¿Corre riesgo el Parole Humanitario Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela?
El parole humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela implementado por Joe Biden el 5 de enero de este año se enfrenta a un juicio frente a 21 estados conservadores demandantes que podría ponerlo en riesgo.
La política humanitaria ha beneficiado a más de 160,000 migrantes de estos países, permitiéndoles vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Fue puesta en vigencia junto con otras medidas como un modo de controlar y asegurar la frontera sur frente a la crisis de los últimos años.
El juicio comenzó el 24 de agosto, y se espera que continúen litigando hasta septiembre. Los estados demandantes son en su mayoría estados republicanos, y entre ellos se encuentra Texas, el impulsor de la demanda.
En Inmigrando con Kathia les contamos los fuertes argumentos presentados por ambas partes involucradas en la demanda y sus expectativas. ¿Qué futuro le deparara al parole humanitario?
¿Qué es el permiso humanitario para entrar a Estados Unidos?
El parole humanitario en Estados Unidos se refiere a una acción discrecional tomada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para permitir la entrada temporal de personas a los Estados Unidos por razones humanitarias urgentes, incluso si no califican para una visa o admisión regular.
El parole humanitario Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fue implementado este año por Biden con el objetivo de que los ciudadanos de estos países puedan ingresar, trabajar y llevar a sus familias a los Estados Unidos bajo la autoridad del gobierno. Los interesados en aplicar debían contar con un patrocinador calificado en el país, y mensualmente se permitía la entrada límite de 30,000 personas.
¿Por qué está en juicio el parole humanitario Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela?
En una denuncia realizada en febrero, 21 estados alrededor del país han tildado al programa del parole humanitario de “ilegal” y “anticonstitucional”. Argumentaron que Joe Biden y sus funcionarios crearon “de la nada” un “nuevo programa de visas” sin la autorización formal del Congreso de la Nación.
Además, varios de los estados (muchos de ellos ubicados cercanos a la frontera sur) enfatizaron en el gasto de recursos que tal magnitud de flujo migratorio causa a sus economías. Muchos de ellos han incluso comenzado a implementar crudas medidas para “solucionar” esta crisis, como por ejemplo los gobernadores Greg Abbott (Texas) y Ron DeSantis (Florida), quienes comenzaron a enviar migrantes en buses hacia ciudades santuario.
¿Qué sucederá durante el juicio?
El juez de distrito Drew Tipton en Victoria, Texas, quien fue seleccionado por el ex mandatario Donald Trump, es el encargado de comenzar a escuchar los argumentos que cuestionan y defienden la legalidad del programa durante el primer día del juicio.
Por su parte, en abril este mismo juez permitió que siete personas ciudadanas estadounidenses que hayan patrocinado a beneficiarios del programa. El objetivo es que puedan defender justamente el programa y presentar los diversos argumentos a su favor. . Los siete patrocinadores están a su vez representados por grupos de defensores de los derechos de los inmigrantes, el Justice Action Center, RAICES y el Centro para la Ley y Política de Inmigración de la Facultad de Derecho de UCLA.
Aún está por verse cuál será el desenlace de esta lucha legal por el futuro del parole humanitario. En Inmigrando con Kathia nos encargamos de compartir noticias e información relevante para mantener al día a nuestra querida comunidad migrante.