En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Formulario I 130: Petición de familiar extranjero. La imagen es ilustrativa.

Todo sobre el Formulario I 130: Petición de familiar extranjero

Formulario I 130: ¿Qué es? ¿Cuánto tarda? ¿Quién puede presentarlo?

En Inmigrando con Kathia queremos ayudar a toda la comunidad migrante a que resuelvan más rápido sus peticiones. Por eso hoy traemos esta guía orientativa sobre el Formulario I 130, llamado oficialmente “Petición de familiar extranjero”. 

Esta petición se basa en que existe una relación familiar válida entre un ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta verde y una persona extranjera que desea obtener una tarjeta verde. Por eso, presentar la petición I-130 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) es el primer paso para que un extranjero solicite la tarjeta verde basada en la familia. 

El momento en que presente el Formulario I 130 también establece su lugar en la fila para obtener una tarjeta verde. A menos que sea el cónyuge, padre o hijo soltero (menor de 21 años) de un ciudadano estadounidense (que puede saltarse la fila por completo), su lugar de espera está determinado por su «fecha de prioridad», que es simplemente la fecha que USCIS recibió su petición I-130. Por lo general, las peticiones se procesan en el orden en que se presentan siguiendo el Boletín de Visas. En esta imagen te compartimos el Boletín del mes de Julio. Para entender cómo leerlo, echa un vistazo a este video explicativo.

En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Formulario I 130: Petición de familiar extranjero. La imagen es del Boletín de visas de Julio.

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de petición I-130?

El tiempo de procesamiento de su petición I-130 dependerá de la relación familiar y de la oficina de USCIS que reciba su formulario. Para los familiares inmediatos (cónyuge, padre o hijo) de un titular de la tarjeta verde (Residente legal permanente), los tiempos de procesamiento del Formulario I 130 actualmente varían entre 13,5 y 19 meses. 

Para los familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense, los tiempos de procesamiento de la I-130 actualmente promedian de 15 a 20 meses (a partir del 7 de junio de 2021). Para las visas de preferencia familiar (por ejemplo, hermanos), los tiempos de procesamiento pueden oscilar entre 13,5 meses y 20 años o más. Desde que asumió, el gobierno de Biden ha realizado algunos cambios para acelerar los tiempos de procesamiento de USCIS. Sin embargo, aún hay una gran demora así que cuanto antes envíes tu solicitud, mejor. 

¿Cuánto cuesta la I-130?

La tarifa de presentación de este formulario es actualmente de $535. Puede pagarlo mediante cheque o tarjeta de crédito mediante el formulario G-1450.

Elegibilidad para el Formulario I 130: ¿Quién puede presentarlo?

Los ciudadanos estadounidenses pueden presentar peticiones I-130 para sus cónyuges, hijos, padres y hermanos. Los titulares de tarjetas verdes actuales pueden presentar peticiones I-130 para sus cónyuges e hijos solteros.

El ciudadano estadounidense o el titular de la tarjeta verde que presenta el Formulario I 130 se denomina oficialmente «peticionario» o «patrocinador». La persona que solicita una tarjeta verde se conoce oficialmente como el «beneficiario».

En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Formulario I 130: Petición de familiar extranjero. La imagen es ilustrativa.

¿Quién no puede presentar el Formulario I 130?

Hay algunas exclusiones de elegibilidad que impiden la presentación de una petición I-130, incluso cuando existen las relaciones familiares mencionadas anteriormente. No es posible presentar un I-130 para patrocinar a alguno de los siguientes familiares:

  • Abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos o suegros
  • Un padre adoptivo o un hijo adoptivo si el niño fue adoptado después de cumplir los 16 años
  • Un padre biológico si se convirtió en titular de una tarjeta de residencia u obtuvo la ciudadanía estadounidense mediante adopción
  • Un padrastro o hijastro si el matrimonio que creó la relación ocurrió después de que el niño cumplió 18 años
  • Un cónyuge si usted y su cónyuge no estuvieron físicamente presentes en la ceremonia de matrimonio.
  • Un cónyuge si se convirtió en titular de una tarjeta verde a través de un matrimonio anterior con un ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta verde, a menos que ahora sea un ciudadano estadounidense naturalizado o haya sido titular de una tarjeta verde durante al menos cinco años
  • Un cónyuge si se casó con su cónyuge mientras él o ella formaba parte de cualquier procedimiento judicial de inmigración (una audiencia en un tribunal de inmigración para alguien que enfrenta la deportación o, más formalmente, la «expulsión»)
  • Cualquier pariente si USCIS ha determinado que esta persona se casó o intentó casarse únicamente por motivos de inmigración.

Es importante saber que existen excepciones a algunas de las exclusiones anteriores y que es posible que pueda presentar una petición I-130 con documentación de respaldo adicional en esas situaciones.

En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Formulario I 130: Petición de familiar extranjero. La imagen es ilustrativa.

Documentos requeridos para el Formulario I 130

La petición I-130 debe presentarse con documentos de respaldo para demostrar que el patrocinador puede presentar un I-130 y que tiene una relación familiar válida con la persona que solicita una tarjeta verde.

Los documentos de respaldo requeridos para una petición I-130 generalmente incluyen:

  • Prueba de que el patrocinador es ciudadano estadounidense o titular de una tarjeta verde
  • Prueba de que existe una relación legalmente válida
  • Prueba de que la relación no es fraudulenta.
  • Prueba de cambio de nombre del patrocinador y / o la persona que solicita una tarjeta de residencia, si la hubiera
  • Prueba de nacionalidad de la persona que solicita la residencia permanente

Los documentos de respaldo requeridos para una tarjeta de residencia basada en la familia incluyen, por ejemplo, una copia del certificado de nacimiento de EE. UU. Del patrocinador para demostrar que es ciudadano de EE. UU.

Desde Inmigrando con Kathia quisimos hacer esta nota sobre el Formulario I 130 porque sabemos que es una de las formas más comunes que tienen los migrantes para venir a vivir a los Estados Unidos. Esperamos que les haya sido de ayuda y, si les gustó, la compartan para que pueda servirle a otros migrantes. ¡Estamos todos juntos en esto!

Compartir

Más noticias de inmigración