flor de nochebuena: Descubre todo sobre este ícono
La flor de nochebuena, de origen mexicano, sin ninguna duda es uno de los máximos iconos de la Navidad. Por décadas, con su gran varidad de colores, ha adornado hogares durante la época navideña.
El nombre de esta icónica flor es cuetlaxochitl que significa «flor color de fuego». Sin embargo, en el año 1834 la renombraron con su nombre científico «Euphorbia pulcherrima». Cientificamente, este nombre la identifica como parte de la familia de plantas que contienen latex en su sabia.
Fuera de las fronteras de México, esta hermosa flor es muy popular. En Latinoamérica también podemos encontrarla con otros nombres como: flor de navidad, estrella federal, pastora, etc.
¡En Inmigrando con Kathia te contamos la historia de la flor de nochebuena!
Según cuentan los historiadores, la flor fue descubierta por Moctezuma, el gran tlatoani mexica. Esta peculiar planta se encontraba en el sur de México, y luego de su descubrimiento fue llevada a los jardines de su palacio en Tenochtitlán.
La flor era usada por los sacerdotes mexicas tanto para usos medicinales como para practicar ritos. Luego de la llegada de los españoles, los monjes franciscanos comenzaron a utilizarla para adornar los altares. Y también la rebautizaron como flor de nochebuena, ya que la planta florece durante las festividades navideñas.
Joel Roberts Poinsett y la nochebuena en Estados Unidos
La flor nochebuena en los Estados Unidos es conocida como poinsettia. Esto se debe a Joel Roberts Poinsett, quien en su momento fue el representante diplomático de EUA en México.
En el transcurso de un viaje a Taxco, Poinsett (quien tambien era un gran aficionado de la botánica) quedó maravillado con la verdadera belleza de la flor nochebuena. Por eso mismo, se encargó de comprar una variedad especímenes y enviarlos inmediatamente a los Estados Unidos. Donde allí, en 1929, fue presentada por primera vez como una planta comercial en una exposición botánica realizada en Filadelfia.
Como resultaba dificil recordar «Euphorbia pulcherrima», la comenzaron a llamar poinsettia en honor al diplomático que la introdujo a los Estados Unidos.
La llegada de la nochebuena en Europa
Robert Buist, un viverista escocés fue el responsable de llevar la flor al viejo continente. A través desu negocio de floristería ubicado en Filadelfia, Robert se encargaba de importar grandes variedades de plantas raras y flores extravagantes hacia Europa.
¿Cuántas variedades existen de la flor de nochebuena?
Se han registrado diversas modificaciones a lo largo de los años. Actualmente, existen más de 300 variedades de esta icónica flor. Podemos encontrarla en diferentes tonalidades, pero los colores regulares son rojas, rosas, blancas, marfil y jaspeadas.
También podemos encontrar variedades más comercializadas, entre ellas se encuentran las nochebuenas Freedom, Lemon Snow, Galactica, Sonora, Da Vinci, Peterstar, Millenium,Red Diamond, Silverstar, o Cortez.
¡Conoce los cuidados para que tu nochebuena siempre luzca increíble!
Al ser una planta muy delicada, se requieren una serie de ciudados especiales para la flor se vea hermosa por mucho más tiempo. Cuando decidas comprar tu flor, lo primero que debes hacer es fijarte que no contenga demasiadas flores maduras. En lo posible, también evitar que tenga tallos podridos o rotos. Lo aconsejable es examinar la base de la planta y asegurarse que esté bien enraizada.
La Nochebuena, es un tipo de planta que por fortuna se adecua perfectamente tanto a interiores como a exteriores. Igualmente, es recomendable seguir estos consejos para que luzca siempre increíble:
- Evita ubicar la planta en un espacio donde haya mucha corriente de aire.
- Es recomendable no exponerla directamente ante los rayos de sol.
- La flor necesita mantenerse húmeda, por lo que se recomienda regarla al menos 2 veces por semana si se encuentra ubicada en el exterior y una si se encuentra en el interior.
- No rociar con agua, esto evita que surjan manchas en las hojas.
- Durante el periodo entre febrero o marzo, las hojas tienen recobrar su color verde, este es el momento indicado para podar la planta para dejarla. Luego del paso de unas semanas, se notarán pequeños retoños con los que podrás decorar tu hogar.