Este artículo habla sobre Natalia Benjamin, Maestra del Año 2021 en Minnesota. La imagen es meramente ilustrativa.

Natalia Benjamin, la primer latina en ser Maestra del Año

Una inmigrante guatemalteca que cambió la vida de cientos de alumnos

Además de reportar las últimas novedades de inmigración, en Inmigrando con Kathia tratamos de compartir historias inspiradoras de nuestra querida comunidad migrante, dando a conocer personas, proyectos y eventos que destacan el talento, el esfuerzo y la resiliencia de nuestra increíble comunidad.

En esta ocasión queremos compartirles la historia de Natalia Benjamin, una teacher de la escuela secundaria Century en Rochester, Minnesota, que ganó el premio “Teacher of the Year” del estado federado, convirtiéndose en la primera persona latina en conseguir este reconocimiento.

El amor por los idiomas

Natalia Benjamin creció en la capital de Guatemala. Su amor por los idiomas comenzó a temprana edad: asistió a una escuela francesa donde aprendió esta lengua. Más tarde, el inglés se convertiría en el tercer idioma manejado por la joven desde que empezara a tener clases de esa asignatura en la escuela media.

La familia de Natalia fue fundamental en su formación. Su abuela era docente, y su abuelo le inculcó que la educación era absolutamente valiosa. Sus padres, a su vez, le transmitieron los valores del activismo, el servicio y la organización comunitaria.
Con su amor por los idiomas y la herencia familiar de educación y activismo comunitario, Natalia se embarcó en la aventura de la enseñanza. Durante sus veinte vivió en Idaho con su marido, con quien comenzó un instituto de enseñanza que brindaba clases de idiomas extranjeros a niños de escuela primaria y jardín de infantes.

Más tarde, cuando se mudó a Rochester (Minnesota) con su familia, decidió pasar a la docencia institucional. Comenzó como auxiliar de enseñanza y docente substituta en el distrito escalar, y luego consiguió su propia licencia de enseñanza. Fue así que comenzó a dar clases en la escuela secundaria Century a partir del año 2015.

En la escuela Century, Natalia enseñó Inglés y Estudios Étnicos. Su trasfondo personal y estudios en el área del multilingüismo fueron herramientas clave para su desempeño en el aula, donde consiguió un maravilloso vínculo con sus alumnos a partir de su esfuerzo, pasión y dedicación. En sus propias palabras “[mis] experiencias con el lenguaje crearon una pasión y apreciación por múltiples lenguajes y escrituras. “[Espero] poder ser una pequeña parte del camino “[de mis estudiantes] para obtener éxito mientras persiguen sus sueños”.

El premio a la maestra del año

En agosto del año pasado, Natalia recibió el premio ”Minnesota’s 2021 Teacher of the Year”. Luego de un duro año de pandemia, la celebración representó un momento de júbilo para los educadores del estado, que tuvieron que hacer increíbles esfuerzos para conseguir que sus estudiantes pudieran continuar su educación en medio de la crisis de salud.

En su discurso de aceptación, Natalia reconoció la importancia de su comunidad en su labor como docente, y que son muchísimos los maestros, auxiliares y demás miembros de la comunidad educativa quienes hacen el mismo trabajo que ella, la apoyaron en su desempeño y merecen también reconocimiento.

Los nominados a este prestigioso premio son examinados por un panel de lìderes educativos, de negocio y gubernamentales del estado de Minnesota.

De los 75 candidatos originales y de los 9 finalistas, Natalia fue la elegida para recibir este honor. Quienes conocen a la docente guatemalteca dicen que es bien merecido. “Siempre está haciendo algo por algún estudiante. Nunca se toma una pausa… Literalmente hace cualquier cosa por sus estudiantesdijo en una entrevista Will Ruffin II, director ejecutivo de diversidad, equidad e inclusión de las Escuelas Públicas de Rochester.

Este artículo habla sobre Natalia Benjamin, Maestra del Año 2021 en Minnesota. La imagen muestra el Capitolio de Minnesota.
El Capitolio de Minnesota, lugar donde se celebró la entrega del premio.

¿Qué le depara el futuro a esta talentosa docente?

Tras siete años en la escuela secundaria Century, Natalia dejó la institución para asumir el cargo de Coordinadora de Aprendizaje Multi-lingüístico para las Escuelas Públicas de Rochester, trabajando codo a codo con los estudiantes y familias que califican para este servicio. Este salto se debió a muchos motivos, pero un gran factor fue la posibilidad de ayudar incluso a más personas desde esta nueva posición.

Desde Inmigrando con Kathia celebramos a Natalia y sus logros, así como el magnífico trabajo que realiza para su comunidad.
Esperamos que les haya gustado esta nueva edición de cultura latina.
¡Bendiciones!

Compartir

Más noticias de inmigración