El largo proceso del programa de reunificación familiar para cubanos y haitianos será acelerado tras innovaciones en el sistema de procesamiento en línea. La idea es acortar los tiempos -que suelen extenderse a meses o incluso años- a través de la digitalización del envío del Formulario I-134A y otros procesos.
Los cambios harían que los solicitantes se ahorren la entrevista en el consulado de Estados Unidos en La Habana o Puerto Príncipe, uno de los pasos para la reunificación familiar para cubanos y haitianos que más atascaba el proceso.
En Inmigrando con Kathia te contamos los detalles de estos cambios, cómo será ahora el proceso para acceder al programa de reunificación familiar para Cuba y Haití, y qué esperar en el futuro en los tiempos de procesamiento.
¿Qué es el programa de reunificación familiar?
El programa de reunificación familiar es una política o proceso mediante el cual Estados Unidos permite que ciudadanos o residentes permanentes legales soliciten que sus familiares cercanos, como cónyuges, hijos menores o, en algunos casos, padres, puedan unirse a ellos en el país de acogida. El objetivo principal de este programa es mantener y fortalecer los lazos familiares al permitir que las personas puedan vivir juntas en un mismo lugar.
¿Cuáles son los requisitos para la reunificación familiar desde Cuba y Haití?
- Relación Familiar: Debes tener una relación familiar genuina con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal (titular de una Green Card) que esté dispuesto a patrocinarte.
- Patrocinador Elegible: El ciudadano estadounidense o residente permanente que te está patrocinando debe cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades migratorias. En el caso de un patrocinador ciudadano, debe ser ciudadano estadounidense y cumplir con los requisitos económicos y legales.
- Formulario I-130: El ciudadano o residente permanente que está patrocinando tu solicitud debe presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. Este formulario establece la relación familiar y es el primer paso en el proceso de reunificación familiar.
- Pruebas de Relación Familiar: Debes proporcionar documentación que demuestre la relación familiar, como certificados de nacimiento, matrimonio o adopción, y otros documentos que respalden tu vínculo con el patrocinador.
- Cumplimiento Legal: Debes cumplir con las leyes y regulaciones de inmigración de Estados Unidos. Esto incluye no tener antecedentes penales graves ni violaciones de inmigración.
- Examen Médico: Es posible que se requiera un examen médico realizado por un médico designado por la Embajada de Estados Unidos en el país de origen para asegurarse de que no tengas enfermedades que puedan representar un riesgo para la salud pública.
- Proceso Consular: Después de que se apruebe la petición I-130, deberás completar el proceso consular, que puede incluir una entrevista en la Embajada o el Consulado de Estados Unidos en Cuba o Haití.
¿Qué cambios fueron implementados en el programa?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció hace unos días en el Registro Federal que serán actualizados y modernizados los procesos de Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar (FRP) para Cuba y Haití. Con estos cambios, la mayor parte del proceso del programa podría ser realizado en línea, evitando así más viajes innecesarios, papeleo, tiempo de espera, etc.
A partir del viernes, todos los pasos del proceso se realizarán entonces de manera online excepto el examen médico y la entrevista que tiene lugar en el control migratorio al llegar al aeropuerto de Estados Unidos.
En suma, si bien aquellos interesados en aplicar al programa de reunificación familiar Cuba y Haití deben estar fuera de territorio estadounidense, ya no es requisito obligatorio que se encuentren en esos países para aplicar al beneficio.
¿Por qué se realizaron las modificaciones en el FRP?
Las modificaciones en el FRP se realizaron porque, según el secretario del DHS Alejandro Mayorkas, el Gobierno de los Estados Unidos está buscando aliviar los atascos en las solicitudes de inmigración y también evitar que continúe aumentando el flujo de inmigrantes entrando sin papeles, que ponen en crisis la frontera y se ponen a sí mismos en riesgo.
En Inmigrando con Kathia somos abogados dedicados a impartir noticias, actualizaciones y herramientas sobre la ley migratoria en Estados Unidos. Queremos que nuestra comunidad migrante tome decisiones informadas sobre sus casos. ¡Síguenos en redes sociales o ingresa en nuestro sitio para no perderte ningún posteo relevante de Kathia!