Visa de El Bronx al atardecer.

Murió Irene Cara, la icónica artista afrolatina

Recordada por “Fame” y “Flashdance”, falleció a la edad de 63 años

La muerte de Irene Cara fue anunciada esta mañana por su publicista, Judith A. Moose, que compartió en redes la triste noticia.

Irene Cara se volvió célebre por interpretar los temas principales de grandes películas de los años 80. Con “Fame” y “Flashdance”, la voz de Irene Cara sonó en cines, discotecas, automóviles y salas de estar de todo el mundo.

Biografía y comienzos de su carrera

Irene Cara nació en El Bronx, en Nueva York, siendo la menor de cinco hermanos. Su padre era de Puerto Rico y su madre, Cubano-Americana. Su interés por la música surgió desde pequeña, aprendiendo a tocar el piano de oído e iniciándose en el baile mediante clases.

La carrera de Cara despegó en la televisión de habla hispana, donde se desempeñó como bailarina y cantante profesional. Pero llegó a la fama en 1980 con Fame, película en la que interpretó la canción principal además del rol de Coco Hernandez.

Fame: el salto a la fama

Irene Cara había sido contratada inicialmente como bailarina, pero cuando los productores escucharon su voz, decidieron escribir el personaje de Coco exclusivamente para ella. Y fue una gran decisión: la banda sonora de la película llegó a los primero puestos de los gráficos y la categoría platino gracias a la voz de Irene.

Fame hizo historia en la industria del cine, siendo que fue la primera vez que dos canciones de la misma película e interpretadas por la misma artista eran nominadas para la misma categoría. La canción homónima “Fame” se llevó el Oscar ese año. Además, Cara se ganó dos nominaciones al Grammy como Mejor Nueva Artista y Mejor Interpretación de Vocalista Pop Femenina, y también la nominación Golden Globe a Mejor Actiz en una Película Musical.

Flashdance: otro hito en su carrera musical

En 1983, Irene Cara se llevaría otro Oscar, esta vez por la canción “Flashdance”, de la película de mismo nombre. Irene interpretó la canción, que además co-escribió junto con Giorgio Moroder y Keith Forsey. Forsey y Cara escribieron la letra mientras se dirigían en coche al de grabación en Nueva York. Moroder se encargó de la composición musical.

Además del Oscar por la Mejor Canción, se llevó el Grammy a la Mejor Interpretación de Vocalista Pop Femenina, el Golden Globe para la Mejor Canción Original y los American Music Awards para la Mejor Artista Femenina de R&B y el Mejor Single Pop del Año en 1984.

Una incomparable representante para las afro-latinas

Irene fue la primer mujer afro-latina en ganar un Oscar en una categoría que no fuera de actuación. Oriunda del Bronx, inspiró a millones de mujeres a seguir sus sueños en la industria de la música y el entretenimiento, ya sea bailando, cantando o actuando, siendo que con Irene pudieron verse reflejadas en alguien que se veía como ellas y cumplía sus mismos sueños.

Luego de Flashdance, apareció en películas como D.C. Cab y City Heat, además de hacer apariciones en varias series televisivas, y seguir su carrera en el teatro y musicales.

Despedida de una voz legendaria

Hoy nos ha tocado decirle adiós a una verdadera leyenda del cine, una gran representante de la comunidad latina en Estados Unidos y una voz única que supo tocar nuestros corazones. Pero el recuerdo de Irene Cara vivirá en la misma letra de aquella canción con la que entró en nuestras vidas “Recuerda mi nombre – Fama – Yo viviré por siempre”.

Las redes y los videos con sus canciones se llenaron hoy de emotivos mensajes de despedida y agradecimiento. Si tienen un rato, les invitamos a volver a escuchar los grandes hits de Cara, y recordar cómo les hicieron sentir al escucharlos por vez primera.


Gracias por Informarte con Inmigrando con Kathia. Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook y canal de Youtube para conseguir las últimas novedades de migración en Estados unidos.

Compartir

Más noticias de inmigración