Senadores pidieron alivio de deportación a migrantes de cuatro países
El pasado 10 de enero, un grupo de senadores del partido demócrata envió una carta a Alejandro Mayorkas y Antony Blinken, secretarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado, respectivamente. En la misiva, los senadores solicitaron el Estatus de Protección Temporal para los países centroamericanos más afectados por las recientes crisis climáticas, humanitarias, sociales y económicas.
¿Qué está pasando en América Central?
Durante los últimos años, la región centroamericana ha sido azotada por desastres climáticos. Los huracanes Eta e Iota causaron una ola de inundaciones y destrucción a su paso a finales del 2020. Los países afectados estaban ya atravesando una difícil situación por la prolongada sequía que vienen sufriendo hace unos años, así como las repercusiones de la pandemia del Coronavirus. Según reportan las Naciones Unidas, 8 millones de personas actualmente pasan hambre en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Para ponernos en perspectiva, en 2018 la cifra reportada era de 2,2 millones.
La suma de estos factores afectó gravemente la economía de estos países. Además de la destrucción de infraestructura, la disrupción de los ciclos de cultivo y el colapso del sistema de salud a raíz de la pandemia, muchas personas que dependían de la industria del turismo y la gastronomía para su subsistencia se vieron súbitamente sin empleo.
Con esto se explica el aumento de personas provenientes de los países centroamericanos que buscan migrar a los Estados Unidos. En muchos casos, se trata de familias que ya no pueden alimentar a sus niños ni proveerles de lo básico para una vida digna. Estas personas no pueden esperar a la recuperación de la economía local, que según todos los diagnósticos, será lenta y necesitará de mucho apoyo externo.
La situación en la frontera sur
La frontera entre México y los Estados Unidos llegó a un record histórico de arrestos en el año fiscal 2021. Al flujo de migrantes esperado en base a años anteriores se sumaron estos nuevos arribos de América Central. Haití, un país igualmente afectado por desastres climáticos, sociales y políticos, también fue un foco de proveniencia de migrantes indocumentados durante este período.
Los migrantes buscan conseguir asilo en los Estados Unidos. La situación en sus países de origen es tan extrema que, pese a conocer el duro camino que les espera debido a la conflictiva situación migratoria en el país del norte, estiman que es un riesgo menor a quedarse en su país natal en las condiciones actuales.
¿Qué es el Estatus de Protección temporal?
El TPS o Estatus de Protección Temporal es un beneficio para migrantes de ciertos países. Se otorga a países extranjeros según decida el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional. Para que un país sea elegible para el TPS, deben existir condiciones en dicho país que impida que sus ciudadanos puedan regresar de forma segura a su tierra natal. Quienes reciban el beneficio del TPS no pueden ser deportados de los Estados Unidos y pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo, así como una autorización de viaje. El beneficio dura 18 meses y puede ser renovado.
El panorama actual del TPS
El pedido de los senadores solicita re-designaciones de los TPS otorgados a El Salvador, Honduras y Nicaragua. Guatemala no cuenta actualmente con TPS, por lo que se solicita una nueva designación. Según los senadores, los pedidos de TPS son consistentes con los reportes de desastres declarados por embajadas de los Estados Unidos en los países afectados.
En este momento, alrededor de 300 mil personas de los 3 países ya designados cuentan con TPS. La solicitud de los demócratas, de ser aprobada, podría otorgarle este estatus hasta a 2 millones de migrantes más.
Si bien otorgar el TPS a estas personas en necesidad sería un gesto de increíble nobleza, también es necesario que los Estados Unidos ayude a los países de América Central a reconstruir su economía para que sus habitantes puedan tener una vida mejor en sus tierras de origen.
Los invito a rezar para que las familias migrantes encuentren buen refugio, y que sus seres queridos que han quedado en casa vean sus necesidades aliviadas. Como siempre decimos en Inmigrando con Kathia, tenemos que seguir luchando día a día por la vida que queremos con fe y esperanza, sin olvidarnos de ayudar a quienes más lo necesitan.