¿Qué sucedió entre las autoridades?
A través de cinco publicaciones en su cuenta personal de Twitter, el actual alguacil del condado de Harris (Texas), Ed Gonzalez, se retiró de la nominación que lo podría haber convertido en el director de ICE.
De esta forma, Gonzalez prefirió mantener su puesto de alguacil antes que ser el dirigente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia federal que maneja y controla la patrulla fronteriza, las detenciones a inmigrantes, y las deportaciones de los Estados Unidos.
Tras meses de incertidumbre, su abrupta declinación a la nominación deja a las autoridades tanto del gobierno de Biden como de la agencia federal completamente anonadadas. Y así es como, por sexta vez consecutiva, la agencia ICE se queda sin director electo.
¿Qué significa la negativa de Gonzalez? ¿Qué sucederá ahora con la agencia? En Inmigrando con Kathia respondemos todas sus dudas, ¡siga leyendo!
La nominación del presidente
Hace ya un año que Ed Gonzalez fue seleccionado por el presidente Joe Biden para dirigir la agencia de deportaciones. Descendiente de familia mexicana, el sheriff tiene una larga y excelente trayectoria tanto personal como profesional. No había dudas de que era la persona perfecta para ocupar el cargo de director de ICE, pero tras meses de consideración, el sheriff de Houdsiano decidió no aceptar la posición.
¿Por qué Gonzalez ha tomado esta decisión?
Fue recién el pasado domingo que Ed Gonzalez envió una carta al gobierno para rechazar oficialmente la oferta de encargarse de la agencia de la patrulla fronteriza y las deportaciones.
En su carta de renuncia al cargo, hace énfasis en la importancia de ser un alguacil de su condado, y en cómo considera que su lugar está allí en Harris (Texas). Es devoto a combatir el crimen allí, y debe cumplir con lo que piensa es correcto, dedicándole toda su atención a ello.
Fue electo en el 2016 para ser el sheriff de la tercera agencia policial más grande en el país, y se encuentra ya en su segundo mandato. Sostuvo en su carta al Senado que la situación en la región es complicada, con altas tasas de criminalidad y muchos asuntos por atender. Es por eso que debe continuar con sus tareas como alguacil allí.
“Todo esto me lleva a la conclusión inevitable de que en 2022, debo dedicar toda mi atención y energía para cumplir con los deberes que la gente del condado de Harris me eligió para desempeñar”, escribió en su carta.
Las consecuencias del declive
Desde 2016, es decir, desde el gobierno de Barack Obama, que nadie ocupa el cargo de director de ICE. A partir del gobierno de Joe Biden, la agencia está interinamente administrada por el republicano Tae Johnson, quien está en la escena ya desde la administración de Donald Trump.
En su cuenta de Twitter, Ed Gonzalez escribió: “Estoy agradecido con el presidente Biden por el honor de nominarme, y le deseo lo mejor a esta administración en su lucha por superar el estancamiento político paralizante que amenaza mucho más que la frontera de nuestra nación. Francamente, la disfunción amenaza el corazón y el alma de Estados Unidos”.
Si bien atrasos como estos en la elección de una autoridad para la agencia ICE no son buenas noticias, es una problemática que viene acarreada desde el 2016, y que ya se encuentra viento en popa para encontrar una solución. Las consecuencias de la negativa de Gonzalez a convertirse en director son lamentables, pero no graves, y no afectarán el futuro de la comunidad de inmigrantes.
Una vez más, en Inmigrando con Kathia le traemos lo último en políticas y novedades migratorias. Esperamos tenga un grandioso día, y no dude en contactarse con nosotros para más información.