Este artículo habla sobre el operativo fronterizo "Lone Star" en Texas. La imagen muestra la bandera de Texas.

Lone Star: de qué trata el operativo fronterizo en Texas

Te contamos cómo viene la situación fronteriza en Texas

El Estado de Texas viene siendo noticia durante los últimos meses en todos los medios de comunicación debido a una serie creciente de medidas conservadoras tomadas por su gobierno local. En esta ocasión, se trata de financiar el operativo de seguridad fronteriza llamado “Lone Star”, estrella solitaria, destinado a reforzar e incrementar las medidas de detención y expulsión de migrantes que cruzan la frontera de manera clandestina.

Al igual que otras medidas tomadas previamente por el gobernador Abbot, se cuestiona la efectividad real de este tipo de operativos, que están más en línea con marcar un claro rechazo a la política migratoria de la administración Biden y dejar conforme a los votantes republicanos más acérrimos que realmente plantearse como una solución a la crisis migratoria.

¿Qué viene pasando en Texas?

Hace tan solo unas semanas, el gobierno de Texas anunció la implementación de chequeos extra a los camiones de carga que cruzaran la frontera proviniendo de México. Existen controles a ambos lados de la frontera, realizados por las agencias estatales de cada país, para controlar que el cruce de mercadería esté en regla e impedir el narcotráfico y el tráfico de personas. La agencia federal a cargo en Estados Unidos, BPS, tiene entrenamiento y equipo especializado para dicha tarea, mientras que la agencia estatal texana designada por Abbot, DPS, no tiene capacitación alguna a ese fin.

El resultado fue demoras impensadas en el cruce de frontera, que rápidamente ocasionaron disturbios en la cadena comercial y en la vida cotidiana de las comunidades fronterizas. En respuesta, los conductores de camiones organizaron un bloqueo que resistió hasta que Abbot y los gobernadores mexicanos al otro lado de la frontera llegaran a un acuerdo respecto a la seguridad en la frontera. Quizás nuestros lectores se sorprendan al saber que este “acuerdo” y entre Abbot y sus pares mexicanos consistió básicamente en las medidas ya existentes.

Otro operativo de corte anti-migrante de Abbot fue la de implementar buses que envíen a los migrantes que crucen a Estados Unidos por Texas hacia Washington DC. Criticismo de la medida no ha hecho más que impulsar a Abbot a buscar nuevas formas de financiar el proyecto. Cuando los contribuyentes se quejaron de que se usaran fondos públicos para estos transportes, Abbot solicitó cooperación de prestadores privados.

El Operativo Lone Star

El operativo Lone Star es la cereza sobre el pastel de estas medidas antimigratorias. Abbot se pronunció de manera muy clara sobre su deseo de “proteger” a los texanos a todo costo, y endurecer los operativos de seguridad en la frontera. Para realizar este operativo, Abbot firmó una declaración de desastre fronterizo, que otorgó al gobernador poderes adicionales para operar con mayor libertad a la hora de realizar su nuevo operativo. Una de las medidas impulsadas en esta declaración fue el aumento de las penalizaciones al cruce clandestino de frontera, que ahora puede ser penado con hasta un año de cárcel.

¿De qué trata el operativo fronterizo Lone Star?

En términos concretos, la estrategia fronteriza impulsada por el operativo Lone Star consiste en reforzar todas las medidas de seguridad en la frontera e impulsar unas nuevas. Al menos 10 mil miembros de la Guardia Nacional han sido llamados a participar, así como también oficiales de DPS. Con estos recursos humanos extra incrementaron las patrullas en la frontera, y se espera construir barreras y aumentar los arrestos.

Lone Star: ¿a quién beneficia realmente?

Una investigación del diario Texas Tribune para verificar todas las afirmaciones del gobernador respecto al éxito del operativo Lone Star encontró que hay una discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace. Si bien los portavoces oficiales del gobierno insistieron en que se trata de frenar a los carteles y al narcotráfico, un grueso porcentaje de los arrestos registrados vienen siendo los cruces fronterizos clandestinos, ofensas que históricamente han sido consideradas menores.

Los demócratas han advertido también que los derechos humanos de los migrantes pueden estar siendo violados, al escuchar reportes de lo que viene aconteciendo durante este operativo. El Texas Tribune reportó asimismo que muchos gobernadores de los condados fronterizos anunciaron que no contribuirán sus esfuerzos al operativo, pues no consideran que la criminalización de los migrantes sea la respuesta a la crisis.

Seguiremos reportando las novedades de esta situación. Mientras tanto, dedicamos una oración a los afectados por esta triste situación en Texas.

Compartir

Más noticias de inmigración