GANARON LOS DREAMERS!!!
Kathia Quiros

Kathia Quiros

Ganaron los Dreamers!!! La decisión de la Corte Suprema: ¿Y ahora qué pasará?

Hoy nos levantamos a celebrar que la Suprema Corte invalidó la cancelación de DACA del presidente TRUMP y hoy nuestros dreamers vuelven a tener la misma situación que tenían antes de la cancelación. Esto quiere decir que los dreamers pueden hacer aplicaciones nuevas de DACA y pueden seguir renovando sus permisos pero como van a hacer eso?Cuánto tiempo podrán descansar tranquilos? Podrán pedir permiso para viajar? Estas son las preguntas que miles de personas tienen hoy después de la decisión de la Corte Suprema y estas son las respuestas que tenemos hasta el momento.

Empecemos por ponernos en el contexto adecuado. Hoy los dreamers regresan a la situación que tenían el día antes a que el presidente cancelara DACA. Esto quiere decir que vuelven a poder presentar aplicaciones nuevas y a renovar permisos y a pedir permisos para viajar. Sin embargo no lo podemos hacer hoy dia porque la oficina de inmigración tiene que darlos luz verde. Por qué? Por que para todas estas situaciones hay procedimientos que se deben seguir y la oficina de inmigración tiene que prepararse para recibir las aplicaciones nuevas de DACA. Entonces, en este momento debemos ir preparando toda la evidencia pero no podemos enviar nada por el correo hasta que la oficina de inmigración no nos diga si la forma que debe ser llenada esta actualizada y hasta que no nos diga a qué oficina enviarla.

La siguiente pregunta y la más importante probablemente es si DACA puede ser cancelada y la respuesta es SI, DACA puede ser cancelada pero no sabemos si el presidente hará eso o no. Después de la decisión de la Corte Suprema sabemos que el presidente tiene la autoridad para cancelarla pero si desea hacerlo debe cumplir con procesos específicos que nos darán 60 días aproximadamente antes de que DACA sea extinguida. Ahora bien, el presidente puede cancelar DACA pero si lo hará o no esta por verse. Por un lado el presidente tiene un sentimiento antiinmigrante muy fuerte y está muy disgustado con la decisión de la Corte Suprema y si se deja llevar por su fastidio puede empezar el proceso para acabar con DACA mañana mismo. Por otro lado, sería una mala movida política en época de elecciones cancelar DACA. Si el presidente lo hiciera le daría un punto a favor a su contrincante político, el SR. Byden. Si no tocara el tema de DACA entonces le quitaría un punto de debate a su contrincante y seria menor el número de personas que pensarian en el tema de inmigración a la hora de votar. Como ven, en este momento todo puede suceder. Lo único que realmente sabemos es que por los próximo días podremos presentar aplicaciones nuevas y seguir renovando y eso ya es ganancia.

Ademas de las nuevas aplicaciones y las renovaciones, DACA tiene la posibilidad del advance parole. El advance parole es un permiso para viajar que le permite a un dreamer la posibilidad de salir de los Estados Unidos y regresar a él sin miedo. Muchos dreamers al regresar pueden arreglar sus documentos legales a través de la petición de un esposo ciudadano o hijo ciudadano mayor de edad o de un padre ciudadano si el dreamer es menor de edad. Como ven, el advance parole es en muchos casos el factor clave para cambiar el rumbo del trámite migratorio de una persona. Hoy sabemos que podremos pedir advance parole pero no sabemos en este momento si vale la pena hacerlo porque el proceso de aprobación del advance parole puede tomar 4-5 meses y no sabemos si tendremos DACA por tanto tiempo. POr eso, en este momento debemos esperar a ver que hace el presidente Trump para evaluar si vale la pena aplicar por el advance parole o no.

Como siempre, le reitero mi compromiso de tenerlo al tanto de la información en tiempo real y le doy gracias a Dios por la oportunidad de ser testigo de este momento en la historia. Un momento en el que celebró a los dreamers y también celebro que hay instituciones en este país como la Corte Suprema donde los inmigrantes podemos ser protegidos por la ley sin importar nuestro estatus o nuestro color de piel. Sigamos luchando en paz y con respeto por una reforma migratoria.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más artículos de Kathia