Nueva lotería para aplicar al parole Humanitario USA.
Después de que se lanzara el programa de parole humanitario USA para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses, el número de solicitudes aumentó drásticamente a niveles que el gobierno no puede procesar. La cantidad de patrocinadores que se ofrecieron y les fue aprobado el Formulario I-134A superó con creces las 30,000 plazas permitidas, lo cual generó preocupación entre las autoridades.
Como resultado, ahora es necesario participar en una lotería para poder solicitar el parole humanitario USA, con el fin de garantizar igualdad de oportunidades para todos los interesados.
Ganar este azaroso sorteo significa también obtener el permiso para viajar prioritariamente a los Estados Unidos, ser admitidos en la frontera, recibir una visa humanitaria que asegura la permanencia autorizada por dos años y, además, contar con un permiso de trabajo durante todo ese tiempo.
En Inmigrando con Kathia te contamos todo lo que necesitas saber si estás en un proceso humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Te respondemos qué es esta nueva lotería, cómo inscribirse, cuáles son sus chances, y mucho más.
¿Por qué fue modificado el proceso para el parole humanitario?
Idealmente, el gobierno estadounidense otorga 30,000 permisos de viaje mensualmente para aquellas personas que soliciten un permiso de permanencia temporal bajo el programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
El problema ahora fue que una vez realizadas las auditorías del programa el pasado 17 de mayo, notaron que los número excedían considerablemente las 30,000 solicitudes. Por eso la necesidad de modificar el modo en que se estaban haciendo las cosas.
¿Cómo funcionará la nueva lotería?
A raíz de todo esto, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que la mitad de las solicitudes de parole humanitario para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses con patrocinadores entrarán en el sistema azaroso de lotería junto a quienes ya se encuentran en la fila, asegurando de este modo que el proceso sea justo para todos.
Esto funciona así ya desde el mismo 17 de mayo, y esta selección de la mitad de solicitudes será también azarosa, sin depender incluso de la fecha de presentación del formulario.
Por otro lado, aquella otra mitad de personas no seleccionadas para la lotería del programa para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses, sí serán revisadas según orden de presentación del formulario I-134A, priorizando a las más antiguas.
Adicionalmente, fueron modificadas ciertas condiciones que innovaran el modo en que se procesan las aplicaciones. En primer lugar, los posibles patrocinadores no deben presentar un Formulario I-134A duplicado para el mismo beneficiario.
De la misma manera, si la agencia federal rechaza un formulario -134A pero el patrocinador está convencido de que cumple con los requisitos, tiene la posibilidad de presentarlo de nuevo, mejorado, y con información y evidencias adicionales. Esto permitirá aumentar sus oportunidades de ser aprobado.
Otra adición a las nuevas modificaciones en el proceso de parole humanitario USA, es que los tiempos de espera de procesamiento variarán. Debido a esto, las personas que se ofrecieron a dar apoyo mediante el patrocinio podrán monitorear el estatus de los Formularios I-134A que presentaron en su cuenta de USCIS en línea o verificar el estatus más reciente en Estatus de Caso En Línea.
En resumen, la idea es que aquellas personas que ya califican viajen inmediatamente y no se atrasen los tiempos de procesamiento debido a trabas burocráticas.
Desde Inmigrando con Kathia, les iremos actualizando sobre próximas novedades en el proceso de parole humanitario USA. Somos abogados de inmigración dedicados completamente a la difusión de la ley de inmigración, y haremos lo imposible para que se informe adecuadamente y tenga éxito en sus solicitudes.