Obtener un pasaporte estadounidense para un hijo recién nacido o menor de edad es un trámite necesario si se planea viajar fuera del país, ya que resulta necesario para todos los ciudadanos estadounidenses, incluyendo bebés, contar con su propio pasaporte para realizar viajes internacionales.
Si tu hijo es ciudadano estadounidense, y necesitas viajar junto a él al extranjero, debes tener en cuenta los requerimientos y reglas estipuladas por el Departamento de Estado de Estados Unidos para su solicitud. En Inmigrando con Kathia, te contaremos todo lo que necesitas saber para la solicitud del pasaporte americano para bebés.
¿Por qué es tan importante tener un pasaporte válido?
Un pasaporte es un documento expedido por el gobierno de un país que permite a su titular realizar viajes al extranjero. Este documento es identificatorio, y representa una prueba de ciudadanía con validez internacional.
En Estados Unidos, el pasaporte otorga beneficios y derechos a sus titulares que van más allá de viajar y regresar a los Estados Unidos. El pasaporte americano brinda a sus titulares acceso a más de 185 países y territorios sin necesidad de visa. También proporciona acceso a asistencia consular de las embajadas y consulados estadounidenses en el extranjero, lo que puede ser vital en situaciones de emergencia.
Requisitos de obtención de pasaporte
Jóvenes de 16 y 17 años
Para tramitar un pasaporte con 16 o 17 años de edad en nombre propio, se le requerirá al solicitante presentar toda la documentación pertinente, incluyendo prueba del consentimiento de sus progenitores. En esta instancia, resulta recomendable que al menos uno de los progenitores se presente con el joven para dejar constancia de su conocimiento de la solicitud de pasaporte.
El trámite se realizará a través del Formulario DS-11 para solicitud por primera vez, y a través del Formulario DS-82 para renovación. Es necesario tener en cuenta que se deberá incluir el número de Seguridad Social correspondiente en la solicitud. Para más información sobre la Tramitación del pasaporte americano para jóvenes de 16 y 17 años de edad, se recomienda visitar la página oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Menores de 16 años
En el caso de los menores de edad, y para tramitar el pasaporte americano para bebés, es necesario cumplir con ciertos requisitos estipulados por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Entre los dichos requisitos, cabe destacar los enumerados a continuación:
- Llenar el Formulario DS-11, Solicitud de Pasaporte Americano, y presentarlo personalmente en una agencia autorizada de aceptación de solicitudes de pasaporte.
- Acreditar la ciudadanía estadounidense mediante la entrega de documentos probatorios, incluyendo acta de nacimiento certificada, reporte consular de nacimiento en el extranjero, certificación de naturalización, o certificado de ciudadanía.
- Acreditar la paternidad a través de documentación probatoria que incluya el nombre del progenitor que solicita el pasaporte en nombre del menor. En caso de adopción, los decretos de adopción deben indicar el nombre del tutor legal.
- Acreditar la identidad de los progenitores a través de la presentación de original y copia de algunos de los siguientes documentos: licencia de conducir estadounidense, pasaporte emitido con anterioridad, certificado de naturalización, documento de identidad vigente, documento de identidad militar vigente, o matrícula consular.
- Acreditar el consentimiento de los progenitores a través de la presencia física al momento de presentar la solicitud de pasaporte. En caso de que alguno de los progenitores no pueda presentarse en el momento de la solicitud, será necesario adjuntar el Formulario DS-3053 de Declaración de Consentimiento.
Adicionalmente, si el menor solo cuenta con un progenitor o tutor legal, será necesario presentar la documentación pertinente que acredite la custodia legal absoluta.
Entre la documentación solicitada para acreditar la custodia legal absoluta, se puede mencionar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento estadounidense o de otro país, decreto de adopción con el nombre del progenitor solicitante.
- Orden judicial que otorga custodia única del menor al progenitor solicitante.
- Orden judicial que le permita explícitamente al progenitor solicitante viajar con el menor.
- Declaración judicial de falta de competencia del progenitor ausente.
- Certificado de defunción del progenitor ausente.
- En caso de que el tutor legal del menor sea una oficina o institución privada, se deberá presentar a) una copia certificada de la orden judicial que avale a dicha oficina o institución como tutor legal del menor, b) aprobación escrita de la oficina o institución que la persona solicitante del pasaporte del menor puede actuar en nombre de estas, c) la identificación del empleado que solicita en nombre de la oficina o institución.
- Presentar una foto a color tomada en los últimos seis meses, con fondo simple blanco, de 5×5 cm.
- Pagar la tarifa correspondiente para adquirir la libreta de pasaporte de $135 dólares.
Pasaporte rápido, ¿cómo lo tramito?
