La reforma migratoria enfrenta nuevos desafíos ante el senado
La propuesta presentada por el presidente Joe Biden en enero de este año fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes. El proyecto de ley debe ser evaluado ahora por el Senado, donde enfrenta a una mayoría republicana.
La reforma migratoria, de ser aprobada, protegerá a aquellas personas indocumentadas que hayan ingresado a los Estados Unidos hasta enero del 2011 de la deportación. También les permitirá aplicar para obtener permisos de trabajo, viajar al extranjero y tramitar licencias de conducir; un enorme paso para 7 millones de inmigrantes que, aún hoy, permanecen vulnerables.
Nos ilumina el corazón imaginar un futuro mejor para todos los inmigrantes. ¡Es momento de no bajar los brazos y seguir luchando por políticas más justas! Si sientes lo mismo, ¡tienes un lugar en la comunidad Inmigrando con Kathia!
¿Qué sucederá con la reforma migratoria?
La nueva legislación debe ser aprobada por ambas cámaras antes de hacerse efectiva, y el Senado de los Estados Unidos está compuesto por una mayoría republicana. Dicha mayoría tiene una larga historia oponiéndose a medidas que faciliten el ingreso de inmigrantes al territorio americano.
La parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, ya rechazó dos propuestas similares anteriormente. Argumenta que es un asunto no tiene lugar dentro del marco de una planificación de gastos general. Por su parte, quienes apoyan la medida reconocen que la vulnerabilidad de la población inmigrante es un tema urgente que debe ser tratado de forma inmediata.
¿Quiénes expresaron su opinión sobre la reforma migratoria?
Ted Cruz y John Cornyn son senadores por el estado de Texas. Más de un millón de personas que se verían afectadas por la reforma residen actualmente en ese estado. Si bien ninguno de los dos manifestó de forma abierta su voto, sus testimonios y acciones dejan entrever que no votarán a favor de la planificación de gastos aprobada por la Cámara de Representantes, en la que se incluye la reforma migratoria.
El senador Cruz no se pronunció acerca de la aprobación de la nueva ley. Sin embargo, su opinión acerca de la presencia de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos es conocida, incluso acerca de aquellos que fueron ingresados al territorio siendo muy niños.
Por su parte, John Cornyn expresó compartir la opinión de la parlamentaria del Senado: piensa que una reforma migratoria no tiene lugar en el marco de una planificación de gastos.
¿Qué está en juego con la reforma migratoria?
La reforma migratoria se enmarca dentro de una planificación de gastos general presentada por el presidente de los Estados Unidos a comienzos de este año. La última vez que una medida de este estilo fue aprobada por el congreso fue en 1989, cuándo el presidente Ronald Reagan ofreció un camino a la ciudadanía a casi 3 millones de inmigrantes.
Hoy en día, de un estimado inicial cercano a los 6 millones, el Instituto de Política Migratoria calcula que la reforma beneficiaría a un total de más de 7 millones de individuos, la mayoría provenientes de México.
Los demócratas sostienen que, si bien los inmigrantes indocumentados correrían pocos riesgos bajo la presidencia de Joe Biden, es imperativo incluir leyes de protección para garantizar sus derechos incluso luego de un futuro cambio en la administración.
¿Quiénes se verán beneficiados por la reforma migratoria?
De aprobarse la reforma, todos aquellos inmigrantes que hayan ingresado a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2011 y hayan mantenido una residencia constante en el país desde entonces podrán aplicar para obtener un permiso de trabajo. El mismo será válido por cinco años y podrá ser renovado una vez, efectivamente otorgando protección hasta septiembre de 2031. Además, los beneficiarios tendrán la posibilidad de tramitar permisos de viaje al exterior y licencias de conducir.
Por otra parte, la medida también revalidará retroactivamente más de 400.000 Green Cards que habían sido aprobadas pero fueron retenidas por complicaciones burocráticas relacionadas con la pandemia de COVID-19.
La reforma migratoria está más cerca que nunca
En Inmigrando con Kathia estamos siempre del lado del inmigrante, y velamos por el éxito de una medida que ayudará a millones de personas a cumplir sus sueños. Aunque aún queda un largo camino por recorrer, hay motivo para celebrar: ¡La reforma está más cerca que nunca!
Recuerda seguirnos en redes sociales para mantenerte siempre informado. ¡No dudes en conectarte con nosotros para formar parte de nuestra comunidad!