Actualización de requisitos y avances en el congreso
Durante la última semana hemos visto varias novedades sobre la Violence Against Women Act, mejor conocida como «ley VAWA”, un paquete legislativo que habilita a ciertas personas migrantes que hayan sido víctima de violencia doméstica a solicitar la residencia permanente.
¿Qué es la ley VAWA y qué tiene que ver con la migración?
VAWA es una ley federal destinada a proteger a las víctimas de abuso doméstico, violencia en la pareja, abuso sexual o acoso, entre otros. Desde la primera introducción de la ley en 1994, VAWA busca mejorar la forma en que el sistema legal, la justicia y las agencias federales involucradas responden a estos tipos de violencias cuyas víctimas suelen ser principalmente mujeres. Como parte de este paquete de medidas, la agencia federal de migración USCIS contempla la solicitud de autopeticiones para conseguir la residencia americana mediante VAWA.
Pedir la residencia a través de VAWA
Pueden solicitar la residencia permanente mediante VAWA aquellas personas que hayan sido víctimas de abuso o de actos de extrema crueldad cometidos por un cónyuge o excónyuge que sean residente permanente o tenga la ciudadanía americana. VAWA también le habilita a solicitar la residencia si el victimario es padre o madre de la víctima y posee residencia permanente o ciudadanía. En el caso de que la violencia provenga de un hijo o hija, este tiene que tener la ciudadanía americana para que la víctima pueda peticionar su residencia.
Para pedir residencia por este medio, la persona solicitante tiene que realizar una autopetición con USCIS, sin necesidad de informarle nada a su abusador. VAWA también permite solicitar la residencia permanente para hijos menores de 21 años de la persona solicitante.
La actualización de requisitos de USCIS para peticiones VAWA
El pasado 9 de febrero, USCIS dio a conocer al público una actualización en los requisitos solicitados para pedir la residencia bajo la ley VAWA. Anteriormente, los solicitantes tenían que solicitar la petición estando en residencia compartida con la persona que realizó el abuso o actos de crueldad. Esto resultaba un peligro para las víctimas ya que tenían que seguir viviendo en situaciones donde su seguridad peligraba.
Ahora, USCIS solamente pide que se pueda comprobar que hubo residencia compartida en el pasado.
Otra actualización importante que implementó USCIS corresponde a la solicitud de residencia derivada bajo VAWA para los hijastros. Cuando los hijos menores de edad de los solicitantes de VAWA eran hijastros de la pareja abusiva, solo podían pedir la residencia derivada mientras su padre o madre solicitante no se divorciara.
Al igual que con el requisito de residencia compartida, esto ponía en peligro la seguridad de las víctimas, porque las obligaba a seguir en una situación vulnerable. A partir de este cambio, los hijastros pueden pedir la residencia derivada aunque su padre o madre solicitante se haya divorciado.
VAWA en el Congreso: próxima actualización de la ley
La Ley ha atravesado varias actualizaciones en el Congreso desde su introducción en 1994, ya que la ley debe ser reautorizada cada cinco años. Es relevante destacar que VAWA ha sido actualizada durante gobiernos demócratas y republicanos, ya que la ley ha pasado por el Congreso los años 2000, 2005 y 2013. Incluso después de que no hubiera reautorización en el año 2018, el Congreso siguió financiando el programa.
La semana pasada, un grupo de senadores de ambos partidos políticos presentó un proyecto de reautorización del VAWA para el 2022, que daría continuidad al programa hasta el año 2026 además de introducir medidas para fortalecer y mejorar los programas impulsados.
Desde el lado demócrata, el proyecto fue impulsado por los senadores Dick Durbin y Dianne Feinstein. Por su parte, los republicanos tuvieron a las senadoras Joni Ernst y Lisa Murkowski liderando el esfuerzo legislativo. Contar con apoyo de ambos partidos es una excelente señal para el futuro de VAWA, y todos los precedentes indican una próxima reautorización de la ley.
Sufrir violencia doméstica es algo que ninguna persona debería atravesar. Desde Inmigrando con Kathia celebramos el consenso bipartisano en la importancia de VAWA y los esfuerzos legislativos y administrativos en garantizarle a las víctimas una salida a estas situaciones de abuso y violencia.