dólares norteamericanos

California Lanza Estímulo Económico para Migrantes Indocumentados

Los legisladores de California dieron su aprobación esta semana a la emisión de cheques de estímulo económico de $600 para los residentes del estado. Según los informes, los migrantes indocumentados que allí residen también recibirán la ayuda económica ¡Enhorabuena!

El gobernador Gavin Newsom aprobó esta semana la disposición para los cheques de estímulo como parte del nuevo paquete de ayuda por Covid-19 del estado, por un total de $ 7.6 mil millones.

El periódico L.A. Times informó que habrá un total aproximado de $ 470 millones en cheques de estímulo de los cuales, 565,000 serán destinados a californianos con números de identificación fiscal individuales que no han recibido aún pagos de estímulo federal y cuyos ingresos anuales se encuentran por debajo de los $ 75,000, muchos de los cuales son migrantes indocumentados que residen en California ¡esa es una gran noticia para nosostros! Esperamos que el resto de los estados sigan este camino también.

¿Quiénes son candidatos a recibir el cheque de estímulo económico?

El proyecto de estímulo económico destinará alrededor de $ 2,3 mil millones para pagos de cheques por $ 1,200 a los residentes del estado con números de identificación fiscal individuales que califican para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC), es decir, personas que en su mayoría ganan menos de $ 30,000.

Las noticias también dicen que las subvenciones únicas de $600 se destinarán a hogares inscritos en el programa CalWORKS y beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el Programa de Asistencia en Efectivo para Inmigrantes (CAPI). Se harán unos 405.000 pagos a los beneficiarios de CalWORKS; Se extenderán 1,2 millones de cheques a los beneficiarios de SSI; y 15.000 se extenderán a los inscritos en CAPI.

En total, se destinarán 5,7 millones a pagos para californianos de bajos ingresos como parte del nuevo plan de estímulo económico del estado, según se anunció en un comunicado de prensa.

Como era de esperarse, esta decisión generó descontento en algunos sectores, ejemplo de ello fueron los dichos de Jim Nielsen, un senador estatal republicano. Expresó que este estímulo puede generar «obligaciones a largo plazo para los indocumentados» y contribuir a problemas futuros con el presupuesto estatal mientras California mira hacia la recuperación económica de la pandemia. Es increíble la insensibilidad que algunas personas tienen… ¡Cuánta falta de empatía con el sufrimiento de los otros!

Niña llevando una mascarilla de protección contra covid-19. Este artículo trata acerca de el estímulo económico que dará california a miles de personas que sufren por la crisis económica generada por covid19
El plan de estímulo económico otorgará ayuda extra a niños y familias.

Por otro lado, la senadora estatal demócrata María Elena Durazo expresó que los controles no son suficientes para brindar ayuda a la población indocumentada del estado que se ha enfrentado a una gravísima crisis financiera como resultado de la pandemia.

«Creo que es un gran paso adelante. Es un reconocimiento de todos estos trabajadores de bajos salarios … que están trabajando duro y que se han visto afectados de manera desproporcionada por el desempleo», afirmó Durazo. «Creo que hay espacio para incluir a más personas que aún no están cubiertos ni por nuestro estado ni por los [programas] federales «.

Otros defensores de la inmigración en el estado han expresado durante una audiencia presupuestaria que muchos migrantes indocumentados aún no recibieron ningún pago porque no tienen números de identificación fiscal individuales. ¡Este es un problema muy grave que necesita resolverse cuanto antes!

«Esto no cubre todo el alivio del que han sido excluidos y, como resultado, estamos creando desigualdad», afirmó Sasha Feldstein, gerente del Centro de Políticas para Inmigrantes de California, a los legisladores estatales durante la audiencia.

Las personas que recibirán el estímulo económico pueden hacerlo entre los 45 días y 60 días después de recibir sus reembolsos de impuestos estatales, según afirmó la Junta de Impuestos de Franquicias.

El paquete de ayuda por estímulo económico de California también incluye más de $2 mil millones en subvenciones para pequeñas empresas, exime a alrededor de $ 25.6 millones en tarifas comerciales para restaurantes y salones de belleza y proporciona $ 30 millones en ayuda para bancos de alimentos y otros $ 5 millones para bancos de pañales.

Los niños y las familias recibirán una ayuda complementaria dentro del plan de estímulo económico

El paquete de estímulo económico destina más de $400 millones en nuevos fondos federales que «otorgarán estipendios de $525 por niño inscrito para todos los proveedores de cuidado infantil y preescolar subsidiados por el estado que atienden a aproximadamente 400,000 niños», según el comunicado.

Además se brindará una financiación para más de 8,000 hijos de trabajadores esenciales y niños en riesgo, quienes actualmente no reciben ayuda y están pasando momentos muy difíciles.

A su vez, el acuerdo para el estímulo económico incluye ayudas de $24 millones adicionales para asistencia financiera y servicios a través de Housing for the Harvest. Este programa se dedica a brindar apoyo a los trabajadores agrícolas que deben estar en cuarentena debido a Covid-19.

El paquete de estímulo económico también dará ayudas para estudiantes en colegios comunitarios y Universidades estatales con el acceso a comidas de CalFresh para asegurar la nutrición para cientos de estudiantes que sufren debido a la pandemia.

¡Enhorabuena! Esperemos que el plan de estímulo económico ayude a las miles de familias que están viviendo duros momentos a causa del Covid-19 y la falta de derechos por su estatus migratorio.

Esperamos que más estados tomen también este camino.

Compartir

Más noticias de inmigración