El Salvador, la primera Bitcoin City

La primera Bitcoin City del mundo en El Salvador

El Salvador dio un paso más en su apuesta por el Bitcoin.

Las ciudades del futuro parecen lejanas. Sin embargo, recientemente el presidente Nayib Bukele anunció la intención de crear la primera Bitcoin City del mundo en El Salvador, la cual, sin duda, podría ser catalogada como una ciudad futurista y sacada de una película de ficción. Esta comunidad estará situada en la ciudad costera de Conchagua y se planea que sea financiada inicialmente por fondos basados en Bitcoin.

Actualmente no se sabe mucho sobre cómo será la ciudad y qué beneficios tendrá por ser una ciudad Bitcoin, pero en Inmigrando con Kathia tenemos todos los detalles que se conocen actualmente sobre esta nueva iniciativa que podría posicionar a El Salvador como un nuevo ejemplo de laboratorio de pruebas para el universo cripto y digital.

Una Bitcoin City con forma de monera

El 20 de noviembre del 2021 se anunció al público la iniciativa Bitcoin City y los primeros datos que se confirmaron es que la ciudad se construirá con forma de moneda y al lado de un volcán. El plan de Bukele hace alusión y rinde homenaje a los planes de Alejandro Magno con sus famosas ciudades circulares, ya que se ha confirmado que esta nueva Bitcoin City tendría la forma de una moneda. Dentro de esta ciudad se pretende construir restaurantes, plazas comerciales, zonas residenciales, un aeropuerto y hasta una plaza central con forma del símbolo del Bitcoin.

Además de la peculiar forma en la que se construirá la ciudad, la ubicación también es determinante. La Bitcoin City será situada al lado de un volcán y es precisamente con este volcán con el que se pretende obtener la energía necesaria para el minado de bitcoins. Desde octubre, El Salvador empezó a minar bitcoins utilizando la energía de los volcanes, ya que desde hace años el país produce un cuarto de su electricidad con energía geotérmica, por lo que sólo era cuestión de tiempo para que estos generadores de energía naturales fueran utilizados para la minería de criptomonedas.

Viviendo libre de impuestos

Suena como un sueño vivir en una comunidad libre de impuestos y en Bitcoin City esto podría convertirse en realidad ya que entre los beneficios fiscales que promete la futura ciudad se plantea la eliminación de prácticamente todos los impuestos, excepto el IVA, pero se planea dejar en 0% el porcentaje de impuestos sería en la vivienda, a la renta, al capital, a las emisiones de CO2 y las tasas municipales. El presidente de El Salvador expresó que:

“Los únicos impuestos que van a tener en Bitcoin City es el IVA, la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad”.

Esta iniciativa libre de impuestos se presenta, después de que días antes de anunciar este proyecto, el país comunicó que planea emitir 1.000 millones de dólares en bonos tokenizados a 10 años en Liquid Network. La mitad de los ingresos se utilizará para la compra de BTC y dar dividendos, mientras que los otros 500 millones de dólares se planean invertir en infraestructura energética y minería de bitcoins. Con esta estrategia se planea recuperar los fondos iniciales para la construcción de esta ciudad, la cuál puede ser considerada como una ampliación a largo plazo de sus fábricas de minería cripto.

Todo listo para el futuro

Actualmente, el proyecto de Bitcoin City está en la etapa de planeación y aunque esta ciudad promete ser el futuro, las autoridades de El Salvador prometen llevar el proyecto con calma, tomando en cuenta que es una gran inversión y un plan ambicioso. Bukele ha descrito a detalle cómo quiere que sea esta ciudad, pero todavía no hay un calendario oficial sobre cuándo se pretende tenerla lista y según describe CNBC, su construcción dará inicio en 2022.

Esta nueva ciudad del futuro podrá estar un poco más lejos de lo que parece pero sin duda servirá como un ejemplo para el resto del mundo, lo que podría resultar en algunas iniciativas parecidas en algunos países listos para dar el siguiente paso en las criptomonedas. 

¡Estamos seguros que Bitcoin City será el inicio de una nueva manera de construir ciudades y comunidades!

Compartir

Más noticias de inmigración