Este artículo habla sobre la posible declaración de emergencia en la frontera en El Paso, Texas. La imagen muestra una caravana detenida por oficiales de la ley.

Emergencia en la frontera: situación crítica en El Paso, Texas

Declaración de emergencia en la frontera por incremento de detenidos

El juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, y el alcalde Oscar Leeser, prepararon una declaración de emergencia en la frontera para garantizar que la localidad pueda recibir a los migrantes que acudan en busca de asilo.

¿Qué está pasando con la migración en El Paso, Texas?

Desde que la administración presidencial anunciara la decisión del CDC de dar fin a la medida sanitaria Título 42, que permitía rechazar a los migrantes en la frontera sin brindarles el derecho a solicitar asilo, varias cosas han tenido lugar.

Primero y principal, una fuerte batalla legal y política a nivel del sistema judicial y del sistema legislativo en torno a la continuidad de Título 42, en los cuales se disputa aún qué sucederá efectivamente con la medida.

El último desenlace fue el veredicto del juez Summerhays, quién concluyó que la administración Biden violó leyes administrativas al declarar el levantamiento de la medida, por lo que no podrá levantarse este 23 de mayo. El Departamento de Justicia apeló en seguida la decisión, por lo que nos esperan más disputas legales.

Luego tenemos los preparativos a nivel local de cada Estado fronterizo y sus localidades, donde las autoridades pertinentes deben preparase para el posible escenario de que la medida efectivamente fuera levantada a corto plazo. Incluso con la certeza de que Título 42 no terminará pronto, se esperan números elevados de migrantes en la frontera que podrían saturar la capacidad de respuesta del sistema.

Preocupación por potenciales números elevados de migración en El Paso, Texas

Es dentro de este contexto que se realizó una sesión especial del juzgado comisionado de El Paso. El objetivo, tal como lo explicitó Samaniego, era pensar medidas concretas a realizar para que la comunidad pueda efectivamente recibir a los altos números de migrantes que se espera recibir con el presunto fin de Título 42. La declaración de emergencia en la frontera tiene que ver con conseguir apoyo federal para poder garantizar que los migrantes puedan ser procesados debidamente, y para contar con alojamiento, agua y alimentos.

Se trata explícitamente de una emergencia humanitaria. Samaniego dijo que pese al apoyo que recibe El Paso de FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y algunas NGOs, la misma FEMA habría aconsejado realizar la declaración de emergencia en la frontera, para garantizar que la comunidad de El Paso pueda brindar la mejor asistencia posible a los migrantes.

El juez fue muy enfático en que se trata de medidas preventivas y sensatas para preparar al condado para esta posible eventualidad. Incluso con Título 42 en efecto, las autoridades reportan que el sistema actual está sobrecargado y no puede responder con eficiencia a la demanda elevada.

Este artículo habla sobre la posibledeclaración de emergencia en la frontera. La imagen muestra un campamento de migrantes del lado mexicano de la frontera US-México.
Siguen aumentando los números de migrantes en la frontera a pesar de las restricciones.

Título 42 o no, los números de migrantes van en aumento

Si bien la decisión de Summerhays llegó un día después de celebrarse la sesión especial en El Paso, no se descarta la necesidad de declarar esta situación de emergencia en la frontera ya que los migrantes siguen llegando, como denota el elevado número de detenidos que fueran apresados tratando de ingresar ilegalmente al país.

Los refugios coordinados por organizaciones de ayuda al migrante y beneficencia también están atravesando una situación similar. Así lo declaró Rubén García, quien lidera el refugio de migrantes de mayor tamaño en El Paso, Annunciation House. García solicitó ayuda a las autoridades locales y federales puesto que los voluntarios son insuficientes para cubrir todos los refugios que la organización maneja debido al influjo de migrantes.

La postura de Samaniego y Leeser es un cambio drástico respecto a la del gobernador de Texas Greg Abbot, cuyo accionar respecto a la actual situación ha sido poner el grito en el cielo y abogar por una fuerte presencia de oficiales armados en la frontera.

Compartir

Más noticias de inmigración