Clima extremo hace peligrar la vida de quienes intentan el cruce
Con el verano aquí, una ocurrencia estacional ha vuelto a repetirse: las búsquedas y rescates en la frontera que aumentan con el calor y las crecientes de agua. Con los cruces de migrantes en aumento, los incidentes resultan cada vez más frecuentes.
Rescates en la frontera, un drama estacional
A lo largo de una gran franja de la frontera sur corre un canal de irrigación. Este curso de agua tiene como propósito facilitar la irrigación de los cultivos durante los calurosos meses del verano, facilitando la labor de los campesinos regionales. Sin embargo, el canal se ha convertido en una trampa mortal para los migrantes que buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
En contra de lo que una primera impresión pueda hacer creer, el canal puede resultar fatal para quién tenga la mala fortuna de caer dentro de él. Especialmente en esta época en la que los niveles de agua van en aumento y la corriente es un feroz caudal implacable que alcanza altas velocidades.
Los peligros en la frontera
Cruzar la frontera supone varios peligros, sobre todo en esta época del año. Las largas caminatas por el desierto en épocas de mucho calor y sin acceso al agua, el cruce del río Bravo y, también, los canales de irrigación.
En El Paso, Texas, el Departamento de Bomberos entrena a su equipo de rescate para esta emergencia cada vez más común: personas que caen al canal y corren peligro de ahogarse. Como comenta Kris Menendez, capitán del Departamento, respecto de la situación de quienes caen al canal “Te empuja para abajo. Te empuja para arriba. Podría significar la vida o la muerte. No hay duda”.
Según las autoridades locales, las muertes registradas durante la semana pasada rondan en la docena, lo que marca un terrible precedente para la estación veraniega en la cual los migrantes intentarán cruzar la frontera en condiciones climáticas más que desfavorables.
Los rescates en la frontera han superado este año ya la cifra total alcanzada durante el pasado año fiscal. Durante el período de 2021 las búsquedas y rescates en la frontera sur llegaron a 12,833, pero este año ya han llegado a unos 14,000. Y todavía quedan tres meses para terminar el año fiscal.
La situación es muy peligrosa para los migrantes que busquen cruzar la frontera, ya que su vida está en riesgo – más que de costumbre. Chris Magnus, Comisionado de la CBP, alertó al público de las condiciones extremas de la frontera con México: “Mientras las temperaturas comienzan a elevarse en el Verano, los traficantes de personas seguirán explotando a poblaciones vulnerables y poniendo en peligro las vidas de los migrantes para ganar dinero. El terreno de la frontera sur es extremo, el calor de verano es severo, y las millas de desierto que los migrantes tienen que atravesar tras cruzar la frontera son implacables”.
Pero a pesar de los peligros, los migrantes siguen tratando de cruzar la frontera sur para llegar a Estados Unidos, en la mayoría de los casos para pedir asilo. Solamente durante el mes pasado, la patrulla fronteriza registró alrededor de 240 mil encuentros en la frontera, marcando un récord histórico.
Ricardo Samaniego, juez de El Paso, ya ha tomado medidas para poder recibir de manera adecuada las grandes cantidades de migrantes que llegan a la localidad fronteriza tras cruzar la frontera. Los números en aumento de migrantes han saturado el actual sistema de refugios, por lo cual Samaniego ha buscado asistencia financiera extra, siguiendo indicaciones de FEMA, la agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Todo parece indicar que este verano verá los números más altos de migrantes cruzando a los Estados Unidos por el desierto desde que se empezó a registrar las cifras durante el año 2000. Que estas personas lleguen sanas y salvas a su destino en Estados Unidos dependerá de las medidas que se tomen en la frontera durante estos meses de condiciones extremas.