La deportación ha cambiado tras el fin del Título 42.
Con el fin del Título 42 el pasado 11 de mayo, no solo han cambiado drásticamente ciertas medidas en la frontera para regular el ingreso, sino que también han sido modificadas las reglas de deportación.
Ahora, en el caso de que alguien intente ingresar sin una sólida base legal, un patrocinador, o habiendo cumplido con algunos de los requisitos más fundamentales como concretar una cita a través de la aplicación CBP One, es muy probable que sean inmediatamente deportados.
Si esta es tu situación y te encuentras preguntándote “¿Qué pasa si tengo orden de deportación y vuelvo a intentar entrar por la frontera a Estados Unidos?”, debes saber que la respuesta no es sencilla.
En Inmigrando con Kathia te contaremos cómo funciona la deportación en Estados Unidos ahora, qué hacer si quieres regresar tras una deportación y volver a intentarlo, y cuáles son las consecuencias de ello.
¿Cómo funcionaba la deportación con el Título 42?
Antes del término del Título 42, la deportación estaba regida por la Ley de Castigo. Esto significaba que quienes habían ingresado sin sustento legal para permanecer en el país y habían permanecido más de 180 días ilegalmente, recibirán una sanción que les prohibía la entrada por 3 años.
En cambio, si su estadía superaba los 395 días, la Ley de Castigo los sancionaba con 10 años de prohibición de entrada. Si había intentos de re-entry, la ley establecía que era posible emitir deportaciones de por vida.
El problema ahora es que mientras que antes de que termine el Título 42 las penas por volver a ingresar (re-entry) dependían de la causa por la que el migrante había sido deportado en primera instancia. Por ejemplo, en caso de haber sido deportado por cometer un delito grave, la penalización podría ser de 18 meses en la cárcel y luego deportación de por vida.
En cambio, aquellas personas que no habían cometido ningún delito y solo fueron deportados por cuestiones administrativas, sólo recibían una expulsión acelerada sin mucho más preámbulo.
¿Cómo será ahora el proceso de deportación y reingreso?
Ahora, dada la finalización de las medidas fronterizas del Título 42, todo el proceso en la frontera ha cambiado radicalmente.
Quienes intenten cruzar la frontera sin una base legal que los sustente y sin haber cumplido con todos los nuevos requisitos de asilo, serán rápidamente deportados con el impedimento de volver a ingresar al país durante 5 años.
Por su parte, aquellas personas deportadas por delitos graves, enfrentarán un nuevo juicio al que se le sumará la pena por re-entry.
¿Por qué ha cambiado la regla de deportación?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció estas nuevas medidas en el marco de una lucha legal contra la oposición. El gobierno de Biden fue acusado una y otra vez de crear medidas muy “laxas” en la frontera, y el temor a la crisis migratoria que pronosticaban una vez que llegue el fin del Título 42 lo llevó a endurecer sus políticas.
Se argumentó desde la administración que las nuevas políticas de deportación están relacionadas con los pocos recursos y capacidad gubernamental para recibir a tal cantidad de migrantes. El procesamiento y deportación rápida aceleraría la situación en la frontera, y aliviaría los grandes atascos en las cortes de inmigración.
En Inmigrando con Kathia, como firma de abogados especializados en inmigración, queremos transmitir un mensaje de compasión y conciencia. Es crucial entender que cruzar la frontera sin documentos puede tener consecuencias devastadoras. La deportación es una realidad seria y, en la mayoría de los casos, no se brinda una segunda oportunidad.
Si estás enfrentando dificultades migratorias, te invitamos a visitar nuestro blog en Inmigrando con Kathia. Allí encontrarás recursos valiosos y herramientas para abordar tus preocupaciones de manera adecuada y segura. ¡Recuerda que siempre estamos aquí para ayudarte en tu camino hacia una vida mejor y más segura!