Como ya bien sabemos, hoy asistimos a un momento muy difícil en el que decenas de miles de personas esperan en la frontera de México y Estados Unidos mientras una pandemia aflige a la población mundial. Finalmente, en el día de ayer se dio a conocer la tan ansiada propuesta de reforma migratoria integral de Joe Biden ¡Es una buena noticia para nosotros!
En la propuesta se incluye el tan esperado camino a la ciudadanía que beneficiará a aproximadamente 11 millones de migrantes que viven indocumentados en los Estados Unidos.
¿En qué consiste la reforma integral de Biden?
«Estamos aquí hoy porque en noviembre pasado, 80 millones de estadounidenses votaron contra Donald Trump y en contra de todo lo que él defendió. Votaron por el sentido común, la compasión y la restauración de la competencia en nuestro gobierno, y parte de esa tarea es arreglar nuestro sistema de inmigración». Enunció el Senador Bob Menendez, en una conferencia de prensa virtual.
El proyecto de Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021 que, en caso de ser aprobado, daría lugar a una radical reforma migratoria integral. El proyecto de ley propone un camino de ocho años hacia la ciudadanía para casi 11 millones de migrantes indocumentados que viven hoy en los Estados Unidos; un proceso más corto para la obtención de estatus legal para los trabajadores agrícolas y los beneficiarios del programa de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia); y además un plan de cumplimiento que incluye el despliegue de novedosas tecnologías para patrullar la frontera.
Dentro del plan para una reforma migratoria integral se incluye el pedido de unos 4.000 billones de dólares por el período de cuatro años «para enfrentar la corrupción, mejorar la seguridad y fomentar la prosperidad en las comunidades de migrantes». El proyecto propone también un plan para la instalación de un procesamiento de refugiados en Centroamérica para disuadir a los migrantes que tratan de migrar ahora mismo a Estados Unidos.
El proyecto de reforma migratoria integral está patrocinado por Linda Sánchez, demócrata por California, en la Cámara de Representantes y por Bob Menéndez, en el Senado.
El proyecto de reforma migratoria integral enfrentará diferentes obstáculos y los legisladores lo saben
Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, demócrata por California, no ofreció detalles aún acerca de la estrategia para hacer efectiva la reforma migratoria integral. Los demócratas están pensando si mantener las propuestas de políticas en un gran paquete legislativo o tratar de promulgar elementos individuales del mismo de manera dividida.
Diferentes legisladores republicanos dijeron que no es ahora el momento correcto para introducir una legislación de migración mientras el país se enfrenta a la pandemia de COVID-19.
«¡No! Este no es el momento adecuado y ciertamente no es el conjunto adecuado de políticas», escribió el jueves el republicano de Ohio, Bill Johnson en un Tweet. «Centrémonos en los estadounidenses que están luchando en este momento».
¿Qué incluirá la reforma migratoria?
El presidente del Caucus Hispano del Congreso, Raúl Ruiz, expresó a los medios la semana pasada que «hay tres rutas en las que estamos trabajando muy duro para asegurar una votación sobre estos proyectos de ley antes del 1 de abril». La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, la Dream y Promise Act, ambas aprobadas en la Cámara en 2019, estarán entre los otros proyectos de ley presentados.
La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola crearía un camino hacia la legalización para los trabajadores agrícolas, así como también efectuaría cambios en el programa de visas para trabajadores de dicho rubro, conocidas como visa H-2A. Mientras que la Dream Act posibilitaría un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA, personas que hayan sido traídas al país ilegalmente cuando eran niños y se les permitió quedarse en el país.
La nueva legislación para la reforma migratoria integral propone que el proceso de ciudadanía para inmigrantes indocumentados comenzará con un estatus temporal de cinco años, luego de ese tiempo podrían realizar la solicitud de una Green Card, la cual tendrían durante tres años antes de poder finalmente solicitar la ciudadanía. Solo los migrantes indocumentados que estuvieran en los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021 serán elegibles para este proceso de legalización.
Los beneficiarios de DACA, aquellos que cuenten con estatus de protección temporal a partir del 1 de enero de 2017 y los trabajadores agrícolas podrían hacer solicitud de la Green Card de manera inmediata.
En lo que respecta a la seguridad, el proyecto de ley para una reforma migratoria integral exige una mejora en los aparatos tecnológicos en la frontera para poder llevar adelante una inspección más sólida en los puertos de entrada para detectar el contrabando y diferentes actividades criminales.
Tengamos en cuenta que la última vez que se planteó en el Congreso una legislación de migración integral y bipartidista fue en el año 2013, y no se ha aprobado una reforma integral migratoria en más de tres décadas. ¡Es ahora el momento!
Sánchez, quien está al frente del proyecto de ley para una reforma migratoria integralen la Cámara junto a otras seis congresistas, afirmó que habrá una discusión con colegas republicanos para tratar de conseguir su apoyo, y así, lograr la esperada aprobación.
«Todos sabemos que cuando se presenta un proyecto de ley, a menudo, el resultado final no es exactamente el resultado inicial», expresó con seguridad la funcionaria en la rueda de prensa virtual. «Así que habrá oportunidades para que hablemos con nuestros colegas republicanos y les expliquemos sobre lo que está en el proyecto de ley, abordemos las preocupaciones y lo modifiquemos, pero estamos seguros de que podremos lograrlo».
Como ya sabemos, durante las últimas semanas, Biden ha estado trabajando para deshacer varias de las políticas de migración heredadas de la era Trump, incluida la detención de la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y el establecimiento de un grupo de trabajo para reunificar a los niños separados de sus padres o tutores en el frontera víctimas de la política de «tolerancia cero» de Trump.
A pesar de cierto rechazo por parte de los sectores más conservadores, Menéndez se mostró positivo y señaló que ha tenido diferentes conversaciones con colegas republicanos sobre la legislación y algunos han expresado interés en ciertas partes del proyecto de ley para una reforma migratoria integral.
Por ejemplo, agregó Menéndez, los republicanos de estados con una grandes comunidades agrícolas expresaron interés en algunas partes de la legislación que afectarían a los trabajadores agrícolas en específico. Así como también los republicanos de los estados con grandes industrias tecnológicas están interesados en las partes del proyecto de ley que abordan las visas.
Activistas reclaman a Biden usar todas las herramientas a su poder para hacer efectiva la reforma
Aunque los activistas elogiaron el proyecto de ley para una reforma migratoria integral, hicieron una advertencia a los legisladores y al gobierno de Biden ya que consideran que será difícil aprobarlo con el apoyo de ambos partidos.
Erika Andiola, directora de defensa de RAÍCES (el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes), sostuvo en un comunicado que Biden debe usar la acción ejecutiva para proteger a las comunidades de inmigrantes y que debe incluir en el paquete de ayuda Covid-19 un camino hacia la ciudadanía para algunos de los migrantes.
«Ahora es el momento de que los demócratas utilicen todas las herramientas en su poder para brindar protección a la comunidad migrante sin depender del partido de Donald Trump y sin comprometer la aplicación inhumana adicional», agregó Andiola en el comunicado.
Es nuestro momento. Luego de tantos años y tanto sufrimiento por el que muchos de nosotros ha pasado y aún hoy sigue pasando. Tenemos que tener confianza en Dios de que la tan esperada reforma migratoria integral se hará realidad y que cambiará la vida de tantísimos migrantes.
Tengamos fe y paciencia, el cambio llegará.