myProgress es para chequear el estatus de permisos de trabajo y viaje
Todos conocemos muy bien las tardanzas e irregularidades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a la hora de procesar las solicitudes de empleo, de viaje o la ciudadanía. El tiempo de procesamiento USCIS es uno de los principales obstáculos para la comunidad migrante en los Estados Unidos.
Por eso, la agencia federal ahora ha lanzado una nueva herramienta en línea llamada myProgress, destinada a optimizar y aliviar las largas esperas de los inmigrantes para obtener sus solicitudes.
En Inmigrando con Kathia te contamos todo lo que sabemos sobre la nueva herramienta, cómo usarla, sus beneficios y desventajas, y qué debemos esperar de ella la comunidad migrante.
¿Qué beneficios traerá myProgress a los migrantes?
MyProgress es una extensión del servicio emitido por USCIS antes conocido como “tiempos de procesamiento personalizados” al Formulario I-765 (autorización de empleo) y al Formulario I-131 (autorización de viaje).
Los objetivos de esta nueva herramienta en línea son brindar a los migrantes con una solicitud pendiente de trabajo o de viaje la información correspondiente sobre los tiempos que le llevará a USCIS procesar la respectiva solicitud. Esto definitivamente dará a los extranjeros la posibilidad de acomodar sus agendas y calmar las ansiedades.
¿Quiénes pueden usar myProgress?
Aquellas personas que pueden hacer uso de myProgress para consultar el tiempo de procesamiento USCIS son quienes tienen los siguientes formularios en proceso de solicitud:
- Formulario I-765 (permiso de trabajo)
- Formulario I-131 (autorización de viaje)
- Formulario N-400 (Solicitud de ciudadanía por naturalización);
- Formulario I-90 (Solicitud para reemplazar la tarjeta de residencia permanente o green card); o
- Formulario I-130 (petición de familiar inmediato para residencia).
¿Cómo se utiliza esta herramienta?
Según las instrucciones publicadas por el USCIS, lo primero que deben hacer los extranjeros interesados en revisar sus tiempos de procesamiento es crear una nueva cuenta o -en caso de ya tener- iniciar una sesión en su cuenta de USCIS en línea y seleccionar la opción de su solicitud pendiente.
Luego, verán que tras ingresar el código de acceso en línea, encontrarán en el sitio una pestaña titulada “myProgress” (mi progreso) que tendrá los detalles de los tiempos que deben esperar para ver respuestas a su solicitud.
¿Cuáles son las desventajas de la nueva herramienta?
A pesar del avance que ha significado para la comunidad la implementación de myProgress, lamentablemente la aplicación no asegura que los plazos que establece sean estrictamente cumplidos.
“Es un avance para que haya una mejor comunicación entre el gobierno y los solicitantes de permisos de trabajo y autorizaciones de viaje. Al mismo tiempo, mejora que las personas estén mejor enteradas, y que sean realistas de que el gobierno hará lo mejor que pueda para otorgarle los beneficios que piden, pero el volumen, la acumulación de casos sobrepasa la capacidad de respuesta de la USCIS”, dijo al respecto un abogado de inmigración de Texas.
En principio, quienes se encuentren a la espera de respuestas de USCIS respecto a sus solicitudes, deben consultar con un abogado de inmigración profesional además de revisar periódicamente la aplicación MyProgress. De esta forma se asegurarán de contar con todas las herramientas y capacidades de respuesta necesarias para tener éxito en sus procedimientos.
Aún así, myProgress es un gran avance hacia la transparencia en las solicitudes y al acercamiento entre los migrantes y las agencias federales que tramitan sus pedidos.
En Inmigrando con Kathia somos abogados expertos en inmigración, dedicados a impartir información y noticias importantes sobre la ley migratoria. Si no quieres perderte ninguna novedad, síguenos en nuestras redes sociales o ingresa a nuestro blog.