Si necesita tramitar el pasaporte americano para bebés o niños de forma rápida, el Departamento de Estado ofrece un servicio de expedición de pasaportes acelerado para situaciones especiales. Para esto debe tener en cuenta la urgencia y cómo proceder con la tramitación de su solicitud.
- Inmediatamente. Solicitud expedita. 1) Diríjase al centro de aceptación de solicitud de pasaportes más cercano, o intente obtener una cita a través del Portal de Solicitud de Pasaporte Online. 2) Si no le es posible conseguir una cita de esa manera, llame al 1-877-487-2778, de lunes a viernes, de 8 am a 8 pm. Si tiene impedimentos auditivos, llame al 1-888-874-7793. Para contactarse los días sábados, domingos y feriados, y luego de 8 pm de lunes a viernes, llame al 202-647-4000.
- Menos de 2 a 3 semanas. Solicitud expedita. Si viaja en las próximas semanas, haga una cita con una Agencia de Pasaportes. Si no tiene urgencia/ motivo, presente su solicitud en una oficina de aceptación de pasaporte o realice una renovación por correo.
- Más de 6 a 8 semanas. Solicitud rutinaria. Presente su solicitud en una oficina de aceptación de pasaporte o realice una renovación por correo.
Validez del pasaporte americano
Antes de llegado el momento de viajar, es indispensable cerciorarse de la fecha de validez del pasaporte, ya que el documento actuará como prueba oficial de ciudadanía. La validez de un pasaporte estadounidense para adultos se extiende por 10 años desde la fecha de emisión, mientras que para los menores de 16 años, la validez es de 5 años desde la fecha de emisión.
También es importante tener en cuenta la validez del documento, debido a que muchos países requieren que el pasaporte de un viajero tenga al menos seis meses de validez restante desde la fecha prevista de salida del país visitado. Por lo tanto, si su pasaporte estadounidense está a punto de expirar, es aconsejable renovarlo antes de planificar viajes internacionales.
Pasaporte para niños que se encuentran fuera de Estados Unidos
Si usted y su hijo se encuentran fuera de Estados Unidos, y desea tramitar el pasaporte americano para bebés, deberá contactarse o asistir a la embajada o consulado más cercano a su domicilio. Para localizarlo, puede consultar el sitio oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos de Sitios web pertenecientes a Embajadas, Consulados, Misiones diplomáticas, y Oficinas que proveen servicios consulares. Considere que en algunos países, usted podrá acceder a algunos tipos de servicios por correo.
Niños en disputa de custodia
En el caso de los menores que se encuentren atravesando una disputa de custodia, y esta pueda causar temor de abducción, un padre podrá inscribir a su hijo en el Programa de Alerta de Tramitación de Pasaporte de Menores, o Children’s Passport Issuance Alert Program en inglés.
Este programa de alerta puede prevenir el secuestro de un menor. Una vez inscripto el menor, el padre o tutor solicitante recibirá un aviso emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos si su hijo tiene una solicitud de pasaporte pendiente, o si se le ha entregado el pasaporte americano.
Dónde tramitar el pasaporte americano para bebés
Si necesita tramitar el pasaporte americano para bebés, debe saber que existen varios lugares en donde puede presentar su solicitud de pasaporte. En Estados Unidos, la presentación debe hacerse de forma personal en alguna de las oficinas de aceptación de solicitud de pasaporte. Para encontrar el lugar más cercano a su domicilio, consulte el Passport Acceptance Facility Search Page (en inglés), o buscador de oficinas de aceptación de solicitudes de pasaporte del Departamento de Estado.
Revisar el estatus de su solicitud
Una vez realizada su solicitud de pasaporte, cualquier actualización de la misma podrá ser fácilmente accesible a través del sito web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos. Consulte el Estatus de su solicitud de pasaporte en este enlace, y tenga en cuenta que, normalmente, las actualizaciones de estado se vuelven disponibles aproximadamente dos semanas después de haber enviado su solicitud.
Palabras finales
Obtener un pasaporte estadounidense para tu hijo recién nacido o menor de edad es un proceso necesario y fácil de hacer si se siguen los requisitos establecidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En Inmigrando con Kathia, nuestros abogados expertos están dispuestos a ayudarte a tramitar el pasaporte americano para tu bebé. De esta forma, puedes asegurarte de que tu hijo tenga la documentación necesaria para viajar internacionalmente.
En Inmigrando con Kathia nos dedicamos traer la información más reciente sobre derechos, recursos valiosos y noticias sobre la ley de inmigración de Estados Unidos. Síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro sitio web para enterarte de más.
Artículos relacionados
¿Puede un ciudadano americano entrar a Estados Unidos sin pasaporte?
Pasaporte Americano de Emergencia: ¿Cómo obtenerlo?
¿Cuáles son los requisitos para sacar pasaporte para Estados Unidos?
Cuál es el precio del pasaporte americano en 2024: Todas las Tarifas