Qué opinan de políticas migratorias, cambio climático y armas
Una nueva encuesta realizada a menos de un mes de las elecciones intermedias 2022 revela la opinión que tienen los ciudadanos, ciudadanas y residentes estadounidenses respecto a tres de los temas más importantes y polémicos del país. Los resultados obtenidos son hoy más relevantes que nunca porque los candidatos que se elijan tomarán serias decisiones respecto a estas políticas.
Los temas sobre los que se preguntó en la presente encuesta son control de armas, cambio climático e inmigración, tres problemáticas muy candentes que aparecen sistemáticamente en las campañas electorales nacionales desde hace ya varios años. En las dos ediciones anteriores de la misma encuesta se consultó por la economía y la inflación, en la primera de ellas, y por el aborto, la discriminación racial y la identidad de género.
Respecto al control en la posesión de armas y a los daños producto del cambio climático, los estadounidenses están bastante de acuerdo en sus opiniones. Sobre el primer tema la mayoría dice estar de acuerdo con que haya un mayor grado de control en la portación de armas de fuego pero desaprueban la prohibición total de su uso. En lo que hace al cambio climático y medioambiente, la posición general es a favor de un amplio espectro de políticas para mitigar los efectos nocivos de aquellas industrias y fuentes de energía que tienen efectos negativos a corto, mediano y largo plazo en los ecosistemas.
Pero el asunto es más complejo cuando se abordan cuestiones vinculadas con las políticas de inmigración en Estados Unidos. En este punto las respuestas son considerablemente más complejas y no hay coincidencia.
¿Qué opinan los estadounidenses sobre inmigración legal e ilegal de cara a las elecciones intermedias 2022?
Muy próximos a las elecciones intermedias 2022, el 6% los estadounidenses declaró que considera las políticas de inmigración como el tema más importante de la nación. Aunque este número pueda parecer un poco bajo, es suficiente para colocar a la cuestión migratoria como el cuarto tema que más preocupa a ciudadanos, ciudadanas y residentes de este país.
Según los resultados procesados, los encuestados declararon que en las elecciones intermedias 20222 apoyarán a aquellos candidatos que se comprometan a controlar el ingreso de inmigrantes de manera irregular pero que a la vez protejan y brinden alternativas para los que ya se encuentran en el país. No están de acuerdo con forzar su expulsión y mucho menos con enviarlos en autobuses o aviones a otros estados o a sus países de origen.
Por otra parte, la mayoría de las encuestas realizadas muestran que los estadounidenses están a favor de que las personas traídas ilegalmente al país cuando eran niños permanezcan en los Estados Unidos. En su mayoría, estas personas están actualmente protegidas por el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia, DACA, hace pocos meses declarado ilegal.
En cuanto a los refugiados, la mayoría está a favor de permitir su ingreso al país, sobre todo si escapan de guerras como en el caso de los y las inmigrantes ucranianos. Aunque el porcentaje de apoyo es levemente menor, también hay acuerdo respecto a permitir que los refugiados de países centroamericanos busquen asilo en los Estados Unidos.
¿Los estadounidenses apoyan la construcción del muro fronterizo?
La respuesta a esta pregunta es un rotundo “no”. Aunque muchos están a favor del control de la migración irregular y consideran que debería reducirse la cantidad de inmigrantes que recibe el país, en estas elecciones intermedias 2022 será muy poco frecuente que alguno apoye la idea de continuar la construcción del muro fronterizo iniciada por Donald Trump.
Sí en cambio hay un apoyo general a aumentar las medidas de seguridad en la frontera, lo que implica por ejemplo que haya más oficiales de la Patrulla Fronteriza y más puestos de control.