Este artículo habla sobre los cruces de migrantes en la frontera de baja California. La imagen muestra un cartel de la patrulla fronteriza en la frontera.

Migrantes cruzan por huecos en la frontera con baja California

Grandes grupos de migrantes buscando asilo han sido avistados por CBP

En la frontera de baja California, las estaciones de la patrulla fronteriza en la California estadounidense no dan abasto. En la ciudad de San Diego, están tan saturadas que no hay espacio para que los grandes grupos de migrantes que han estado cruzando al lado americano deben esperar largas horas bajo el sol ardiente para ser recogidos por las autoridades.

Se trata de inmigrantes provenientes de América Central y América del Sur, en su mayoría, que cruzan el primer muro fronterizo entre San Diego y Tijuana. Con los pies en suelo estadounidense, esperan a que la patrulla fronteriza los transporte a su próximo destino.

Pero deben esperar hasta 12 horas en algunos casos para poder ser detenidos y tratar de pedir asilo.

Según la patrulla fronteriza, la falta de espacio vuelve imposible poder recoger a todos los migrantes que están cruzando la frontera de baja California para entrar a territorio estadounidense y esperan a ser aprehendidos.

En la estación de Chula Vista en San Ysidro, una docena de migrantes fue vista refugiándose del calor en una zona de detención con tres baños portables y área a la sombra.

A lo largo de la frontera de baja California – y en la frontera en general – la larga espera implica la exposición a los elementos, con temperaturas que superan los 90 grados Fahrenheit desde la semana pasada. El cruce siempre ha sido riesgoso, pero las políticas de «disuasión» impulsan a las personas a tomar rutas cada vez más peligrosas para entrar a Estados Unidos.

Este artículo habla sobre los cruces de migrantes en la frontera de baja California. La imagen muestra el muro fronterizo de California.
Cruzar la frontera es cada vez más riesgoso.

Los migrantes que cruzan por la frontera de baja California

Algunos buenos samaritanos locales del lado sur de la frontera brindan agua y comida a quienes cruzan y deciden esperar.
El medio Border Report estuvo en escena, hablando con algunos de los migrantes que cruzaron recientemente. “Estamos aquí y no vamos a ir a ningún lado” dijo Tatiana, una mujer de Colombia. Ella formaba parte de un grupo de alrededor de 70 personas que podia verse deambulando al norte de la frontera. “Vamos a seguir esperando hasta poder seguir”.

Tatiana y su grupo estaban esperando la llegada de los agentes de la Patrulla Fronteriza, para que los recogieran y trasladaran a alguna de las oficinas.

“Por gracia de Dios hemos llegado hasta aquí” dijo Juan, otro migrante de Colombia. “Veremos si podemos llegar hasta el otro lado”.
Técnicamente, Juan y los demás ya estaban en territorio americano, pero estaban trabados en la zona que se ubica entre dos barreras de 30 pies de alto en aquella parte de la frontera sur, en lo que se llama “zona de vigilancia”.

“[Esa zona] es parte de una operación internacional de tráfico de personas con base en Tijuana” declaró Enrique Lucero, que dirige la Oficina de Asuntos Migrantes de Tijuana. “Es claramente un hueco clandestino, no detectado en la frontera sur que está siendo explotado por los migrantes y los coyotes para entrar al territorio de Estados Unidos”.

¿Qué dice la patrulla fronteriza?

Border Report se puso en contacto con CBP para obtener más información sobre estos grandes grupos de migrantes que han sido avistados recientemente en la frontera de baja California, con largos períodos de espera para ser recogidos y dejando sin abasto a las estaciones del sector de San Diego.

“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en San Diego sigue trabajando para solucionar la explotación de poblaciones migrantes vulnerables a mano de los traficantes de personas” dijo un vocero de CBP “las organizaciones criminales alteran constantemente sus operaciones y locaciones de movimiento migrante. Las operaciones del sector de San Diego de CBP y sus estrategias de respuesta se basan en un análisis extenso, y no en las entradas de los migrantes en Estados Unidos. Los agentes de la Patrulla Fronteriza utilizan todos los recursos disponibles para transportar, identificar y procesar a todos los migrantes encontrados”.

Con cada vez más migrantes detectados en la frontera, las autoridades no dan abasto para dar respuesta a la crisis humana y migratoria que estamos viviendo. Pero en el congreso no ha habido aún respuesta.

En Inmigrando con Kathia reportamos las últimas novedades de inmigración. Puedes encontrar información útil para inmigrantes en nuestro blog. No olvides sumarte a nuestra comunidad para obtener las últimas novedades y consejos útiles. ¡Bendiciones!

Compartir

Más noticias de inmigración