Agencias pertenecientes al gobierno federal de los Estados Unidos están comenzando a liberar inmigrantes detenidos debido a la creciente crisis migratoria y la preocupante escasez de espacio y recursos en los centros de detención. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene capacidad de albergue de 32,000 personas diarias en sus centros, un número muy limitado en comparación a la cantidad de migrantes que llegan a diario a la frontera sin documentación y deben enfrentar a las autoridades.
¿Por qué liberan a los detenidos? ¿Quiénes están siendo liberados? En Inmigrando con Kathia analizamos todos los detalles.
¿Por qué están liberando inmigrantes detenidos por ICE?
Con el aumento de migrantes sin papeles en la frontera, y el rechazo del Congreso de la Nación a otorgar el nuevo presupuesto de $20,300 millones de dólares para inmigración, terminó por saturar el ya muy saturado sistema migratorio en el país. Esto impidió que se destinen más recursos a los centros de detención de ICE que hoy están alcanzando límites inhabitables para los inmigrantes detenidos allí.
La gran mayoría de los inmigrantes que son detenidos en la frontera son solicitantes de asilo o refugio que llegan a los Estados Unidos sin documentación ni recursos legales esperando obtener el amparo por temor creíble en sus países de origen. Dado que el gobierno estadounidense ya advirtió que quien intente cruzar la frontera sin papeles será deportado, los centros de detención se abarrotaron de solicitantes de asilo en pocos meses.
Por estas razones, el gobierno comenzó a liberar a inmigrantes detenidos por ICE para aliviar la situación en los centros y regular de algún modo la crisis habitacional y de recursos que está sufriendo la agencia federal. Esto no significa, aclaró el gobierno, que aquellos que sean liberados evitarán ser deportados.
¿Qué es la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)?
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es una agencia del gobierno de los Estados Unidos encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración y aduanas dentro del país. Fue establecida en 2003 como parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).
ICE tiene varias divisiones, incluyendo la aplicación de leyes de inmigración, la lucha contra el contrabando de personas, la investigación de delitos relacionados con aduanas y comercio, y la protección de infraestructuras críticas. Sin embargo, ICE ha sido objeto de controversia debido a sus tácticas de aplicación de la ley y sus operaciones de deportación, lo que ha generado debates sobre su efectividad y humanidad en el trato hacia los inmigrantes.
¿Qué inmigrantes detenidos serán liberados?
Según fuentes confiables, los organismos federales planean liberar a aquellos migrantes que no solo hayan cometido delitos menores y no tengan antecedentes penales, sino que también deben tener un excelente comportamiento dentro de las instituciones de detención. La idea es que permanezcan fuera de los centros de detención, liberando espacio y apaciguando el hacinamiento y la falta de recursos, mientras esperan una respuesta a sus casos de inmigración en la corte.
Otra condición para ser liberados es que permanezcan completamente disponibles a cualquier llamado telefónico, correo u otro tipo de contacto por parte de las autoridades migratorias. Toda actualización o decisión sobre su caso les será informada inmediatamente y deberán aparecer ante el juzgado rápidamente en caso de que se les sea solicitado.
En Inmigrando con Kathia nos dedicamos a compartir guías informativas, recursos y noticias diarias sobre la ley migratoria en Estados Unidos. No te pierdas ninguna actualización, síguenos en redes @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro blog.