No hubo avances en las negociaciones.
Los republicanos están haciendo presión para mantener vigente la medida sanitaria Título 42, que permite expulsión veloz de migrantes en la frontera. Los demócratas no logran presentar un frente unido y la aprobación de la ley para ejecutar el nuevo presupuesto Covid peligra.
¿Qué está pasando en el Senado?
Si has estado siguiendo las noticias, probablemente sepas que hace apenas algunos días, el CDC finalmente anunció la fecha de finalización de Título 42, la política sanitaria vestigio de la era Trump. La fecha anunciada es el 23 de mayo, y se supone que este plazo de aproximadamente tres semanas dará tiempo a los oficiales y autoridades de frontera a prepararse para el aumento en las solicitudes a procesar.
Este anuncio ha tenido fuertes reacciones por parte de los republicanos. El partido opositor está dominado por una tendencia antimigratoria, y se oponen al levantamiento de la medida. Los estados de Missouri, Luisiana y Arizona – liderados por republicanos – ya realizaron una demanda para tratar de impedir que la Título 42 sea removida.
En el Senado, los republicanos han ejercido presión instando a los demás legisladores a una votación para ver si la medida debe ser mantenida o no. Los republicanos apuestan a tener votos demócratas de su lado en esa encrucijada, ya que algunos demócratas han expresado preocupación por levantar Título 42 sin tiempo de preparación alguno, considerando que el plazo otorgado actualmente es insuficiente.
¿Qué está en juego?
Actualmente, dos cosas importantes están en juego en este período crucial: el levantamiento de Título 42 y la aprobación del proyecto de ley de presupuesto Covid – un total de 10 billones de dólares destinados a luchar contra el virus y sus efectos en la economía y el sistema de salud, así como también para investigar el potencial de futuras variables y comprar insumos para tratar los brotes.
Los demócratas esperaban una aprobación veloz de la ley, ya que el presupuesto había sido previamente negociado con un conjunto de colegas republicanos. Esto los había llevado a realizar modificaciones al presupuesto que generaron disconformidad en algunos demócratas. Originalmente, los demócratas tenían una propuesta más ambiciosa que incluía dinero para ayudar a la comunidad internacional, pero tuvieron que reducir el presupuesto Covid y quitar ese punto de la lista.
Pero parece que en ningún partido hay consenso generalizado, y parte de los republicanos optó por presionar en el Senado. Se buscan un voto o alguna medida del Senado para extender Título 42, y hasta que eso suceda, parece que el presupuesto Covid será rehén de estos intereses.
¿Qué preocupa a los senadores?
Más allá de que aquí se ponen en juego intereses políticos en torno a la migración – y debemos tomar en cuenta que se acercan las elecciones y cada partido redoblará la apuesta en vistas de su campaña electoral – es un hecho que los números de migrantes que se acercan a la frontera a solicitar asilo van en aumento y superan récords del pasado. La crisis migratoria se siente más fuerte que nunca, y las respuestas de cada partido político también se intensifican. Un problema mayor es que no logran aprobarse medidas concretas, y situaciones como la que está ocurriendo en el Senado nos muestran que no parece haber intenciones de llegar a algún tipo de consenso para resolverlo.
¿Y ahora qué nos espera?
Por lo pronto, tendremos que esperar a que transcurra el receso y el Senado retome sus funciones normales para ver qué sucede con el proyecto de ley del presupuesto Covid. Los demócratas están en una situación incómoda: tanto la finalización de Título 42 como la aprobación del presupuesto Covid son puntos importantes para su campaña y de relevancia para su electorado. Hay miedo además entre los demócratas de que el proyecto de ley quede atascado en el limbo del Senado, cosa que con frecuencia sucede.
Esperamos que pueda llegarse a algún tipo de compromiso que ayude a las personas más vulnerables – tanto los migrantes en la frontera como los americanos que más sufren los efectos devastadores de la pandemia. Es injusto jugar con la vida de las personas de este modo, pero lamentablemente la política se guía con frecuencia por intereses propios y no del bien común.
Recuerden que en nuestra sección de noticias pueden encontrar todas las novedades de migración. Bendiciones para todos nuestros lectores.