Familias inmigrantes sonriendo a la cámara.

Familias inmigrantes detenidas: el programa que piden no restituir

Demócratas solicitan a Biden que no restituya la detención familiar.

En medio de la incertidumbre migratoria en Estados Unidos, un tema ha vuelto a encender las alarmas de los demócratas en el Congreso: la posible reapertura de centros de detención de familias inmigrantes.

Los demócratas han expresado su preocupación por la renovación del contrato con la compañía que administra el Centro de Detención Familiar de Berks en Texas, y han instado al presidente Joe Biden a que busque alternativas más humanas para procesar a los migrantes que buscan refugio en el país.

¿Qué sucederá con los cientos de familias que podrían verse perjudicadas con la restauración de esta política? ¿Biden cambiará de postura con los pedidos de los demócratas? En Inmigrando con Kathia analizamos los detalles.

Los pedidos del Partido Demócrata a Biden

Desde el gobierno anterior, la política de detención de familias inmigrantes ha sido ampliamente criticada por su inhumanidad y los efectos psicológicos perjudiciales que puede tener en los niños y las familias. Por ello, los demócratas han pedido a Biden que no permita la reapertura de los centros de detención y que se explore soluciones más efectivas y humanas, como permitir que las familias vivan en la comunidad mientras se procesan sus casos de inmigración.

La petición de los demócratas surge en un momento en el que la situación migratoria en Estados Unidos se encuentra en un limbo. A pesar de que el presidente Biden ha prometido una reforma migratoria más humana y justa, aún no se han visto cambios significativos en la política migratoria del país. Ante esta situación, los demócratas se han mostrado firmes en su posición de defender los derechos de los migrantes y buscar soluciones más efectivas para tratar su situación.

La congresista Jayapal, líder demócrata en el panel de inmigración del Comité Judicial, ha enviado una carta al presidente Joe Biden junto a otros legisladores en la que le piden que se comprometa a no detener a familias y niños migrantes y a no volver a políticas crueles del pasado.

En su lugar, los demócratas sugieren que la administración invierta en programas de gestión de casos que permitan a las familias migrantes seguir sus procesos de inmigración sin la necesidad de estar en un centro de detención.

Los legisladores han destacado que el programa de gestión de casos de familias de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, que fue eliminado por la administración anterior, costaba $36 por familia al día, mientras que la detención de familias cuesta $319 por persona al día. Además, han señalado los daños psicológicos que la detención puede causar en los niños.

Por todo ello, los demócratas han hecho un llamado a la administración de Biden para que considere estas alternativas a la detención y rechace la reactivación de políticas que puedan resultar crueles para las familias inmigrantes.

¿Cuál es el futuro de la comunidad migrante?

La carta enviada por los demócratas a Biden hace mucho hincapié en que en lugar de restaurar políticas como la detención de familias inmigrantes, que recuerdan a la Era Trump, se enfoquen los esfuerzos en mejorar las buenas políticas migratorias ya existentes, tales como el parole humanitario para Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

Los funcionarios que firmaron esta carta instaron a Biden a que “aprenda de los errores de sus predecesores y abandone cualquier plan para implementar esta política fallida”.

Desde Inmigrando con Kathia esperamos que el presidente escuche lo que sus colegas tienen para decir y de marcha atrás al plan. Los mantendremos informados sobre los próximos cambios y novedades en políticas migratorias.

Compartir

Más noticias de inmigración