes de asilo debido al potencial peligro de transmisión de Covid-19.

La controvertida política migratoria Título 42 fue implementada por el CDC a inicios de la pandemia. Se aplica a los solicitantes de asilo que acudan a la frontera sur de los Estados Unidos a través de alguno de los puntos fronterizos habilitados. Más de un millón de personas solicitantes de asilo fueron rechazadas y expulsadas del país debido a la Título 42.

Título 42: una medida migratoria particular

En general, las políticas migratorias son implementadas debido a una decisión de la administración gubernamental de turno. Es frecuente además que distintos estados federales intercedan en la política migratoria mediante distintos recursos legales y logren de ese modo mantener vigente una política que el gobierno quiera quitar o viceversa.

Si echamos un vistazo a lo que viene sucediente con las medidas migratorias en la frontera, obtendremos un claro ejemplo de esto. La controversial Quédate en México, implementada por el expresidente Trump, fue removida por la administración Biden apenas asumiera el nuevo presidente, pero por intercesión de las cortes tuvo que volver a ser implementada, cosa que sucede hasta hoy.
Con Título 42, encontramos un panorama similar, pero con un agregado particular: esta medida es decretada por los CDC – los centros para el control y prevención de enfermedades – y renovada cada 60 días.

La Título 42 ha sido objeto de varias modificaciones por decretos judiciales, como los ocurridos la semana pasada en cortes de Texas y Columbia. Pero una finalización de la política está en manos del CDC, que como autoridad sanitaria es la encargada de evaluar si se necesita seguir restringiendo el acceso de migrantes debido a los contagios de coronavirus.

Congresistas demócratas exigen que el gobierno intervenga

El líder demócrata de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer y los los senadores Cory Booker, Bob Menendez y Alex Padilla expresaron mediante un comunicado de prensa su desacuerdo con la decisión de la administración Biden de mantener en vigencia la Título 42.

Los senadores se mostraron escépticos respecto a los motivos sanitarios que el CDC pudiera invocar para insistir en mantener esta política, teniendo en cuenta la amplia disposición de vacunas contra el coronavirus y la gran capacidad de testeo. Los senadores enfatizaron que el pueblo estadounidense tiene un imperativo de vivir según sus valores – cosa que esta política no refleja en absoluto.

Las voces de este grupo de senadores reflejan una preocupación de muchos defensores de los derechos migrantes y miembros de esta comunidad. Mientras el CDC levanta medidas sanitarias a lo largo y ancho del país, y otras son modificadas por motivos que parecieran no tener que ver con la salud pública sino con presión ejercida por los grandes empleadores, que el Título 42 se mantenga levanta la sospecha de que no se trata en esta instancia de un problema del sistema sanitario.

Este artículo habla sobre el pedido de congresistas demócratas de terminar la medida Título 42. La imagen muestra una partícula de coronavirus.

Para el senador Menendez, el CDC mantiene esta política en vigencia a pedido de la administración presidencial. A dos años del comienzo de la pandemia, el gobierno ha tenido un período de tiempo más que suficiente para resolver la situación llegada a la instancia actual de gradual reapertura, pero no parece tener intenciones de levantar la medida.

Con las elecciones en el horizonte y resultados modestos en las encuestas, la administración Biden está modificando sus estrategias de campaña. Y lo que ocurre en la frontera no es ajeno a la política electoral. Sin embargo, que el gobierno se mantenga de brazos cruzados con la Título 42 ha resultado decepcionante para demócratas, migrantes y activistas en todo el país.

La decisión del gobierno de no apelar el veredicto del juez Pittman en Texas, que determinó que los menores migrantes no acompañados no pueden constituir una excepción a la aplicación de la medida sanitaria fue para muchos una confirmación de la inercia electiva del gobierno.

¿Cuándo tendremos novedades?

En una conferencia de prensa a comienzo de mes la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, comunicó que la decisión de mantener o remover la Título 42 depende del CDC. Parece que tendremos que esperar hasta Abril para ver qué es lo que pasará con esta medida.

Hasta entonces seguiremos reportando las últimas novedades de migración aquí en Inmigrando con Kathia y acompañando a nuestros lectores y todos los migrantes del mundo con nuestras oraciones.

Compartir

Más noticias de inmigración