Biden y Trudeau expandieron un acuerdo para asilados
En medio de un aumento en el número de personas que cruzan la frontera de Estados Unidos y Canadá para solicitar asilo, ambos países han acordado expandir un tratado para redirigir a los solicitantes de asilo de un país a otro en lugar de permitir que crucen la frontera.
El pasado viernes, ambos gobiernos anunciaron los cambios: una regla que exige a los inmigrantes no autorizados que cruzan de EE. UU. a Canadá, o viceversa, solicitar asilo en el primer país que pisan.
El acuerdo, conocido como «Acuerdo de Tercer País Seguro«, se implementó originalmente en 2019 y ahora se extenderá para incluir todos los cruces terrestres en la frontera entre ambos países. Si un inmigrante no cumple con esta regla, será detenido y deportado.
Esta medida tiene como objetivo abordar la creciente preocupación por el flujo de inmigrantes y refugiados en la región y garantizar la seguridad de ambas naciones.
¿Cuáles son los motivos de la nueva regla?
Los gobiernos tanto de Estados Unidos como de Canadá han hecho mención de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada en junio del año pasado, durante el anuncio de la implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro.
Ambos países han expresado su compromiso para abordar las causas de la inmigración irregular y trabajar en conjunto con los gobiernos de América del Norte y Centroamérica para contrarrestar la huida de miles de personas debido principalmente a la pobreza, falta de oportunidades, cambio climático, corrupción gubernamental y narcotráfico.
El acuerdo refleja la creencia de que la migración irregular necesita un enfoque regional para ampliar las vías legales y la gestión humana de las fronteras, y que es necesario abordar los factores subyacentes de la migración, incluyendo los económicos y de seguridad. Estados Unidos y Canadá se comprometen a avanzar en los principios de la Declaración, según se lee en el documento firmado por ambos mandatarios, Joe Biden y Justin Trudeau, el viernes. Por eso mismo, han buscado innovar respecto a los procesos en la frontera de Estados Unidos y Canadá.
En la declaración se indica que como parte de su compromiso, Canadá recibirá a 15,000 migrantes adicionales con carácter humanitario provenientes del hemisferio occidental durante el transcurso del año, como parte de la ampliación de las vías seguras y regulares en toda la región como alternativa a la migración irregular.
¿Qué es la Declaración de Los Ángeles?
La Declaración de Los Ángeles es un acuerdo firmado en junio del año pasado por los gobiernos de América del Norte y Centroamérica para abordar las causas de la inmigración irregular en la región. La declaración reconoce la necesidad de trabajar juntos para contrarrestar la emigración de miles de personas debido a las condiciones poco idílicas en sus países de origen.
La Declaración de Los Ángeles representa un compromiso por parte de los gobiernos de la región para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta la migración en la región.
Es bajo este mismo tratado entre países que se establece la nueva regla en la frontera de Estados Unidos y Canadá. La idea de los gobiernos de Biden y Trudeau es garantizar una inmigración ordenada, segura, humana, y más restrictiva para asegurar su legalidad. Afortunadamente, estos cambios vienen acompañados de un esfuerzo de ambos países por ampliar las oportunidades de los migrantes.
En Inmigrando con Kathia los mantendremos informados sobre los futuros cambios en la frontera de Estados Unidos y Canadá. Es la misión de nuestro equipo de abogados que la comunidad migrante cuente con todas las herramientas que necesita y, por eso, nuestro sitio web está disponible para todo migrante que requiera más información para atravesar sus procesos en el país.