El fin del Título 42 programado para el 23 de mayo es puesto en stop
Nuevamente peligra el tan esperado fin del Título 42 tras el bloqueo por parte de un juez federal de Louisiana, que impidió que la medida puesta en vigencia por la pandemia del coronavirus vea su fin el 23 de mayo próximo.
La administración Biden junto con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) han hecho grandes esfuerzos por terminar con esta política que deporta automática y sistemáticamente en la frontera con México a cualquier inmigrante que entre sin autorización al país.
¿Qué pasará ahora? ¿No hay más esperanzas? En Inmigrando con Kathia le contamos qué esperar con esta noticia, ¡sigue leyendo!
23 de mayo: ¿fecha cúlmine?
Tras dos años de su vuelta a la vida, el Título 42 implementado durante la Era Trump para impedir la entrada mediante la frontera con México a miles de inmigrantes tenía su fecha de vencimiento el 23 de mayo. La ahora administración Biden decidió que esta medida que expulsaba sistemáticamente a quien quiera entrar a los Estados Unidos, bajo la justificación de ser una “política sanitaria”, debía ser terminada de una vez por todas.
Sin embargo, no solo encontró trabas por parte de la oposición, sino que también muchos miembros del partido demócrata y viejos aliados del gobierno se posicionaron en contra de finalizar con la medida fronteriza. Las razones son varias, entre ellas, muchos temieron una crisis migratoria, la propagación masiva del coronavirus, y la saturación de la situación en la frontera.
A pesar de los esfuerzos del gobierno de Biden y de Alejandro Mayorkas para tener todo preparado para ponerle un fin al Título 42, de todos modos fueron iniciadas acciones legales desde todos los frentes. Ahora, sumándose a todas estas polémicas y contramarchas, el lunes pasado un juez federal bloqueó hasta nuevo aviso los intentos de la administración para frenar la medida, ¿Qué pasará ahora?
Las demandas al gobierno
Impidiendo que el Título 42 quede sin efecto, el juez federal de la Corte de Distrito Este de Louisiana, División de Lafayette no está solo en sus objeciones al fin de la restricción en la frontera con México.
Más de 20 estados se sumaron a los pedidos opositores, y encabezados por Arizona, la demanda logró la semana pasada que el tribunal otorgara una Orden de Restricción Temporal (TRO) a la administración Biden para bloquear sus intentos por derribar al Título 42. Cuestionan las decisiones del gobierno, temen a las crisis de inmigración en la frontera, y acusan a Biden por despreciar las leyes existentes.
Los estados demandantes son: Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Mississippi, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.
¿Oposición demócrata?
A su vez, además de la típica oposición bipartidista, en esta ocasión hay muchos aliados de la administración Biden que están en desacuerdo con el mandatario. Inquietos por lo que pueda suceder en las próximas elecciones pautadas para noviembre de este año, varios miembros del partido demócrata se reunieron para charlar sobre sus dudas y compartiendo sus preocupaciones por la posible crisis migratoria que el fin del Título 42 podría terminar de desencadenar.
Solo queda esperar a ver los resultados de estas trabas burocráticas y judiciales, y rezar por que la decisión del juez federal de Louisiana no haya terminado con nuestras esperanzas de que esta restrictiva y anti inmigrantes llegue a su fin.
En Inmigrando con Kathia siempre lo mantendremos informado sobre lo nuevo en políticas migratorias y temas de interés para la comunidad latina. ¡Entre a nuestro blog para más información!