Defendió el parole frente a las denuncias de la oposición.
30,000 personas pueden ingresar legalmente al país de forma mensual gracias a la nueva extensión del parole humanitario para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses que anunció la Administración Biden este mes. Pero, con las buenas noticias, llegaron consecuentemente las malas: los estados republicanos iniciaron demandas al programa por considerarlo ilícito y contradictorio.
Sobre la polémica, el actual secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, se posicionó abiertamente a favor del parole durante su visita a Miami. “Me llama la atención que los estados busquen una solución al problema del que se quejan”, dijo a la prensa durante una conferencia durante el pasado lunes en el Little Haití Cultural Center.
El mismo gobernador de Florida, Ron DeSantis, forma parte de los 20 estados que se encuentran demandando el parole en este momento, junto con Texas y otros 18 estados republicanos más.
Con el programa de libertad condicional en peligro, ¿Qué sucederá con los miles de migrantes latinos que buscan mejorar sus vidas en los Estados Unidos? ¿Qué pueden hacer Mayorkas y la Administración al respecto? En Inmigrando con Kathia les traemos todos los detalles.
¿Cuál es la situación actual de la demanda?
Con sus extensas y amenazantes 39 páginas, la demanda impulsada por el estado de Texas acusó al programa del parole humanitario de ser un visado para personas que en situaciones corrientes no serían elegibles para residir en el país, añadiendo además que una medida de tal tipo excede los límites y capacidades del DHS.
El parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos significa que aquellos que ingresen gracias a él, pueden quedarse legalmente en el país por dos años, con acceso a un número de seguro social y una autorización de trabajo.
A pesar de que la demanda ha generado preocupación y hasta cierto grado de pánico entre la población, es importante destacar que la situación aún debe ser evaluada oficialmente por un juez federal antes de que se tomen medidas concretas. Esto garantiza que se cumplan los procesos legales y que cualquier decisión se base en una evaluación exhaustiva del caso.
Mayorkas en Miami y el éxito del parole humanitario
Frente a las controversias y demandas, tanto el Secretario del DHS como muchos otros funcionarios del gobierno, se han posicionado a favor del parole. Y no solo ellos, sino que también las estadísticas están de su lado.
Desde que se comenzó a implementar el programa, han bajado considerablemente las detenciones de cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses por cruce ilegal. Los números indican que los encuentros entre la patrulla fronteriza e inmigrantes sin papeles descendió un 97% en comparación diciembre.
Por estas razones, a Alejandro Mayorkas les parecen incomprensibles las denuncias. Si el programa está funcionando y sirve para alivianar la gran crisis en la frontera sur, ¿Por qué eliminarlo? ¿Qué ganan con demandar al DHS? Pero una vez más, los intereses políticos se interponen ante el bienestar de la comunidad.
Mayorkas asistió el lunes al Centro Cultural Little Haití, en Miami, con el objetivo de reunirse con políticos haitiano-estadounidenses, líderes religiosos, abogados, activistas y funcionarios del condado, para conversar sobre sus dudas, consultas e inquietudes. Muchos se encontraban preocupados por el futuro el parole, pidiendo tanto al secretario como a la Administración que se mantengan fieles a sus promesas de campaña, y hagan lo necesario para mejorar las posibilidades de la comunidad de cumplir su sueño americano.
En los países beneficiarios del parole humanitario, las opiniones sobre el mismo son variadas. Por eso es fundamental que los funcionarios del gobierno asistan a reuniones y conferencias para solucionar conflictos y escuchar las demandas de las personas.
Si quiere acceder a los mejores recursos y a la más actualizada información sobre inmigración en los Estados Unidos, la comunidad de Inmigrando con Kathia es para usted.