Retrato de una mujer sonriendo mientras maneja gracias a la licencia de conducir en Minnesota para indocumentados 2023

Licencia de conducir en Minnesota para indocumentados 2023: Cómo aplicar

A partir del 1 de octubre, el estado implementó una licencia de conducir en Minnesota para indocumentados 2023. Este es un gran paso para la comunidad migrante, ya que significa accesibilidad, autonomía e independencia dentro de la ciudad.

La legislación llamada Licencias de Conducir para Todos fue promulgada a principios de año, y recién ha entrado en vigor para que todos los migrantes -con o sin papeles- puedan pedirla. Así es como Minnesota se une a los otros 18 estados de los Estados Unidos en donde las licencias de conducir son un derecho para todos y todas, sin importar su estatus migratorio.

En Inmigrando con Kathia te contamos cómo atravesar el procedimiento para obtener la licencia de conducir en Minnesota, qué beneficios trae y cuál ha sido el camino de lucha y demandas sociales hasta este importante suceso.

Tabla de Contenidos

    Cómo pedir la licencia de conducir en Minnesota para indocumentados 2023

    Lo primero que se debe hacer para acceder a una licencia de conducir en Minnesota es pedir una cita con hasta 30 días de anticipación llamando al (651) 284-1000 o también a través del sitio web del departamento de licencias del estado.

    Luego, se deberán presentar ciertos documentos solicitados por el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota (DVS). Estos incluyen:

    • Pasaporte extranjero
    • Acta de nacimiento extranjero
    • Certificado de adopción extranjera
    • Determinados avisos de aprobación de inmigración

    Además, es importante aclarar que todos estos documentos deben estar traducidos formalmente al inglés por un traductor profesional o está permitido también que estén traducidos por un pariente consanguíneo no profesional para que puedan ser recibidos por el DVS.

    Policía revisando la licencia y documentación de la conductora de un auto

    No consigo cita para la licencia de conducir, ¿Qué hago?

    Teniendo en cuenta que recién el 1 de octubre se abrieron las licencias de conducir para indocumentados en Minnesota, y sabiendo que en este estado habitan actualmente unas 81,000 personas sin papeles, es muy probable que la lista de espera para las citas haya comenzado a crecer.

    Por eso, si no consigues una cita a la primera, no desesperes. Puedes inscribirte en una lista de espera para ser llamado en otra oportunidad.

    ¿Quiénes pueden aplicar a una licencia de conducir en Minnesota?

    El proceso es diferente según la edad del solicitante. Por ejemplo, aquellos que tengan más de 19 años deberán primero pasar una prueba de conocimientos teóricos para obtener un permiso de conducir temporal. Luego, deberán practicar la conducción durante tres meses con este permiso temporal antes realizar un examen de manejo práctico.

    Por su parte, aquellos menores de 18 años que quieran obtener la licencia para indocumentados deberán atravesar 6 meses de prueba de conducción antes de ir a la etapa de examen de manejo.

    Es importante tener en cuenta que la prueba de conocimientos teóricos no necesita ser realizada en inglés. Sino que también puede ser respondida en inglés, somalí, hmong, vietnamita, ruso, karen, español y lengua de señas (en su versión americana).

    En suma, todo el proceso puede llevarse a cabo a lo largo de 3 a 6 meses.

    Hombre realizando examen de manejo en playón

    ¿Cómo aprobar el examen y obtener la licencia?

    «La gente se apresuró a programar una cita y luego descubrieron que la prueba no es fácil», dijo Emilia González Ávalos, directora ejecutiva de Unidos MN. «No es tan simple. Tienen que hacer más que leer. Tienen que practicar. Tienen que resolver preguntas difíciles».

    Esta fue la advertencia de una importante militante a favor de la Licencia de Conducir para Todos mientras el número de inmigrantes en la lista de espera para la cita crecía. Es importante que quienes se inscriban al examen sólo si están seguros de que aprobarán, pues las preguntas son complejas y capciosas, y no es necesario atravesar todo ese proceso si luego es muy probable que lo desaprobarán.


    En Inmigrando con Kathia celebramos noticias como estas, que dan autonomía, independencia y voz a nuestra querida comunidad migrante. Continuaremos informando sobre novedades y recursos importantes sobre la ley de inmigración. Si no quieres perderte de nada síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro sitio web.

    Fuentes

    Compartir

    Más noticias de inmigración