Vuelve CAM tras haber sido desactivado por Donald Trump.
El programa de Menores Centroamericanos o CAM había sido creado por el ex presidente Barack Obama, y cerrado por Donald Trump. El objetivo del programa era evitar la dura y peligrosa travesía hasta la frontera a la que se enfrentan tantísimos menores de edad que ingresan de manera ilegal y luego piden asilo.
La Administración Biden anunció este miércoles la reactivación del Programa de Menores Centroamericanos o CAM, que permite solicitar el estatus de refugiado a niños y jóvenes migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica.
Entonces, el propósito del Programa de Menores Centroamericanos CAM era que estas pobres criaturas inocentes no tengan que exponerse jugándose la vida migrando a los Estados Unidos para pedir asilo en la frontera. Estas criaturas no sólo exponen su vida, sino que se exponen a un daño psicológico que puede ser permanente y difícil de subsanar.
El programa CAM había sido puesto en marcha por el ex presidente Barack Obama en el año 2014 (con Biden como vicepresidente) para hacer frente a una crisis en la frontera causada por el aumento en la llegada de miles de menores indocumentados. Similar a la que se empieza a registrar actualmente, según informan las noticias.
Lamentablemente, el Programa de Menores Centroamericanos fue cerrado bajo la Administración de Donald Trump dentro de sus aberrantes políticas para limitar la inmigración.
¿Cómo será la reapertura del Programa de Menores Centroamericanos o CAM?
La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado está trabajando arduamente con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), del Departamento de Seguridad Nacional para reabrir el Programa de Menores Centroamericanos en dos fases.
En la primera fase del CAM se procesarán las solicitudes elegibles que se cerraron cuando el programa se suspendió en 2017, y en la segunda se empezarán a aceptar nuevas solicitudes. Se espera que el programa vuelva a funcionar a partir del 15 de marzo.
La ambiciosa reforma migratoria integral propuesta por Biden incluye nuevas protecciones para los niños que migran desde Centroamérica. Pero esta seguirá estancada en la Cámara de Representantes al menos hasta abril por la falta de apoyos necesarios, pese a que los demócratas tienen mayoría frente a los republicanos.
El anuncio de la reapertura del Programa de Menores Centroamericanos o CAM se da cuando un número récord de niños migrantes no acompañados se encuentra en custodia de la Patrulla Fronteriza y las camas en los refugios no alcanzan, lo que hace temer una nueva crisis humanitaria en la frontera.
Más de 3,200 niños migrantes no acompañados están siendo alojados en diferentes instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) según dicen las noticias. Y es por eso que se hace necesaria la vuelta del Programa de Menores Centroamericanos.
El diario The New York Times, citando documentos internos de la CBP, informó primero de que el número de niños detenidos se había «triplicado en las últimas dos semanas.»
Casi el 50% de los niños han sido retenidos más allá del límite legal de tres días. Las celdas, conocidas como «hieleras» por el frío, no están diseñadas para menores, y suelen ser habitaciones pequeñas con bancos de concreto o metal y sin camas. Un contexto terriblemente desolador para los niños.
Los datos del Gobierno muestran que el número total de niños no acompañados que cruzaron la frontera en febrero se disparó a unos 9,000. Además, casi 170 de los niños no acompañados detenidos son menores de 13 años, según informaron diferentes medios de noticias.
El Gobierno reiteró en el comunicado de este miércoles que la frontera sigue cerrada a la migración irregular, y advirtió a la gente que “no intente ese peligroso viaje”.
Tendremos que esperar un poco más para que pueda hacerse efectiva la Reforma Migratoria Integral. Pero al menos la reapertura del Programa de Menores Centromericanos traerá algo de alivio hoy y podrá brindar protección a miles de niños.
Como siempre les digo, es importante que mantengamos nuestra fe y confianza en Dios.