Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC. El GAO presentó un reporte sobre las prácticas migratorias en la frontera a pedido del poder ejecutivo.

El GAO evalúa las prácticas fronterizas del país

¿Por qué los migrantes recibieron direcciones erróneas en sus papeles?

La Agencia de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, GAO por sus siglas en inglés, estuvo investigando lo acontecido con el papeleo de los migrantes que recibieron direcciones erróneas por parte de las autoridades fronterizas.

La GAO está llevando una revisión de las prácticas de los agentes fronterizos al procesar los altos números de migrantes que están ingresando por la frontera sur. Con las oficinas fronterizas saturadas, se han improvisado procesos migratorios para acelerar los trámites de los migrantes y despacharlos rápidamente a otros puntos de control, pero esta estrategia ha fallado en varios puntos clave.

Te contamos todo sobre la investigación de la GAO y lo que pasó con el papeleo de los migrantes.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es el GAO?

    La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos o Government Accountability Office (GAO) es el organismo estatal que se encarga de investigar cómo se utilizan los fondos públicos, y asesora a los legisladores y a los miembros del poder ejecutivo para implementar mejoras en las formas en las que el Gobierno realiza sus operaciones. Se trata de una agencia independiente perteneciente al poder legislativo. Por la particularidad de sus tareas, el GAO recibe el mote de “brazo investigador del Congreso”.

    Papeleo erróneo de migrantes: ¿qué viene pasando?

    Hace algunas semanas reportamos la noticia de que muchos migrantes recibieron direcciones equivocadas o inexistentes en sus papeles de inmigración al cruzar la fronterag. Los casos comenzaron a ser detectados por organizaciones de caridad en Nueva York y por investigaciones independientes de medios periodísticos.

    El problema radica en que muchos de los migrantes que ingresan por la frontera sur no cuentan con una dirección en Estados Unidos en la que recibir sus citaciones ante la Corte de Migración. Los oficiales fronterizos implementaron la práctica de anotar direcciones de oficinas de ICE o de organizaciones de caridad y asistencia social, pero no está claro con qué criterio anotan cada dirección.

    Todo indica que no hubo esfuerzos de coordinación, con lo que los migrantes arribaban a oficinas cerradas y a caridades que no tenían constancia de su arribo. De modo similar, las caridades recibieron papeles para migrantes que no tienen modo de contactar.

    La investigación del GAO sobre las prácticas de CBP

    La investigación lanzada por la Oficina de Rendición de Cuentas confirmó que se trataba de un problema sistemático de las nuevas políticas fronterizas. Los resultados fueron publicados en un reporte oficial del GAO a comienzos de esta semana.

    Ante los números cada vez más elevados, los migrantes recién arribados comenzaron a ser procesados de manera expedita, recibiendo un “Aviso de Reportarse” (Notice to Appear o NTA) que indicaba acudir a una Oficina de ICE en su ciudad de destino dentro de los próximos 60 días. La medida redujo el papeleo en la frontera, pero la falta de coordinación generó desastres en el resto del proceso migratorio.

    Los resultados en números

    La Patrulla Fronteriza (CBP) emitió alrededor de 94,000 Avisos de Reportarse a las familias migrantes entre marzo y septiembre de 2021, principalmente en las áreas del Valle del Río Grande en el Sur de Texas. Durante los primeros tres meses, alrededor del 60% de las direcciones recopiladas por los agentes fronterizos eran inválidas o estaban incompletas.

    La falta de coordinación entre CBP e ICE creó obstáculos considerables para el seguimiento de los migrantes y para su correcta recepción. De 180,000 miembros de familias migrantes notificados entre marzo del 2021 y febrero del 2022, tres cuartos se presentaron a oficinas de ICE que no estaban preparadas para recibirlos, generando largas filas de espera para familias con niños.

    Para contactar a las 45,000 personas que no se presentaron a las oficinas de ICE, la agencia trató de comunicarse mediante correo electrónico y teléfono. Los migrantes que no responden a las misivas de ICE son agregados a las operaciones de fugitivos para posibles arrestos.

    Unas 100,000 personas migrantes adicionales han ingresado al país bajo la misma política de reportarse a ICE bajo directivas de CBP.

    Compartir

    Más noticias de inmigración