Este artículo habla sobre el tiempo de espera para la visa americana. La imagen es meramente ilustrativa.

Tiempo de espera para visa americana disminuye a nivel global

El Departamento de Estado mostró estadísticas positivas, pero en algunos lugares no hay mejoras

Durante una conferencia con reporteros ocurrida el pasado martes, la Administración Biden anunció que el tiempo de espera para la visa americana ha disminuido considerablemente a nivel global. La declaración vino por parte de Julie Stufft, Subsecretaria Adjunta para Servicios de Visa del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Stufft se refirió a las visas de no-inmigrante (diferentes de la preciada Tarjeta Verde que obtienen los Residentes Legales Permanentes), que son permisos migratorios temporales que se otorgan a extranjeros que quieren entrar al país por motivos de negocios, tratamiento médico, turismo o trabajo temporal.

Las causas de las demoras para la visa americana

Según Stufft, las restricciones locales a causa de la pandemia impactaron negativamente en la capacidad del Departamento de Estado de ver en persona a los solicitantes de visa, ya que en la mayoría de los casos se solicita por ley que los solicitantes acudan en persona.
Además, el personal consular se había reducido considerablemente durante la Administración Trump y posteriormente durante la pandemia. Los nuevos oficiales consulares no son tan eficientes ya que carecen de los años de entrenamiento y experiencia.

Las solicitudes que se habían acumulado durante los años de pandemia se habían combinado con las solicitudes regulares que llegan durante el año, contribuyendo a las demoras en los turnos para entrevista consular.

Familia feliz con tapabocas y pasaportes en mano.
Tiempo de espera para visa americana disminuye a nivel global 2

¿Qué hizo el Departamento de Estado para reducir el tiempo de espera?

Para acelerar el tiempo de espera para la visa americana, el Departamento de Estado duplicó su personal consular en el extranjero para el procesamiento de solicitudes de visa. La agencia considera que están retornando al ritmo normal más velozmente de lo esperado. Según Stufft, el tiempo de espera promedio para la entrevista de visitante es de siete semanas, y para estudiantes y trabajadores temporales solamente demora siete días.

El Departamento de Estado también implementó los “waivers” para las entrevistas de solicitantes de bajo riesgo, por ejemplo, quienes tramitan una renovación de su visa de no inmigrante. La agencia optó en contra de utilizar tecnología de videollamadas para realizar las entrevistas de forma remota, ya que los solicitantes tienen que presentarte al consulado de todos modos para brindar sus datos biométricos.

Disenso respecto a las mejoras en el tiempo de espera

Pese a las estadísticas optimistas presentadas por Stufft, hay quienes están en desacuerdo con la supuesta mejora en el tiempo de espera para la visa. Los Consulados de India, Brasil y Colombia manejan tiempos de espera que van desde uno a dos años para algunos tipos de visa de no inmigrante.

El sitio web Visa Limbo rastrea las estadísticas del tiempo de espera del Departamento de Estado para las citas en los consulados, brindando información del tiempo máximo de demora en los lugares más saturados. Si bien es verdad que las demoras no son tan largas a nivel promedio, en las regiones donde hay más demanda llegan a niveles insospechados.

Revalidación de Visa

Stufft mencionó que el Departamento de Estado está trabajando activamente para volver a implementar la revalidación de visas al interior de Estados Unidos, lo que evitaría que los solicitantes tengan que salir del país para hacer el proceso consular. Esta práctica sería particularmente beneficiosa para quienes trabajan en Estados Unidos, ya que el no saber cuánto demorará el trámite resulta un grave problema.

Estados unidos permitía la revalidación de visas hasta el año 2004. Aunque no hay ningún anuncio formal, Stufft aseguró a los reporteros que la revalidación de visas en el país es un objetivo en el que están trabajando.

¿Necesitas ayuda para tramitar tu visa?

Recuerda que el tiempo de espera para la visa americana puede ser muy largo o muy corto dependiendo de donde te encuentres. Antes de iniciar el proceso, puedes asesorarte con un abogado de inmigración para explorar tus opciones migratorias y ver de qué manera puedes obtener tu visa de la forma más rápida.

Compartir

Más noticias de inmigración