Si bien los solicitantes de asilo tienen derecho a obtener un permiso de trabajo en los Estados Unidos mientras se procesan sus aplicaciones, la entrega del mismo suele tener grandes demoras e irregularidades.
Por eso, actualmente hay cientos de abogados de inmigración apurando al congreso para aprobar la nueva ley para dar permiso de trabajo para solicitantes de asilo de forma más rápida y efectiva. Esta nueva ley HR 1325 regularía una sección ya existente de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), haciendo que se acorten los 180 días que deben esperar los solicitantes a tan solo 30.
En Inmigrando con Kathia te contamos de qué trata la nueva ley de permisos de trabajo para asilados, en qué instancia se encuentra en el Congreso y cuál es su futuro en el país.
¿Cómo es la ley que otorga permiso de trabajo para solicitantes de asilo?
Este proyecto de ley HR 1325 para otorgar un permiso de trabajo para solicitantes de asilo fue reactivado en marzo de este año, y aún se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Congreso de la Nación.
Consiste en que los solicitantes de asilo, una vez rellenado y enviado el Formulario I-589, puedan acceder a un permiso de trabajo (EAD) mientras aún se están procesando sus documentaciones de solicitud. Además, la nueva ley haría que los permisos no deban ser renovados cada dos años, facilitando enormemente el proceso y el acceso a trabajos.
Hoy en día, el plazo para aplicar y obtener este permiso es desde el día 180 de entregado el formulario.
¿Cuáles son sus beneficios?
La nueva ley HR 1325 permitiría que esto se realice luego de tan solo 30 días, acelerando así el proceso para obtener el EAD y permitiendo así a los asilados comenzar con el pie derecho su nueva vida en el país, con autonomía económica y estabilidad.
Tan solo para el 31 de marzo de este año, habían 417,759 solicitudes entregadas a través del Formulario I-765 para pedir permisos de trabajo para asilados.
“Esta legislación reduciría los obstáculos para que los solicitantes de asilo accedan a la autorización de empleo y, al mismo tiempo, reduciría también los retrasos en USCIS”, explicó la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
Además, beneficiaría también a la sociedad estadounidense al favorecer el incremento de mano de obra, y con ello, el movimiento de la industria nacional. Las demandas de trabajo son grandes en el país, y contar con tal cantidad de asilados que necesitan el empleo y pueden cubrir esa demanda, sería favorable para todas las partes involucradas.
¿Cuál es la situación de la ley HR 1325 en el Congreso?
La iniciativa para esta propuesta de ley proviene de la congresista Chellie Pingree (demócrata por el estado de Maine), y a pesar de haber comenzado a ponerse en marcha el 1 de marzo, aún hoy en septiembre se encuentra estancada en el Congreso de la Nación.
Su estancamiento se debe a falta de apoyo por parte del gobierno y otros estados del país, a pesar de que la situación de miles de asilados en Nueva York, Chicago o Massachusetts es complicada, y los lleva a protestar por permisos de trabajo.
Para que la ley HR 1325 sea aprobada, necesita contar con 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado.
En Inmigrando con Kathia somos abogados dedicados a impartir la ley migratoria de los Estados Unidos. Compartimos noticias, guías y recursos importantes a diario para mantener a la comunidad migrante informada. ¡Síguenos en redes sociales para no perderte ninguna actualización o ingresa en nuestra web!