No Aplicarán Multas A Migrantes Que Desobedezcan Orden De Deportación

El día viernes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas anunció el fin de una medida de la era Trump a partir de la cual se cobraba importantes multas a aquellos migrantes que tenían orden de deportacion y no la cumplian rápidamente.

El Gobierno de Joe Biden sostiene que esa medida es “ineficaz” y anula además las sanciones ya impuestas por esta razón a los indocumentados con orden de deportacion. “Podemos hacer cumplir las leyes migratorias sin recurrir a medidas punitivas innecesarias”, expresó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

ICE dejará de multar a migrantes que tengan orden de deportación

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció el viernes que dejará de realizar multas a los migrantes indocumentados que desobedezcan su orden de deportacion de Estados Unidos, revirtiendo así bajo la presidencia de Joe Biden una política del ex presidente, Donald Trump.

Fuentes oficiales de ICE informaron a los medios de CNN acerca de la rescisión de dos órdenes de la anterior Administración, que pretendían recaudar miles de dólares a costa de los indocumentados. La agencia calificó esas órdenes de “ineficaces”.

La suspensión de esta medida se aplicará de forma retroactiva, esto quiere decir que el fin de esta medida también aplica a aquellos migrantes que contaban con multas por orden de deportación.

“No hay ningún indicio de que estas sanciones lleven a un mayor cumplimiento por parte de los no ciudadanos de sus obligaciones de salir del país. Podemos hacer cumplir las leyes migratorias sin recurrir a medidas punitivas ineficaces e innecesarias”

Expresó en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

ICE había dejado de emitir las multas desde el 20 de enero de 2021, cuando Joe Biden asumió como presidente. El anuncio de este viernes lo que hace es formalizar el cambio de política por la cual no se emitirá multas a migrantes con orden de deportacion.

Dolares americanos sobre una mesa - Este artículo habla acerca de las multas por orden de deportacion en los Estados Unidos.
Las penalidades ascendían hasta a 799 dólares por día.

Las multas por desobediencia a la orden de deportación comenzaron a ser aplicadas en 2018 por orden ejecutiva de Trump y buscaban «sancionar» a los inmigrantes indocumentados, como expresó el expresidente Donald Trump.

En realidad, ICE ha tenido durante más de 20 años la autoridad para imponer sanciones económicas a los inmigrantes por no cumplir con su orden de deportacion, pero la agencia nunca aplicó estas medidas hasta 2018.

La cantidad de personas arrestadas y deportadas por estar en los Estados Unidos ilegalmente ha disminuido bajo el mandato del presidente Joe Biden después de que su administración redujo la aplicación de la ley de inmigración para centrarse en aquellos que pueden representar una amenaza o tener antecedentes penales.

Bajo la administración de Biden, ICE ha tratado de dar prioridad a los inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública. El cambio fue impulsado por una orden ejecutiva firmada por Biden poco después de asumir el cargo.

¿Qué sucedía anteriormente cuando uno no cumple con la orden de deportacion?

Anteriormente, los inmigrantes indocumentados que no cumplían con la orden de deportacion de los jueces de inmigración estaban sujetos a multas de hasta $799 por día, lo que rápidamente podría sumar un costo extremadamente alto. Las personas que no abandonaron voluntariamente los Estados Unidos enfrentaron una multa de $ 3,000, ajustada por inflación.

Los defensores denunciaron el uso de multas como injusto y como represalia hacia el movimiento del santuario, que incluye la búsqueda de refugio de las autoridades de inmigración dentro de los lugares de culto.

Bajo orden de Biden, ICE publicó nuevas directrices por las cuales los migrantes con cargos menores como conducir bajo los efectos del alcohol no se les aplicará la orden de deportación. La agencia se está centrando en emitir orden de deportación sobre aquellos que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional.

Una persona sostiene billetes de dólar en sus manos - Este artículo habla acerca de las multas por orden de deportacion en los Estados Unidos.
Las personas que no abandonaron voluntariamente los Estados Unidos enfrentaron una multa de $ 3,000, ajustada por inflación.

Las penalidades por no cumplir con una orden de deportacion ascendían hasta a 799 dólares por día

La orden de Trump para multar a inmigrantes indocumentados que no cumplieron con la orden de deportación de un juez de inmigración tuvo un efecto casi nulo, pues la agencia solo pudo recolectar el 1% del dinero por las multas impuestas. Esas penalidades ascendían hasta a 799 dólares por día.

En 2019 fue notorio el caso de Edith Espinal, una inmigrante mexicana de 43 años que recibió una carta de ICE en la que la agencia le informaba que debía pagar 497,777 dólares en multas acumuladas por no abandonar Estados Unidos tras una orden de deportación.

Espinal había estado refugiándose en la Iglesia Menonita de Columbus, en Ohio, desde octubre de 2017 para evitar ser deportada a México después de solicitar sin éxito asilo por la violencia en su estado natal de Michoacán.

La agencia retiró la multa y le permitió volver a su hogar en Ohio luego de los cambios de política migratoria impulsados por Biden.

Celebramos el fin de esta medida que perjudicaba a tantos miles de migrantes que no podían movilizarse a tiempo.

¿Qué opinas tú de la medida? Te leemos en comentarios.

Compartir

Más noticias de inmigración