HASTA CUANDO SEÑOR?
Kathia Quiros

Kathia Quiros

¿Hasta cuándo señor?: El drama de los inmigrantes ante los ataques del gobierno en los EE.UU.

Los inmigrantes en los Estados Unidos llegamos buscando el sueño americano y la tan ansiada libertad financiera que no podemos encontrar en nuestros países. Sin embargo, la comunidad inmigrante en medio de la pandemia se encuentra atrapada en un gran país que los desconoce cuando no los necesita y los recuerda cuando puede sacar algún provecho de ellos. Los inmigrantes indocumentados están presos en una jaula inmensa de donde no pueden salir por miedo a no poder volver pero donde quedarse significa aguantar los constantes ataques de un gobierno que no tiene piedad.

De otro lado tenemos a los trabajadores que tienen visa o permiso de trabajo y ellos al igual que los indocumentados en la pandemia, viven con el miedo de que sus permisos de trabajo o sus visas se acaben porque el gobierno puede suspender sus permisos en cualquier momento con la excusa de la pandemia.

Si usted es residente o ciudadano norteamericano lo mas probable es que debe estar sintiendo los embates de la pandemia del coronavirus. Si esta trabajando, usted ha perdido la libertad de salir de su casa como antes. Esta en cuarentena y su familias esta pasándola con usted. Usted ha dejado de vivir tranquilo(a) y vive pensando si usted o sus familiares se enfermaran. En pocas palabras, esta sufriendo esta crisis y sobrevivirá pues tiene trabajo para mantenerse.

Si no esta trabajando entonces lo mas probable es que este recibiendo el desempleo y tenga todas sus esperanzas cifradas en la reactivación del país en los próximos seis meses pues es el tiempo que tendrá la ayuda del desempleo. Mientras eso pasa usted igual que el ciudadano se preocupa por mantenerse sano y proteger a su familia.

Sin embargo, si usted es un inmigrante indocumentado o tienen una visa temporal de trabajo, la situación es verdaderamente critica. Usted probablemente ha perdido su trabajo y no podrá recibir desempleo, cheque de estimulo, ni nada parecido. Usted no esta preocupado por el coronavirus sino desesperado pues lo mas probable es que no tenga seguro medico ni la capacidad de acceder a uno ni siquiera medicaid de emergencia. Usted realmente esta desprotegidos y lo sabe.

Para tirarle mas fuego a la leña, el gobierno ha tomado medidas para detener los procesos migratorios y ahora que estamos en grave crisis, el gobierno anuncia medidas para detenerlo aun mas. Hace unas semanas el gobierno anuncio la suspensión por 60 días de la emisión de visas de inmigrante (residencias) para todas las peticiones que no fueran a familiares inmediatos. En otras palabras si tenia la petición familiar de un papa o mama ciudadano y usted era mayor de 21 años o si lo había pedido su hermano o si lo había pedido un residente legal, entonces en los próximos 60 días no se le daría una residencia. Esa noticia fue un nuevo indicador del poder del gobierno para detener la inmigración pero como fue por corto tiempo, no causo gran conmoción pues 60 días pasan pronto y con el favor De Dios la situación del país mejorara.

Sin embargo hoy se anuncio que el presidente tiene planeado ordenar que se detenga aun mas la inmigración. Se ha dicho que planea suspender las visas J-1 para trabajadores temporales y también los permisos de trabajo para los estudiantes practicantes. SE ha dicho que planea reducir el numero de visas de estudiantes especialmente para los estudiantes chinos y entonces todos nos preguntamos : Hasta donde puede llegar el gobierno en su afán por buscar los votos de las personas anti inmigrantes? Cuanto mas podemos soportar los ataques? Hasta donde puede llegar el gobierno con todo esto?

La verdad es que somos fuerte y soportaremos. La noticia de que el presidente piensa dar mas ordenes para detener la inmigración es fea pero esta hecha fea para llamar la atención y causar noticia. Usted y yo debemos mantener la calma. Segun la noticia divulgada de La Casa Blanca, el presidente detendría la emisión de visas J que son visas temporales que se dan para los resorts o negocios de entretenimiento de temporada y el efecto en este sector no seria muy serio pues como comprendera, en este momento esos negocios están prácticamente cerrados por falta de turistas. También se ha hablado de suspender los permisos de trabajo para los estudiantes y eso es triste pues todos queremos que los estudiantes tengan prácticas profesionales después de estudiar y que practiquen y encuentren la forma de que un patrón les pida la residencia para que puedan quedarse en los Estados Unidos legalmente. Sin embargo, yo espero que estas medidas sean cuestionadas en las cortes y sean declaradas ilegales. La verdad es aunque tengamos leyes de inmigración obsoletas y que no cubren las necesidades del país, nosotros tenemos leyes de inmigración y el gobierno no puede ni debe pasar por encima de las estas leyes. Si la ley le permite a los estudiantes un permiso de trabajo pues entonces deben poder tenerlo.

No importa lo que el gobierno haga, la realidad es que no podrán acabar con el sistema de inmigración. De una u otra forma deberán mantenerlo vivo pues son miles de miles los inmigrantes que le hacen servicios a este país que los ciudadanos estadounidenses no pueden o no quieren hacer. No importa lo que el pueblo anti inmigrante quiera o haga, la realidad es que vivimos en un mundo globalizado y que para poder ser competitivo en este mundo globalizado, los Estados Unidos tendrán en algun momento que reformar su sistema migratorio o perderán vigencia en los avances mundiales. Todos los años miles de mentes brillantes que estudiaron en los Estados Unidos regresan a sus países y crean empresas y hacen inventos que desarrollan en sus países por la incapacidad del gobierno Estado Unidense de mantener a esos estudiantes en el lugar donde fueron entrenados. Todos los años el país pierde el paso ante la realidad de los inmigrantes y eso se nota cada vez mas.

Yo se que la situación se ve muy fea pero estoy segura que cuando la noche se pone mas oscura es cuando estamos mas cerca de ver el sol. Ahora es cuando debemos ser un frente cerrado y debemos levantar la frente. Es hora de llamar a los congresistas y senadores para que no sientan miedo de decirle no al gobierno en sus esfuerzos por suspender la inmigración. Es hora de trabajar con ganas para demostrarle a este país que somos una fuerza laboral esencial y que nuestros trabajos no le quitan el trabajo a nadie. Es hora de luchar con mas fuerza para vencer el temporal de la pandemia y de no dejar que recordar que el sol sale para todos y también saldrá para los inmigrantes en este país.

Kathia Quiros
Inmigrante.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más artículos de Kathia