Este artículo habla sobre los menores migrantes no acompañados exceptuados de Título 42 por el CDC. La imagen es meramente ilustrativa.

CDC exceptúa a menores migrantes no acompañados del Título 42

El CDC determinó que no consisten en un riesgo de salud.

Estos últimos días hemos tenido muchas novedades respecto a la debatida Título 42.

Hoy en Inmigrando con Kathia te contamos el último desenlace en la historia de esta medida sanitaria en la frontera respecto a los menores migrantes no acompañados.

Título 42: un vistazo rápido de la medida

La mencionada política sanitaria fue implementada por el CDC al comenzar la pandemia, y permite rechazar a los migrantes que soliciten asilo en la frontera según se considere riesgoso por la posibilidad de contagio de Covid-19.

Título 42 se continúa implementando actualmente en la frontera sur. En combinación con medidas migratorias como Remain in Mexico, la actual política fronteriza obliga a muchas familias y personas migrantes a esperar durante meses en ciudades mexicanas en el límite del territorio en condiciones paupérrimas y peligrosas. Los testimonios de los afortunados que logran acceso a los Estados Unidos tras este calvario son desoladores.

A dos años del comienzo de la pandemia, la continuidad de Título 42 está siendo cuestionada. Todo indicaría que, con más información sobre el virus, un gran porcentaje de la población vacunada, vacunas disponibles para refuerzo y para primeras dosis y un sistema sanitario mejor preparado para tratar los casos de Covid, el CDC no tendría motivo para seguir manteniendo la orden sanitaria bajo el Tïtulo 42. Y sin embargo dicha medida viene renovándose cada 60 días sin falta.

Los últimos movimientos a nivel político y judicial

El día de ayer, reportamos como un grupo de congresistas demócratas liderado por Chuck E. Schumer, el representante de la mayoría demócrata en el Senado, realizó un comunicado de prensa criticando a la administración presidencial por su falta de acción frente al fallo del juez Mark Pittman en Texas.

El Estado de Texas había intercedido legalmente para solicitar que los menores migrantes no acompañados dejaran de ser una excepción a la aplicación de la medida sanitaria que bajo el Título 42 permitía rechazar a los migrantes que buscaran solicitar asilo en la frontera. La administración Biden había decretado dicha excepción para los menores no acompañados, citando razones humanitarias.

Pese a tratarse de menores de edad, varios estados federados se opusieron terminantemente a que fueran motivo de excepción. En el estado de Florida, por ejemplo, el gobernador Ron DeSantis trató de cerrar los refugios que recibieran a niños y adolescentes migrantes no acompañados, quitándoles la habilitación. DeSantis asimismo impulso un proyecto de ley que de aprobarse penalizaría a las compañías de transporte que lleven pasajeros migrantes sin documentos, lo que dificultaría en extremo el traslado de estos menores.

Este artículo habla sobre los menores migrantes no acompañados exceptuados de Título 42 por el CDC. La imagen es meramente ilustrativa.
En la frontera se trabaja con protocolo para el coronavirus

El CDC modifica su política

Apenas unos días después de que los congresistas demócratas realizaran su comunicado de prensa, surgieron novedades por parte del CDC.

La autoridad sanitaria respondió prontamente al veredicto de Pittman en Texas. En un comunicado oficial de la agencia, el CDC anunció que, tras haber evaluado los riesgos y la situación actual del país en lo que toca al sistema de salud, llegó a la decisión de que los menores migrantes no acompañados no representan un riesgo para la salud pública. Por lo tanto, el CDC decidió reinstaurar la excepción para los menores migrantes no acompañados respecto al Título 42.

El veredicto de Pittman obligaba al CDC ha implementar la medida en su totalidad, según había sido decretada originalmente. El motivo era que no había razón para tratar a este grupo de un modo distinto a los demás, porque todos podían presentar el mismo riesgo para la salud del país.

Sin embargo, el CDC es libre de modificar la aplicación de la medida sanitaria bajo el Título 42 según considere apropiado. Previamente, la excepción a menores era por razones humanitarias. Ahora, el CDC ha decretado que los menores no constituyen un riesgo a la salud, y ha oficializado la excepción como parte de su política oficial.

El futuro de Título 42

Este último capítulo en la saga aparentemente interminable del Título 42 ha tenido un desenlace feliz. Sin embargo, la medida sigue vigente y para muchas familias en la frontera, esto implica una larga espera hasta poder encontrar refugio. Desde Inmigrando con Kathia nos solidarizamos con ellos, y esperamos que la próxima decisión del CDC nos traiga un poco de esperanza en estos tiempos oscuros.

Compartir

Más noticias de inmigración