Bandera de Cuba flameando en representación de la noticia sobre la Ley de Ajuste Cubano

No se podrá obtener la residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano

Este lunes, la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos (BIA) emitió un fallo que limita duramente la usabilidad de la Ley de Ajuste Cubano 1966. Ahora, aquellos migrantes cubanos que hayan ingresado recientemente a través de la frontera sin documentación y fueron liberados bajo palabra tras firmar el formulario I-220A, no podrán arreglar su estatus con este beneficio.

Esta ley permite -o solía permitir- que aquellos cubanos que entran al país sin papeles puedan solicitar la green card tras un año y un día de estar bajo palabra en los Estados Unidos.

¿Por qué las autoridades judiciales tomaron esta decisión? ¿Qué será ahora de la Ley de Ajuste Cubano 1966? Inmigrando con Kathia te cuenta todos los detalles del caso.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es la Ley de Ajuste Cubano 1966?

    La Ley de Ajuste Cubano de 1966 es una legislación de los Estados Unidos que otorga ciertos beneficios migratorios y de ajuste de estatus a los ciudadanos cubanos y a las personas que han sido admitidas en los Estados Unidos después de haber salido de Cuba. Esta ley fue promulgada en respuesta al flujo masivo de cubanos que llegaron a los Estados Unidos luego de la Revolución Cubana de 1959.

    La Ley de Ajuste Cubano establece que los cubanos que llegan a los Estados Unidos pueden solicitar la residencia permanente después de haber estado físicamente presentes en el país durante un año y un día. Esto significa que los ciudadanos cubanos pueden obtener la residencia permanente (o «green card») de manera más rápida y sencilla en comparación con otras nacionalidades.

    Grupo de amigos cubanos en los Estados Unidos
    La Ley de Ajuste Cubano ha ayudado a miles de migrantes a regular su estatus.

    ¿Por qué está en peligro la Ley de Ajuste Cubano?

    El fallo de la corte se realizó en respuesta a un caso muy particular que tuvo lugar en el 2022: un grupo de cubanos obtuvo la residencia permanente gracias a la decisión de un juez, 40 minutos después de haber sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur y no haber sido inspeccionados, admitidos o puestos en libertad condicional.

    Bajo la Ley de Ajuste Cubano 1966, este grupo de migrantes salió en libertad inmediatamente tras haber firmado el Formulario I-220A, pero sin autorización legal o libertad condicional. Cuando el caso llegó a la Corte, el argumento fue que el Formulario I-220A “no otorga libertad condicional humanitaria” sino que da únicamente la “libertad condicional”. Es decir, que si este grupo de migrantes no fue inspeccionado y admitido de forma legal, no son elegibles para el ajuste de estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano.

    ¿Cuáles son las consecuencias del fallo para los migrantes?

    A partir del fallo de la BIA, los cubanos no podrán ahora obtener la residencia permanente a través del Formulario I-220A. Cualquier migrante de cualquier nacionalidad puede ser liberado bajo libertad condicional con este formulario, pero el acceso a una residencia tras el año y un día era beneficio exclusivo de los cubanos. Beneficio que ahora les ha sido quitado.

    De todas formas, abogados y expertos en derechos migratorios piden a los cubanos que continúen insistiendo y aplicando a la residencia. Así, con las altas presiones que este tipo de demandas le significan a las cortes, el fallo de la BIA quizás tenga una oportunidad de ser llevado a una Corte Federal de Apelaciones y sea discontinuado.


    En Inmigrando con Kathia somos un equipo de abogados de inmigración con una misión clara: informar a nuestra querida comunidad migrante con noticias y guías para que lleven a cabo sus procedimientos de manera exitosa. ¡Síguenos en @inmigrandoconkathia para no perderte ninguna actualización en inmigración!

    Fuentes

    Compartir

    Más noticias de inmigración