La nota es sobre los controvertidos vuelos laterales que engañan a los migrantes y los envían del otro lado de la frontera de México y Estados Unidos. La imagen es de la frontera.

«Vuelos Laterales» entre la frontera de México y Estados Unidos

La controvertida forma elegida por el gobierno para engañar migrantes

Según se supo en los últimos días, el gobierno de Biden está reiniciando lo que se conoce como «vuelos laterales». Se trata de vuelos específicos para enviar a los migrantes de un área a otra de la frontera de México y Estados Unidos para finalmente devolverlos a sus países de origen. Los defensores dicen que las personas embarcadas en estos viajes a menudo piensan que se les está permitiendo permanecer en los Estados Unidos, pero luego caen en que están siendo expulsados ​​a una parte desconocida de México.

La práctica ha sido criticada por defensores de la inmigración que los inmigrantes son parcialmente engañados o al menos no se les da la información de manera clara y completa. Por lo tanto, algunos creen que podrán permanecer en los Estados Unidos. Luego advierten que están siendo expulsados ​​a un área de México donde no sabían que iban a estar y no tienen conexiones ni recursos para ayudarlos.

Los inmigrantes podrían ser trasladados en avión desde los ajetreados sectores del Valle del Río Grande o Del Río, Texas, a El Paso, por ejemplo, y luego enviados de regreso a su país través de la frontera de México y Estados Unidos. Del Río se encuentra a 600 kilómetros por aire de El Paso.

«Lo ideal sería no expulsar sumariamente a los solicitantes de asilo sin una audiencia, pero como mínimo no deberíamos aumentar la crueldad y el trauma al colocarlos en estos vuelos internos sin comprender lo que les sucede», dijo Lee Gelernt, subdirector de Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

La nota es sobre los controvertidos vuelos laterales que engañan a los migrantes y los envían del otro lado de la frontera de México y Estados Unidos. La imagen es de la frontera.

A pesar de que la actual administración ha emitido medidas para facilitar las solicitudes de asilo, esta práctica resulta engañosa y anti-humanitaria. Gelernt aseguró que a los migrantes a menudo se les hace pensar o llegar a creer que serán trasladados en avión a un lugar en los Estados Unidos donde se les permitirá quedarse hasta tanto puedan resolver su situación migratoria. Sin embargo, ha habido informes de migrantes que cruzan la frontera de México y Estados Unidos a través de un vuelo lateral, solo para descubrir que se encuentran en un lugar que no conocen pero de seguro fuera de los Estados Unidos. 

Frontera de México y Estados Unidos: Los vuelos laterales habían sido iniciados en Marzo pero suspendidos en Mayo

La administración de Biden inició vuelos laterales a principios de marzo, cuando la cantidad de migrantes que dejaron de cruzar la frontera comenzó a aumentar. No se sabe si la práctica se utilizó alguna vez en administraciones anteriores.

Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza defendió la medida diciendo: “Varios sectores de la Patrulla Fronteriza han visto un aumento significativo en los encuentros eb la frontera de México y Estados Unidos durante los últimos meses. Para procesar a las personas de la manera más segura y rápida posible, las personas no procesadas pueden ser transportadas por vía aérea o terrestre a otros sectores a lo largo de la frontera suroeste ”.

La nota es sobre los controvertidos vuelos laterales que engañan a los migrantes y los envían del otro lado de la frontera de México y Estados Unidos. La imagen es de la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional había suspendido los vuelos laterales en mayo como parte de las negociaciones en una demanda en curso sobre el Título 42, las restricciones de Covid-19 que han expulsado a la mayoría de los inmigrantes que cruzan la frontera de México y Estados Unidos y los han enviado de regreso a su país antes de que tengan la oportunidad de buscar asilo.

Por ahora, el gobierno solo colocará a migrantes adultos solteros en vuelos laterales, según los dos grupos de defensa de inmigrantes, que destacaron este aspecto ya que que anteriormente el gobierno había estado transportando a familias enteras. 

A mediados de mayo, cuando se suspendió el programa, un portavoz del DHS dijo que el gobierno «se reserva el derecho de reiniciar los vuelos laterales si considera que las circunstancias lo justifican». La semana pasada, Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el número de cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México siguió aumentando en mayo de más de 178.000 a poco más de 180.000, superando el máximo de 20 años en cifras mensuales ya establecidas este año. El gobierno justificó su decisión basándose en estas cifras.

Desde Inmigrando con Kathia esperamos que el gobierno dé marcha atrás con estas prácticas engañosas y traumáticas y brinde la posibilidad de que los inmigrantes tengan una audiencia justa como corresponde. 

Compartir

Más noticias de inmigración